Carolina Giraldo Navarro cantaba en reuniones familiares y escolares en Medellín, donde nació hace 33 años. Estudió Música en Antioquía. Pero pronto la colombiana descubrió que la industria se negaba a apostar por una mujer que cantara el reguetón –ese género urbano que lideraban los hombres–. Solo le ofrecían trabajo como compositora, así que comenzó de telonera, colaboró incluso con algunos de estos exponentes, hasta que por fin llegó su momento en 2017 cuando lanzó Unstoppable, su primer álbum de estudio.
Eligió su nombre artístico lo más parecido al verdadero. Se quedó con “Karol” y se puso la letra “G” que podría venir de su apellido, pero que tomó realmente de los raperos de G-Unit. Hoy es una de las cantantes latinas más influyentes. Y no es un cliché decirlo. Encabeza la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina 2024, con 17 menciones en categorías que incluyen Artista del Año, Gira del Año, Global 200 Artista Latino del Año y Top Álbum Latino del Año por su ‘Mañana será bonito’.
Karol G conecta con mujeres de todas las edades, difunde estilo, habla de sus emociones en las letras que compone y mueve las caderas igual que a las masas. Ha abierto camino para otras mujeres reguetoneras. Puso a bailar a Taylor Swift y a Camila Cabello en los pasados MTV Video Music Awards y el video se hizo viral. Es una mujer de récords. Su último éxito, “Si antes te hubiera conocido”, está en el número tres del Top Mundial de videos musicales con más de 298 millones de vistas en YouTube y más de 566 millones de reproducciones en Spotify.
La latina que tiñe sus cabellos del color que le viene en gana ha puesto a bailar, llorar y reír a millones de mujeres. Es de las colombianas más escuchadas y cuenta con 70 millones de seguidores en Instagram. Se codea con Ariana Grande, Shakira y Rihanna; a esta última la tiene tatuada en el brazo, lo hizo siendo muy joven, sin imaginar que tendrían una amistad que se selló luego de actuar en el medio tiempo del Super Bowl 2023.
Por si fuera poco, también debutó como actriz en la miniserie de Netflix, Griselda, que narra la vida de la conocida narcotraficante Griselda Blanco, ahí interpreta a Carla, la trabajadora de confianza de una delincuente colombiana. Sobre su actuación Karol comentó en su primera portada en la revista Vogue: “Todo se trata de tener esa oportunidad de explorar, como mujer, todo lo que pueda hacer. Es un sueño personal que tengo, de verme en tantos ámbitos, para que el día de mañana diga: ‘disfruté la vida, mi carrera, hice lo que más pude y hasta lo que no”.
Karol G es la que llora en sus conciertos por sus exnovios, todos reguetoneros, como ese video viral cuando cantó “Ocean”, la canción que le escribió a Anuel AA después de terminar una relación de tres años; fueron una pareja mediática, el romance incluyó viajes en jets privados, vacaciones paradisíacas y una pedida de mano en 2019, cuando Anuel le entregó un anillo.
Aunque planearon casarse en 2020, la boda nunca se realizó y en febrero de 2021 anunciaron su ruptura, lo que a Karol le dio material para escribir canciones, como “Mi ex tenía razón”, y mostrarse vulnerable en sus presentaciones sin tener empacho en ventilar que le fueron infiel. De eso salió fuerte y poderosa, dos características que buscan las ‘centennials’ de esta época.
Ha conectado de una forma única con sus fans por soltar verdades, una característica de las chicas colombianas. Las fans han hecho ‘click’ con frases como: “Amiga deja solo a ese payaso. Si le pagaran por hacerte sufrir ya sería millonario”, canta en “200 copas”. Ya no se le ve sentimental. Dice que por otro man no llora más, canta en “La Tusa”. Y empodera a sus fans con canciones como “La Bichota”: “Yo también tengo una Jeepeta. La tеngo fuleteá con toa mi' shortie'. Dejamo el miedo en la gaveta. Cuidao con lo que sube pa'l story”.
Así fueron los inicios de Karol G
En 2012, a sus 21 años, se rindió. Después de siete años de intentar hacer una carrera, tocar puertas en disqueras sin que se las abrieran, ser corista del reguetonero Reykon y de perder en un famoso ‘reality show’ musical, decidió poner pausa a su carrera. Dejó Colombia y se fue a vivir a Nueva York para aprender inglés y estudiar un curso de Marketing.
Pero su padre, Guillermo Giraldo, de profesión músico y mánager en sus inicios –conocido como Papá G–, la convenció de seguir. Hace unos años dijo en el programa de Don Francisco, que el talento de la colombiana era innegable desde los cinco años. “Cuando ella tenía cinco, yo era showman en un grupo musical […], yo hacía la música de Pimpinela. Ella era muy buena cantante, me hacía el coro de la compañera de Pimpinela y fue algo que le gustaba”.
Karol ha declarado: “Mi papá y yo tenemos una conexión especial […], hacíamos todo él y yo, y me decía ‘mi negrita de acero’, y se sorprende mucho, porque él comenzó con una idea y yo muchas veces quise desistir, inclusive nos alejamos un tiempo", reveló al influencer Molusco.
Siempre tuvo la visión de su hija exitosa. A los 15 años la inscribió en Factor XS, la adaptación infantil del programa busca talentos Factor X. “Mi papá empezó a ver los comerciales y dijo: ‘Vamos a presentarnos’, pero yo no quería. Él fue quien hizo la fila y firmó todos los documentos”, ha declarado. Ocurrió en 2006, cuando Karol sorprendió al jurado y se sumó al equipo de la cantante Marbelle. A pesar de que no llegó a las fases decisivas, la eliminó su propia entrenadora, sí alcanzó a participar de las galas del show.
Con la perspectiva de los años, la cantante valora este episodio. “Me tocó con Marbelle, llegué hasta casi las 6 de las galas y ahí salí. No llegué a las galas finales, pero fue como mi primera aparición en televisión. Me gustó, me encantó, hice amigos y contactos. Después de ese programa tuve un primer contrato discográfico”, narró en un programa colombiano.
Pero su verdadero éxito llegó hasta 2013 cuando lanzó la canción “Amor de dos” junto con Nicky Jam. Su primer álbum en solitario vino años después con Unstoppable, lanzado en 2017, y a partir de ahí el éxito ha sido la palabra que la define.
La cantante que sigue los pasos de Shakira
Su trayectoria incluye cinco álbumes, más de 70 sencillos, y múltiples colaboraciones con destacados artistas, como Shakira, Peso Pluma, Bad Bunny, J Balvin, Nicky Jam, Ozuna, Feid y hasta Andrea Bocelli, con quien la cantante salió de su zona de confort junto al tenor del tema “Vivo por ella”; la prensa la comparó de inmediato con la versión de Martha Sánchez, pues dijeron que Karol no alcanzó los registros de la española. Especialmente por un supuesto uso excesivo de ‘autotune’ que habría usado para estar a la altura de Bocelli.
Su gira “Mañana será bonito” inició el 23 de agosto de 2023 por los estadios más famosos del mundo, se ha convertido en un éxito mundial, logrando posicionarse en el lugar 11 del Top Tours de Billboard de 2023. En julio pasado llenó el estadio Santiago Bernabeu en Madrid durante cuatro noches seguidas. Según cifras reportadas a ‘Billboard Boxscore’, la gira recaudó 313.3 millones de dólares y vendió 2.3 millones de entradas a lo largo de 62 shows.
El nombre del tour viene de su álbum homónimo con el que ha ganado cinco premios Latin Grammy, además del premio Mujer del Año de Billboard Women in Music 2024, como su compatriota Shakira un año antes. Es una de las artistas con mayores ventas, acumulando 111 mil millones de streams combinados. No solo se convirtió en su primer álbum en el Top 10 de la lista, sino a nivel macro, el primer álbum en español de una mujer en encabezar la lista.
La canción “Mientras me curo del cora”, que viene en este álbum, es una vez más muestra de su sensibilidad, según ha declarado, la depresión posparto de su hermana fue la que la inspiró a escribirla; durante su paso por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con pelo rojo y flores en la cabeza, antes de cantarla ante 15 mil asistentes, se dirigió al público y dijo: “Vero, te amo, no importa qué, mañana será bonito. Te dedico esta canción”.
La gente se conectó de inmediato: “Dame tiempo que no estoy en mi mejor momento, hoy estoy down, pero mañana será más bonito”. En una época donde hablar de las emociones como la depresión y ansiedad es bien aceptado, la canción logró 275 millones de visitas en YouTube y ha superado los 800 millones de reproducciones en Spotify.
Karol G es la ‘bichota’ que manda en el escenario
Karol G popularizó el término ‘Bichota’ en su canción homónima en 2021. Ha dicho que creó una canción para que las mujeres se sintieran fuertes y empoderadas. “Salgo acicalá de pie' a tope. Porque puede ser que con el culo mío te tope'. Me siento bichota sin salir del bloque. To’ me quieren partir y no tienen con qué”, reza la canción.
Ha declarado que la canción “‘Bichota’ es una celebración de todas las mujeres y hombres que escogen no tener miedo y ser fabulosos. ¡Somos todos Bichotas, espero que esta canción le brinde la fortaleza a cualquiera que la necesite, para que seas tú mismo y el jefe de tu vida!”.
‘Bichota’ es el femenino de bichote, que según el ‘Diccionario de Americanismos’ procede del inglés big shot que quiere decir “gran tiro o mandamás” y coloquialmente en Puerto Rico se les conoce así a los narcos de alta jerarquía. Según la cantante, la palabra hace referencia a una mujer empoderada que tiene el control, que no se deja igualar por nadie.
Karol ha dejado ver su devoción por la lucha feminista. Tiene grandes detalles que lo comprueban; 95% de sus empleados son mujeres, incluso la banda musical que la acompaña en sus conciertos está conformada por mujeres.
Su público es mayormente femenino y leal con la moda que impone, como los tops que dejan ver el ombligo o los tenis, las botas y los cabellos de colores llamativos; a sus conciertos las fans llegan con el color de pelo que la Bichota traiga en el momento; en Coachella 2022, por ejemplo, había muchas cabecitas azules en honor al tinte que portaba en el escenario, así ha pasado por rubio, azul, rojo y, su último look, rosado.
A través de su disquera 'Bichota Records’ apoya nuevos talentos y, no sólo eso, se hizo dueña de sus grabaciones y se asegura de recibir las regalías con el paso de los años; además de tener el control total de dónde y cómo se utiliza su música, por ejemplo, en series o películas.
Pero comparte las ganancias. A través de su Fundación Cora, de nuevo dedicada a ayudar a las mujeres, trabaja con niñas víctimas de violencia sexual, apoya a los equipos deportivos que tengan como integrantes a hijos de madres cabeza de familia en barrios desprotegidos. Tal es el caso del apoyo a jóvenes de la Comuna 13 en Medellín. Ha declarado en entrevistas:
“En mi empresa vendo productos de Karol G, para donar lo recaudado y todas las trabajadoras son mujeres, simplemente estoy apoyando un lado que necesita más visibilidad, por eso apoyo a las mujeres y me voy a un solo lado”.
“La primera vez que fui a Universal con mi CD me criticaron por ser mujer y querer meterme al género urbano, un terreno liderado por hombres, por eso mi fundación es una responsabilidad con las mujeres para continuar la labor social y mi misión de ayudar a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.
En The Juanpis Live Show, en una de sus últimas entrevistas en televisión, dijo: “El éxito me llevó años, me concentro en el proceso y disfruto lo que he logrado. Amo mi casa, amo mi país, cuando uno tiene la oportunidad de salir al mundo se da cuenta de las ganas que tenemos los colombianos de salir adelante y, de cierta manera, represento a mi gente y a mi país, eso significa todo para mí”.
Karol G logró con su último material conectar con un público mayormente femenino, quizá porque cada canción cuenta una historia que la cantante misma ha vivido. Sus fans la consideran auténtica y talentosa. Tiene las redes sociales disponibles para mostrarse cercana y demostrar que los sueños sí se cumplen y vale la pena luchar por ellos. Este 2024 cierra un año de giras. Con todas las medallas posibles colgadas al pecho y con la promesa de que hay Karol G para rato.
GSC/ SF/ CMOG