En los 20 años que está cumpliendo como comercializadora de tiquets, el reto más grande para Superboletos “es estar a la vanguardia en cuestiones digitales”, precisa Dante Guillén, vocero de la empresa que empezó a operar en septiembre de 2003, y unos meses después emitió sus primeros boletos para el concierto de Juan Gabriel en la Arena de Monterrey.
Con 16 años en la empresa que comercializa boletos para conciertos, eventos especiales, privados, deportivos y culturales, “aunque los conciertos son los más grandes por el aforo que manejan”; en entrevista con MILENIO, el ejecutivo reconoció que si bien la piratería sigue siendo un problema a vencer para no vivir situaciones como las que se suscitó con Bad Bunny en el Estadio Azteca, también es cierto que el cliente tiene una responsabilidad en la compra de boletos, pues "no debe subirlos a las redes, ni el físico, ni el electrónico, porque sí te clonan una tarjeta de crédito, con más ganas lo hacen con un boleto” .
- Te recomendamos Ricky Martin regresó a la Arena Ciudad de México con concierto sinfónico | FOTOS Música
¿Cuál ha sido el principal reto para evitar la piratería?
El desafío más importante ha sido estar en tendencia en las cuestiones digitales, empezamos con boleto físico, y los primeros años evolucionamos con la página web, que es superboletos.com; actualmente estamos librando todo el tema digital.
"Año con año hacemos actualizaciones e inversiones con nuestro sistema para ser el más innovador, poder manejar la tecnología, y cuidar todas las herramientas para tener un monitoreo exacto para los ataques cibernéticos. Ese es el gran reto que hemos tenido desde el día uno hasta la fecha. La misión es que ofrecer la mayor seguridad al cliente".
Sin embargo, se dan casos, con la experiencia y escándalo de los boletos de Bad Bunny en el Estadio Azteca se comprobó que sí se pueden clonar o piratear los boletos… es más sofisticada la piratería.
- Te recomendamos Si tienes boleto digital para Bad Bunny en Monterrey ¡No lo imprimas! advierte Superboletos Sociedad
¿Qué hacen ustedes para evitar estas situaciones?
Constantemente ponemos ciertas actualizaciones y claves de seguridad a nivel internacional. Sin embargo, una parte es nuestra responsabilidad como empresa, y otra es la responsabilidad del cliente, que no debe estar generando fotografías de sus boletos en sus redes sociales.
"Nosotros les sugerimos que no los compartan con los amigos, que no lo compartan a personas por presumirlos. El boleto digital y físico no debe ser compartido en ninguna de sus formas. Nosotros cumplimos con el compromiso, a nivel tecnológico, pero también el cliente debe hacer su parte para evitar la clonación.
"Además, otra recomendación muy importante es que no compren boletos en páginas de Facebook o de Instagram. y menos que se vayan a las afueras de los recintos y los compren de manera ilegal, porque a final de cuentas con ese tipo de situaciones, no nos podemos hacer responsables, porque no sabemos cómo se generaron esos boletos, si son falsificados, si son duplicados, por eso es super importante que el cliente entienda que debe comprar sus boletos en las plataformas oficiales de la boletera".
¿Cuántos canales de salida tienen?
Tenemos la parte web que es super boletos.com y tenemos diferentes tipos de outlet. En cada ciudad operamos al menos con cuatro o cinco lugares, que pueden ser una tienda de marca o establecimiento para que a la gente se le haga accesible obtener sus boletos; es decir, puede ser una tienda deportiva o de autoservicio. Pero también tenemos lo más tradicional que es la taquilla, ahí puede adquirir el boleto sin ningún problema.
¿Qué tanto ha desplazado el internet al boleto físico?
70 por ciento de los boletos son digitales y el resto es físico; sin embargo, aunque el porcentaje del boleto físico es mucho menor, sinceramente va a seguir quedándose, porque hay un sector muy importante del público que se siente más seguro con su boleto físico y eso no lo vamos cambiar.
¿Qué hay con la competencia, además de Ticketmaster, han surgido otros sistemas de boletaje?
Sí, sí hay otras empresas mexicanas; la competencia siempre es buena, nos alienta a seguir posicionándonos en el lugar que hemos alcanzado en estos 20 años, como una de las empresas más seguras. Obviamente, lo que buscamos es seguir enfocándonos en nuestro trabajo, en ofrecerle seguridad al cliente en toda su experiencia de compra de boletos, que pueden ser de conciertos, y también de eventos sociales, de teatro, de diversos espectáculos culturales y deportivos, que se dan en los grandes foros, como Arena Monterrey, Arena CdMx y próximamente en Arena Guadalajara que estaremos inaugurando el próximo año.
Los más vendidos
- La boletera ha operado 30 mil eventos y ha transaccionado más de 240 millones de boletos.
- Los conciertos que ofrecerá Luis Miguel en Arena Ciudad de México “tuvieron una demanda increíble”, lamentablemente no habrá más boletos porque su gira está saturada en otras ciudades.
- Otros boletos que se vendieron de manera inmediata fueron los de los conciertos de la despedida de Temerarios para febrero del 2024.
MGR