Hace 20 años Kalimba estaba en OV7 y un día decidió convertirse en solista, con el paso del tiempo recuerda que su sueño era ser futbolista, y en un principio pensó en sólo grabar un disco o dos y regresar al deporte, hasta que le ofrecieron cantar solo, le fue tan bien que aquí se quedó. Para festejar todos estos años lanza el disco K20 del que se desprende el sencillo "Déjame amarte", además de preparar un tour para celebrar su carrera.
“En este disco retomo hacer grandes baladas, dejar de pelearme con quien soy, la ventaja es que ahora puedo hacer lo que sea. Estoy festejando 20 años, no me festejo a mí sino al público, a las disqueras, mi managers, a los fans, a la prensa, a todas las persona que durante estos años han participado para que yo hoy sea el que puede soplar la velita del pastel, el aniversario es para todos”, asegura.
“He probado muchas cosas después del Big Band, hice un dueto con Pancho Barraza, no haría reguetón, no porque no me guste sino porque no soy ese artista, no me voy a cambiar de lleno a otro género, pero dentro de mi estilo si hacemos algunas cosas urbanas, baladas y demás. Regreso a lo que los fans han posteado en redes y quieren de mí. Lo más bonito no son los premios ni los número uno, las nominaciones, las vistas o seguidores. Lo más bonito es toda la gente que durante estos 20 años ha convertido mi música en el soundtrack de su vida y leer comentarios que dicen que mi canción de nuevo es parte de ellos, que se volvieron a enamorar y es es lo más padre que tengo como artista, que mis canciones han cruzado la línea del entretenimiento para llegar a los momentos importantes de su vida, como casarse, el primer beso o alguna pérdida”.
El cantante experimenta un sentimiento muy particular al saber que hay un público juvenil que lo reconoce, esto se debe también porque su hija Aitana tiene 15 años y le gustaría que se enamore no del príncipe azul sino de un chavo que la quiera de verdad.
- Te recomendamos Las mujeres dominan la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve Cultura
“Quiero hacerle caso a Aleks Syntek y me refiero a los mensajes de las canciones, tengo una hija de 15 años y pronto cumplirá 16 y como papá me preocupa que se pierda el romanticismo y que todo se vuelva tan momentáneo. Los adultos sabemos que hay cosas que se guardan en el corazón para siempre, las huellas que se quedan ahí y son las que nos convierten en adultos amorosos o rencorosos.
Nuestra cultura sí influye en la educación de muchas personas y de las generaciones, para mí es importante que hoy, porque tengo una hija, se enamore bien. Quiero que su novio la ame de verdad, que no le baje la luna y las estrellas, que no se presente como un príncipe azul, que la haga crecer y que la escuche.
El amor verdadero no es miel sobre hojuelas, yo le quiero cantar a eso, a la gente para que se vuelva a enamorar de lo bonito. Si se quieren divertir el perreo es para eso, no para enamorarte, lo digo como es, porque estamos luchando en el mundo para que dejemos de enamorarnos de lo físico o de ver a las personas como objetos, si es lo que luchamos como mundo, ¿por qué a través de la cultura estamos consumiendo lo contrario? Quiero ser parte de la cultura que apoye al movimiento que dice enamórate de lo real, de alguien que se toma el tiempo de conocerte antes de que te pida ser novios”, explica.
El tour La celebración de este aniversario como cantante será en el "K20" Tour, que se basa en la esencia de interpretar, de conectar con el público.
“La memorabilia sigue estando vigente, la música tiene poder sobre muchas cosas que existen como el láser, la tecnología, las luces y el 3D, porque sigues escuchando la canción y no a lo que la acompaña, tu play list es de canciones no de artistas. Este espectáculo va a ser auditivo y emocional, sin distracciones de las buenas canciones, que siguen tocando los corazones”.
“Han habido momentos en mi vida en los que endurecí mi corazón, porque cuando te lastiman eso pasa y dices: ‘no voy a volver a enamorarme’, hice mi berrinche emocional y durante nueve años no quise que nadie me amara y no quería amar de regreso, estaba empecinado con que el amor no era para mí y años después descubrí que no es por ahí, que al revés, que el amor sana, enseña, madura, empodera y lo trae todo, por eso la canción está aquí”, contó.
Claves
“Déjame Amarte”, es el primer sencillo de su nuevo disco que escribió hace siete años y que se basa en una anécdota propia.
Quiere llegar a lograr lo que hicieron José José, Juan Gabriel, Armando Manzanero o Luis Miguel, que es que la gente vaya a verlo sin importar lo que haga.
Tiene la ilusión de hacer un disco country con una gran orquesta y baladas espectaculares.
YVI