Celia Cruz no conocía a Los Fabulosos Cadillacs; esta es la historia de 'Vasos Vacíos'

Vasos vacíos es el primer y más premiado álbum recopilatorio del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, lanzado en 1993.

Celia Cruz y Vicentico
Ciudad de México /

Los Fabulosos Cadillacs llegarán al Zócalo de la Ciudad de México el próximo sábado 3 de junio para ofrecer un histórico concierto en donde harán un pasero por sus más de 30 años de trayectoria. 

La banda argentina es muy conocida por grandes canciones que se han convertido en grandes himnos del rock en español como Matador, Mal Bicho y la siempre presente y coreada Vasos Vacíos.

Es justo en esta última canción que guarda una de las mejores historias, misma que involucra a los Cadillacs y a la reina de la salsa Celia Cruz. Esto te sorprenderá porque el resultado de estos dos géneros totalmente diferentes fue simplemente increíble.

La historia detrás de Vasos Vacíos

Fueron varios intentos de Celia Cruz para ingresar al mercado musical argentino, pero este se resistía al no ser un país que se distinguiera por su ritmo salsero, por lo que lograrlo era algo que mantenía ocupado al equipo de la cubana.

Por aquellos años, Celia no era muy conocida en todos los países latinos pero los Cadillacs se encontraban regresando de una gira por Perú en donde escucharon un poco de lo que Celia hacía. Parece ser que todo comenzó con una broma cuando parte de la banda soltó la idea de juntarse con Celia.

“Le dijo medio en broma de invitar a Celia a la grabación. Le pareció genial porque el interés por este tipo de música llegaba hasta Perú. Así fue que organizamos su llegada. En esa época, acá no se escuchaba música caribeña. Estaba considerada grasa. La música de este estilo, con percusión era algo mal visto. La llegada de Celia fue medio de casualidad, casi en broma” dijo Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs.
Los Fabulosos Cadillacs | Spotify

Por su parte, Celia Cruz admitió en una entrevista que nunca había escuchado a la banda argentina, pero era consciente de que esto significaba una gran oportunidad. Celia llegó a Argentina, escuchó el tema unas tres veces y comenzó a grabar; el tema quedó listo en seis tomas.

Celia no sabía cómo cantar

Al llegar al estudio Celia vivió algo sumamente extraño ya que al escuchar el ritmo que tenían los argentinos, Cruz no sabía si rockear, rapear, cantar salsa o hacer algo totalmente nuevo. Fue hasta que le dijeron que se dejara llevar y así nació una gran canción que hasta la fecha es pedida en cada uno de los conciertos de los Cadillacs. 

La grabación de aquel del disco comenzó el 10 de agosto de 1988 y finalizaron el 5 de octubre del mismo año. En esas sesiones, Celia grabó cuatro temas; sin embargo, se descartaron dos y se seleccionaron Vasos Vacíos y Más Solo Que La Noche Anterior

Creo que hicimos algo muy bonito, especialmente si tenemos en cuenta que Los Fabulosos y Celia Cruz no tienen nada que ver. Es decir, yo no estoy haciendo mi género, pero traté de hacerlo lo mejor posible. Incluso comencé cantando como si fuera rockera, pero Masucci me dijo que hiciera mi estilo, y creo que tuvo razón y lo que grabamos quedó mejor así” mencionó la reina de la salsa.

Según algunas fuentes cercanas a los artistas, la canción no se iba a llamar Vasos Vacíos sino Celia and VicenticoVasos vacíos es el primer y más premiado álbum recopilatorio del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, lanzado en 1993.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.