Karla Sofía Gascón ganó la Palma en la 77 edición del Festival de Cannes como Mejor actriz, por su actuación en la película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, compartió créditos con Zoe Saldaña y Selena Gomez.
En entrevista con MILENIO habló de lo que significa este logró en su carrera. “Estoy muy feliz porque es una maravilla lo que está ocurriendo, es impresionante; la película lo merece, fue un trabajo precioso. Es una cinta que va a hacer historia, las personas que no la han visto no podrán comprenderlo hasta que la vean, es toda una esperanza”, aseguró.
- Te recomendamos Paola Rojas responde a la cancelación y acusaciones en su contra por el mezcal 'Mixes'; "no soy la dueña" Famosos
La invitación para integrarse a este film se dio en 2021, tardaron en filmar porque estaban esperando coincidir con la agenda de Zoe Saldaña; “El trabajo ha sido maravilloso, trabajar con Adriana Paz, Zoe, Jacques Audiard; hemos puesto todo el corazón, por eso ha salido así”, puntualizó.
A lo largo de 29 años de carrera, la actriz ha sido criticada, envuelta en dimes y diretes y señalada; Karla comentó que esto la ha fortalecido pues le ha dado motivos suficientes para
seguir adelante.
“Me siento una luchadora nata, una guerrillera y me da igual digan lo que digan, porque al final cuanto más odio expresen, tengo más gasolina y consigo más cosas importantes. Me he convertido en el enemigo número uno de mucha gente, no lo entiendo, me da mucha lástima lo que ocurre con una parte de la sociedad, que nos quiere llevar a la marginalización, a apartarnos, despreciarnos y odiarnos, simplemente por existir”.
Recibir el premio como Mejor actriz en el Festival de Cannes es uno de los reconocimientos más importantes que una actriz puede recibir mundialmente.
“A raíz de esta película he recibido muchos premios. El trabajo habla por sí solo, la gente que no ha visto la película se inventa cosas, diciendo que me han dado el premio para cubrir un rubro; solo tienen que ver la película para saber que lo único que se valora es la labor actoral”.
Su carrera ha dado un giro con estos premios, ahora tiene una mayor responsabilidad en su carrera y en sus próximos trabajos para mantenerse a la altura, además de la postura que tiene ante la sociedad.
“Me considero un referente para muchas personas, se pueden apoyar para sentir que sí se puede. Represento a mucha gente que quiere vivir en paz y en armonía. Soy un referente para personas que llevan luchando toda su vida, trabajando, hay una esperanza de que sí se puede conseguir lo que desean. No se rindan nunca, empecé con 16 años y tengo 58 años”, dijo.
Cuando algo la tira emocionalmente, confesó que se tiene que levantar porque no le queda otro remedio: “Todos los seres humanos pasamos por muchos sufrimientos, también hay alegrías, y al final lo que me mueve es superare. Mis mentores son la gente que no confía en mí, porque siempre me ha gustado callar la boca con mi trabajo, soy tenaz”, comentó.
Dentro de sus próximos planes se encuentra hacer cuatro películas más, terminar nuevos cuadros para su siguiente exposición sobre la mariposa Monarca y quizá escribir su cuarto libro, si el tiempo se lo permite, mientras tanto “hay que empezar de nuevo, en otro mundo, en otra historia y siempre hay que saber reírse de uno mismo”, finalizó.
DAG