El cinco de abril de 1994, Kurt Cobain decidió volverse una leyenda, pues ese día, según los reportes oficiales, el prominente músico se suicidó, aunque por algunas lagunas en la investigación hay quienes apuntan que lo que ocurrió fue un homicidio.
Por eso, el final del líder de Nirvana, que se suscitó con una bala en la cabeza dentro de una casa del vecindario Denny-Blaine, en la ciudad de Seattle, resulta enigmático. Pero lo que no genera duda es la importancia de Cobain en lo musical y social, pues durante el primer lustro de los años 90 se encumbró junto con su banda como lo más destacado del grunge, un estilo musical de guitarras raposas que recogía el descontento juvenil contra el status quo.
- Te recomendamos Kurt Cobain, ¿predijo la presidencia de Trump? Virales
Este movimiento, que también engloba a bandas como Pearl Jam y Alice in Chains, se extendió por muchos años, pero a partir de la muerte de Cobain, y la consecuente desaparición de Nirvana, perdió fuerza. Por eso, para recordar al abanderado de una generación que nunca quiso ser famoso y que dio voz al Nevermind (1991), uno de los mejores discos en la historia del rock según diversos conteos, vale la pena revisar tres de sus mejores presentaciones, disponibles en línea para disfrutar en estos tiempos de cuarentena.
MTV Unplugged (Estados Unidos)
Para este show que se emitió a través de la cadena MTV en diciembre de 1993, Nirvana puso algunas condiciones con el fin de preservar su esencia austera. Primero, los tres músicos pidieron que el escenario estuviera adornado de forma sobria – velas y candelabros incluidos -, nada pomposo. También decretaron que solo ellos participarían en el show, sin invitados. Y por último, se desprendieron de varios de sus éxitos y dieron paso a covers de canciones de David Bowie, The Vaselines, Lead Belly y The Meat Puppets. El resultado fue uno de los conciertos ‘desenchufados’ más vibrantes del canal.
El 30 de agosto de 1992, Nirvana se presentó en el festival británico de Reading como uno de los actos estelares. Además de los temas de Nevermind, disco que en ese entonces promocionaban, la banda mostró canciones que a la postre conformarían In Utero, material lanzado el 21 de septiembre de 1993. Este concierto destaca porque permite ver al grupo de Seattle en uno de sus mejores momentos: tocando fuerte, con un enorme desgaste en el escenario e incitando a los espectadores para no quedarse quieto. Además, como dato curioso, existe el rumor de que esta presentación es una de las más ‘pirateadas’ de la historia.
Durante su trayectoria, Nirvana no pisó muchos países de habla hispana, por eso este concierto resulta peculiar. Además, en este estadio ubicado en Buenos Aíres, la banda vivió una experiencia en vivo muy amarga, pues el acto telonero que invitaron – Calamity Jane, banda de punk conformada por chicas - recibió una ‘lluvia’ de comentarios sexistas por parte del público argentino, lo que molestó a Cobain al grado de que consideró no salir a tocar. Pero la banda convenció al vocalista de hacer el show, aunque durante todo el set Kurt estuvo haciendo brumas al público, además de que prefirió tocar canciones no tan conocidas para desalentar a los presentes.
Años después, el vocalista confesó que Nirvana se terminó burlando de la audiencia. "Antes de cada canción, tocaba la intro de Smells like teen spirit y me detenía. El público no entendía que estábamos protestando por lo que habían hecho", señaló.
yhc