La cocina, la lucha migrante en la vorágine capitalista

Alonso Ruizpalacios reunió para su más reciente película a Raúl Briones y Rooney Mara; la historia llega hoy a los cines

La historia retrata la experiencia migrante en Estados Unidos / Especial
Ciudad de México /

La más reciente película de Alonso Ruizpalacios, La cocina, llega a los cines como un retrato sobre la experiencia migrante en Estados Unidos, enmarcada en la cotidianidad de una cocina industrial en Nueva York con las actuaciones de Raúl Briones, dando vida a un cocinero, y Rooney Mara, interpretando a una camarera del restaurante.

Crítica al capitalismo

Inspirada en la obra teatral The Kitchen de Arnold Wesker,

el cineasta lleva la historia a una ciudad cosmopolita, donde migrantes de todo el mundo se enfrentan a la opresión de un

sistema de producción meramente capitalista.

“Digamos que eso se conserva de la obra —explicó Alonso Ruizpalacios en entrevista con MILENIO— vemos una crítica directa al capitalismo, al sistema de producción que prioriza la productividad por encima de las personas, de las relaciones humanas. En lo que se separa mucho de la obra es que la transporto a Nueva York, para poder tocar la experiencia migrante mexicana y de otras naciones, pero principalmente la mexicana”.
“¿Qué pasa después de cruzar, se cumple el sueño americano o no? Hay una trama ahí de un aborto que también se habla de eso en la película y se aborda de una manera compleja y también hay una cacería de brujas por un dinero que se extravía y están tratando de averiguar quién de los empleados fue. Digamos que conserva muchas de las cosas originales, pero también tomé mi propio camino”, agregó el director.

A lo largo de un día laboral,

la película expone la vorágine de presión y alienación a la que son sometidos los personajes en un espacio cerrado

, donde las relaciones humanas son sacrificadas en nombre de la 

productividad.

Con ardua investigación

Raúl Briones interpreta a uno de estos trabajadores que, en su rutina diaria, buscan su identidad: “Hubo todo un proceso de investigación muy arduo, que inició desde que la montamos en el Centro Universitario de Teatro. Ha habido todo un proceso alrededor de lo que significa la experiencia migrante, tanto de quienes se van como de quienes se quedan”.

Y agregó: “En esta ocasión el proceso de construcción del personaje fue a la par también del proceso conforme se ensayó y conforme se filmó. Afortunadamente se pudo incluir a la mayor cantidad de personas del elenco para que pudieran ensayar en un teatro en Coyoacán”.

Para el director, uno de los mayores retos fue mantener la complejidad de cada personaje en una historia coral, todo en equilibrio.

“Mantener varias bolas en el aire y que no se caigan fue lo más complicado”, dijo Ruizpalacios, pero fue de gran ayuda el mes de ensayos que tuvieron en una réplica de la cocina, donde el elenco logró ahondar en la identidad de sus personajes, permitiendo que cada uno trajera consigo un bagaje único a la historia.

La historia llega hoy a las pantallas / Especial

La lucha por un espacio

Anna Díaz, quien debuta en cine como Estela, describió su personaje como una mujer que lucha por un espacio propio dentro de un entorno masculino y machista, en un acto constante de resistencia silenciosa.

“Estela es un personaje que no tiene tantos diálogos, pero está ahí presente, observando y haciéndose un espacio dentro de un sistema que se ha vuelto tan machista y tan masculino, como es el ambiente de una cocina", expresó.

Retomó sus recuerdos

Ruizpalacios compartió cómo al investigar para escribir el guion, conversó con cocineros indocumentados en Nueva York, muchos de los cuales no habían regresado a México en décadas.

“La escena en la que Pedro (Briones) llama a casa fue algo que escribí porque me acordaba de cuando yo he vivido lejos de casa, antes de los celulares; esa imagen se quedó en mis recuerdos, y aunque a veces estos son imprecisos, creo que traerá a la memoria del público esos momentos”.

La cocina reunió a un elenco internacional, que incluyó a actores de México, Estados Unidos, Europa, Haití, Colombia, Túnez e Israel, y subraya la universalidad de un mensaje sobre la situación migrante, como una especie de Torre de Babel moderna que se convierte en una representación de la globalización y del flujo de trabajadores que buscan su espacio en un mundo completamente ajeno que, irónicamente, parece no tener lugar para ellos

Claves

La proyección

Tras su estreno hoy en cines, la película también se proyectará en la plataforma de Max.

El elenco

Laura Gómez Waterston, Oded Fehr y Spenser Granese también forman parte del reparto.

AJR

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.