La música y el séptimo arte se unen de nueva cuenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con Son de cine, la sección que se realiza en colaboración con In-Edit, de España, para ofrecer al espectador una curaduría de cuatro documentales realizados por cineastas internacionales que reflejan una diversidad de géneros y sonidos.
En un año en el que los movimientos femeninos han tenido eco alrededor del mundo, era importante mostrar el papel de la mujer en la industria musical y por ello esta curaduría integró Fanny: the Right to Rock, un documental que cuenta la historia de un grupo de mujeres que crearon su banda con el propósito de ser vistas y respetadas.
“Creo que este documental es importante para Estrella Araiza (la directora del FICG), para reivindicar este tema, siendo mujer; es un documental que muestra cómo la industria de la música invisibilizó a esta banda de mujeres en su momento, por lo que creo que es un buen grito para aquellas voces del feminismo”, dijo Uri Altell, director del Festival In-Edit.
“Nuestro ADN y misión es ser una plataforma de divulgación cultural, no cabe rechazar a ningún cineasta o formato, pero me tiene que contar una historia sobre el impacto musical de un artista o una banda; donde sí ponemos la tilde es el tema de género, para que haya balance entre mujeres directoras, productoras y músicas, para visibilizar a la mujer”, agregó.
La curaduría también incluye Paco Loco: Viva el Noise, un documental dirigido por Daniel Cervantes que se sumerge en la vida y obra de Paco Loco, una de las figuras clave en la conformación de la música underground en España y que ha trabajado por décadas con músicos y bandas entre los que destacan: Enrique Bunbury, Mikel Erentxun y Arizona Baby.
“Paco Loco es un personaje surrealista, ha llevado más de 800 bandas en su haber, es un personaje muy bizarro y curioso al que podrán conocer con este documental, son cuatro películas que hay que ver en el FICG, las cuales tienen estándares de calidad altos; así que, los invito a verlos, porque son espacios de crecimiento a nivel cultural”, agregó Uri Altell.
Sobre los nuevos retos que enfrenta el género documental musical, Altell comentó que las redes sociales marcan una forma distinta de ver a los artistas y a pesar de que “todos tenemos un personaje público en las redes, hay muy poco de verdad y realidad en ese show off”; por lo que, “los documentales siempre serán una forma más íntima de acercarnos a ellos”.
La curaduría se complementa con Faith and Branko, cuya historia pone en pantalla la colaboración entre Faith, una artista británica que se enamora de Branko, un joven violinista romaní. Y Universe, una suite histórica de jazz orquestal, The Universe Compositions, fue escrita para Miles Davis y programada para ser grabada por The Miles Davis Quintet.