Ocho años tuvieron que pasar para que Reyli Barba regresara al estudio, aunque su música nunca estuvo ausente, apenas el año pasado Vicente Fernández grabó “En la cárcel de tu adiós”; hoy, el autor de “Amor del bueno” vuelve pisando fuerte y con sus letras en la mano para enfrentar al mundo.
“La música es mi salvación, es mi novia, es mi aliada perfecta, porque es donde yo verdaderamente le encuentro todo el sentido a mi existencia, es mi misión”, dice en entrevista con M2.
Este arte fue parte importante para superar aquella crisis de adicciones que vivió en 2015 y alejarlo del alcohol.
Desde su llegada a las oficinas de Sony Music México luce alegre, son 30 años desde que llegó a Ciudad de México, un par de décadas desde su inicio con Elefante y 15 años del lanzamiento de su disco debut como solista, En la Luna (2004); en retrospectiva, sabe que muchas cosas han pasado, pero sus ganas de ser cantautor solo se han fortalecido.
“Yo creo que ese muchacho que llegó de provincia, de un rancho (Juárez, Chiapas) y con el espíritu de escribir a diario, ese sigue ahí, sigue intacto, porque gracias a Dios lo hago diario; pero, obviamente, todo este camino bien andado pues te cambia, te cambia en muchos sentidos, los malos momentos hacen que trabajes en tu interior”, dice el cantante, quien antes de seguir suspira”.
“Lo más importante de este cambio es poder tener conciencia de que quiero hacer música toda mi vida”, destaca.
Minutos antes, él mismo nos invitaba a una sala con globos, espejos y plumones para escribir, no una canción, pero sí líneas de inspiración basadas en uno de sus rituales personales: pensar qué trae alegría a nuestras vidas y plasmarlo en el vidrio, luego ver el reflejo y quedarse con ello bien grabado. Considera que estar de buenas nos hace mejores personas y realizar esta actividad al menos unos cuantos días a la semana, seguro servirá para esta meta.
“Es que escribir todo lo que está pasando me gusta, ya sea en tu espejo, en una libreta o en tu mente, pues te pone de buenas; sí hay cosas difíciles en el mundo, hay quienes dicen que cada vez más, pero yo revisando la historia creo que los conflictos en el mundo han estado siempre, lo que cambia es el escenario, la época, pero dentro de todo ello el optimismo es un as bajo la manga que tenemos los seres humanos”, señala.
Cuestionado sobre qué agradece en estos momentos de su vida y carrera, menciona de inmediato.
“Todo a lo que me costó volver, primero la salud, estoy sano, estoy vivo; la familia, con quien estoy unido de vuelta, con quien me he venido a reencontrar; la familia Sony, que me han abierto las puertas como si no hubiese pasado nada y todos con una actitud muy amorosa, y la gente que me escucha y no se va, es increíble, ahora sus hijos y hasta sus nietos están cantando mis canciones”.
De esto va su nuevo sencillo: “Todo lo que está pasando me gusta” y el material discográfico que pronto lanzará, siente que está en una de las mejores etapas de su vida y no duda en compartirlo; el ritmo que elige también es un poco más latino del que se le ha escuchado, pero es para reflejar su actual estado de ánimo.
El álbum
Reyli Barba prepara un disco de 12 temas, elegidos de entre más de 100 que escribió en estos años; la mitad inspirados en historias personales, los demás son ficción. Luego, tendrá una amplia gira, pues quiere viajar por toda América.
Nueva banda
El cantautor tiene nueva banda: Los del Sur. Son cinco músicos de San Cristóbal de las Casas, un argentino y dos tabasqueños, incluido Panchín Carrillo, productor del disco.