Con poco más de 71 millones de pesos recaudados desde su estreno en cines, ¿Qué culpa tiene el niño? se colocó en el primer lugar de la taquilla mexicana, por encima de marcas comprobadas como Capitán América: Civil War y la reciente adaptación del videojuego Angry Birds.
“Siempre lo dije, hice una película para el gran público, pero no imaginamos el éxito a este nivel”, comentó en entrevista Gustavo Loza, director de la cinta que desde el pasado viernes puso en pantalla la historia de una chica que queda embarazada de un nini.
Desde hace unos años “varias películas mexicanas se trabajan como blockbusters, asumen los riesgos de estrenar en más de mil pantallas y se enfrentan a las cintas que vienen con una promoción titánica; la gente no marca esa diferencia, explicó Loza.
Karla Souza, quien además de protagonizar produce la cinta, dijo que en todo momento se procuró seguir la fórmula de promoción que aplican filmes extranjeros. “Sí hay una fórmula, en Estados Unidos tienen una fórmula para promocionar cada historia.
“Saben exactamente cuántas copias y a qué público van, pero para que sea un éxito nadie tiene una fórmula, y esa es la magia de lo que hacemos, el porqué a algunas películas parecía que les iba a ir bien y no fue así, pero ésa es la magia del cine, ocurre o no”, agregó.
Además de la participación de Souza, ¿Qué culpa tiene el niño? cuenta con el sello en producción de Mónica Lozano (responsable del éxito taquillero No se aceptan devoluciones) y de Diamond Films, empresa de distribución que eligió esta historia para debutar en producción.
Si bien el éxito se refleja en taquilla, Loza considera que aún es largo el camino para ver una recuperación de inversión. “La película costó aproximadamente 30 millones de pesos, pero no podemos hablar de recuperación inmediata.
“La recuperación debería ser primero para los inversionistas y no al revés, pero son las reglas del juego, podremos hablar de recuperación si continúa este éxito en la taquilla mexicana y con el estreno en Estados Unidos y otros países”, agregó el cineasta.
A decir de Loza, los mercados extranjeros deben verse como una consecuencia natural del estreno en México, sobre todo el de Estados Unidos, donde “hay 54 millones de latinos y 33 de ellos son de origen mexicano; estrenar allá es necesario. ¿Qué culpa tiene el niño? está en negociación para llegar a Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile. De hecho, también se negocia un remake para Brasil.
“Nos gustaría llegar con nuestra película, pero el tema del idioma nos separa. Brasil prefiere hacer sus propias versiones, por ello están muy abiertos a lo que hay afuera, puede ser divertido, pero todo está en ciernes, todo ha pasado muy rápido”, agregó Loza.
Experimenta con drama
Tras el estreno de ¿Qué culpa tiene el niño?, Loza probará suerte con un drama que construye de la mano de Televisa. Sincronía pondrá en pantalla una historia urbana que contará con locaciones en Acapulco, la Ciudad de México y Mazatlán.
“Me divierte ir de la comedia al drama, después de Los héroes del norte, 40 y 20 y ¿Qué culpa tiene el niño? se me antojaba cambiar de tono. Están Juan Pablo Medina y Luis Fernando Peña, pero es probable que entre Ana de la Reguera y Bruno Bichir”, aseguró el director.