Después de semanas sin avances claros, resurge la posibilidad de lograr acuerdos entre el Sindicato de Guionistas (WGA) y los estudios representados por al AMPTP, queda pendiente el acercamiento con el sindicato de actores, pero este paso abre la posibilidad de poner fin al movimiento histórico que inició hace cinco meses. Mientras esto ocurre, la huelga en Hollywood no es ajena al resto del mundo, es impensable que en una industria globalizada el problema no toque a colegas de otras nacionalidades; el gremio mexicano se solidariza.
Lo hemos visto puntual. Desde que Fran Drescher, la presidenta de SAG-AFTRA, anunció el paro de labores de los actores para apoyar al movimiento de escritores, Hollywood prácticamente se paralizó; se hizo evidente la ausencia de estrellas en eventos de promoción, entrevistas y rodajes; incluso en festivales de cine como Venecia y Toronto solo algunos actores y actrices estuvieron autorizados a participar con cintas independientes.
- Te recomendamos Hollywood retomará conversaciones con guionistas en huelga Cine
Sean de la nacionalidad que sean, si forman parte de SAG-AFTRA o a futuro desean adherirse al sindicato, la regla es clara: no se admitirán acciones que afecten o rompan la huelga. En un acto de solidaridad y tomando la huelga como estandarte para la defensa de sus derechos, varios actores y actrices mexicanos que tienen proyectos con estudios de Hollywood o con compañías streaming, siguen la norma y mantienen el voto de unidad.
“Estoy completamente solidaria con la huelga; estamos apoyando al sindicato y solo tomando los proyectos que se puedan hacer de la mano con la ANDA y SAG, esos son los único que haré por ahora, y estamos viendo la posibilidad de resolverlo y ser solidarios siempre”, explicó Karla Souza, quien después de recorrer el mundo con La caída, llegó a la entrega del premio Ariel, en la que estaba nominada en la terna a Mejor Actriz.
Souza, al igual que muchos mexicanos en Hollywood conocen las limitaciones que se pueden tener con contratos que los exentan de los residuales o regalías por retransmisión de las historias en las que participan, y sobre todo la preocupación que existe frente a la inteligencia artificial, “necesitamos tener reglas que nos protejan, la IA va a crecer y se va a desarrollar, el punto es cómo nos protegemos como actores y como creativos”, dijo.
Silencio solidario
En la lista de actores que se solidarizan con el movimiento destaca Alfonso Herrera, el mexicano formó parte del elenco de Rebel Moon, la cinta de ciencia ficción de Zack Snyder para Netflix, de la cual “no puedo hablar”. Lo que sí le preocupa de la huelga “son las personas que viven semanalmente con un cheque, porque hablan de actores y escritores, pero qué está pasando con el resto de la gente: los eléctricos, gáfers, catering o el transporte”, dijo.
Es evidente que tanto escritores como actores han perdido ingresos, los daños colaterales también aumentan y los miembros de los crews comienzan a sentir una grave presión financiera; de acuerdo con el New York Times, los trabajadores de Hollywood han recibido 45 millones de dólares en retiros por dificultades económicas, estos provenientes del Plan de Pensiones de la Industria Cinematográfica, desde inicios de septiembre.
“Esperemos que esto se solucione y que podamos llegar a un punto que sea justo para todos, porque es real que hay grupos que padecen esta huelga mucho más. Espero que la industria encuentre ese balance, espero que podamos llegar a buen puerto para que esto se vuelva a activar (rodajes, entrevistas, promoción, etc.) y que nuestros compañeros tengan empleo”, explicó Alfonso Herrera, sobre la huelga en Hollywood.
Avances lentos
Desde hace tres semanas las negociaciones habían estado estancadas, hasta que hace unos días un grupo de showrunners solicitó una reunión con los dirigentes del Writers Guild of America (el sindicato de escritores) para obtener una actualización sobre el estado de las negociaciones. WGA dijo a sus miembros a inicios de septiembre que la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) había ofrecido sólo una propuesta al gremio.
Fue del pasado 11 de agosto y desde entonces no se han movido de esa idea, a pesar de que el WGA (escritores) presentó su propia contrapropuesta a la AMPTP el 15 agosto; mientras que AMPTP (productores) respondió en un comunicado que WGA: “tiene el poder de hacer avanzar esta negociación respondiendo a las ofertas más recientes de la AMPTP sobre cuestiones clave”.
Mientras la pelota pasa de cancha en cancha, hay eventos que continúan con su labor, a pesar de la falta de estrellas en sus alfombras rojas, como los festivales de cine de corte internacional. La película mexicana Memory recibió un acuerdo provisional del Screen Actors Guild (SAG) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA), que permite a su elenco principal promocionar la película de Michel Franco.
De esta forma, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard han sido parte de las galas de esta película independiente en festivales como Venecia y Toronto que, este año, no contaron con estrellas de Hollywood debido a la huelga: “Estaba increíblemente nerviosa por estar aquí (en Venecia), esta es una profesión maravillosa y a menudo nos hacen sentir que tenemos que guardar silencio para proteger futuras oportunidades”, dijo Chastain.
“A menudo se nos recuerda lo agradecidos que debemos estar. Ese es el entorno que ha permitido que el abuso en el lugar de trabajo no se controle durante muchas décadas. Y también es el entorno el que ha cargado a los miembros de mi sindicato con contratos injustos", explicó Chastain, sobre el movimiento del sindicato que la representa; hace unos días Jessica arribó al TIFF de Toronto con la misma misión.
Respecto a este recorrido por festivales con Memory, Michel Franco, el cineasta mexicano responsable de esta historia, dijo: “Tenemos el permiso de SAG, no todas las películas tienen esa libertad de presentarse con su elenco alrededor del mundo. La huelga parece que va a durar mucho y SAG pide a los actores como Jessica que promuevan el cine independiente, este es el caso clarísimo de mi película, y por eso fue que nos animamos”.
En Venecia también estuvo presente Ana de la Reguera, quien acudió a La Mostra para unirse como madrina de los Premios Kinéo: “Hay pocas películas que cuentan con la presencia de actores por la cuestión que vivimos con nuestra huelga, en este caso hay muchos compañeros que vienen con marcas de lujo, que vienen a eventos especiales o a recibir algún premio; estamos donde sí podemos estar presentes”, explicó la actriz.
Eventos nacionales
En el caso de festivales de cine mexicanos, la cosa no pinta mucho mejor, a pesar de que pueden contar con la presencia de elencos locales, las figuras internacionales brillarán por su ausencia. Es el caso del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que como la mayoría de festivales, pondrá su foco en los talentos detrás de cámara: directores, productores, fotógrafos y figuras de otras áreas como el videoclip. Ese será el spotlight.
“Tenemos que cambiar la idea de que los actores son los únicos que pueden promocionar las historias, esta huelga nos permite ver a las figuras que están detrás: los creadores, el fotógrafo, el equipo de producción. Girar la mirada a esos talentos me parece importante. Este año tendremos muchos productores y directore, en todas las áreas como el videoclip, series de televisión, inversionistas”, dijo Janeth Aguirre, directora del festival.
En su edición número 19, el festival contará con la presencia de la fotógrafa Floria Sigismondi (The Runaways), el director Gareth Dunnet-Alcocer (Contrapelo), el productor Emerson Machtus (Gospel Hill), la productora Adhrucia Apana (The Survivor) y Julián Calle (Love, Death & Robots), entre otros talentos. La cineasta surcoreana Yim Soon Rye será homenajeada durante el festival con una retrospectiva de sus películas.
El tiempo corre y la preocupación aumenta, más si se toma en cuenta que para reactivar las producciones se requieren semanas de trabajo previo, y no se logrará este año debido al periodo vacacional por el cierre de año. Aún si las negociaciones se reactivaran y lograran un acuerdo justo, la reactivación de programas de televisión requiere de hasta 12 semanas; mientras que la preproducción de películas, de unas 16 semanas.
Con todo ello, hay producciones que optaron por regresar a sus actividades sin la participación de escritores, tal es el caso del show de Drew Barrymore, quien fue descartada como presentadora de los National Book Award, solo un día después de que grabó el primer episodio de su programa de entrevistas en medio de la huelga de guionistas de Hollywood. La actriz fue juzgada por sus colegas en redes sociales.
Apenas este miércoles, Bill Maher anunció el regreso de Real Time With Bill Maher: “Han pasado cinco meses y es hora de volver. Los escritores tienen cuestiones importantes con las que simpatizo y espero que se aborden de forma satisfactoria, pero no son las únicas personas con problemas. No estoy preparado para perder un año entero y ver a tanta gente de bajo nivel sufrir tanto”, escribió el presentador en su cuenta de Twitter.