Silvia Pinal: los rumores y las enfermedades que han deteriorado la salud de la diva del cine

Recientemente la actriz enfermó de influenza, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital privado para recibir tratamiento

La salud de Silvia Pinal se ha visto envuelta en rumores en los últimos años | Foto: Cuartoscuro
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Silvia Pinal asegura que son contados los fracasos que ha tenido en su vida, hoy con 92 años de edad, ha pasado a convertirse en una leyenda del Cine de Oro Mexicano y un ícono de la televisión mexicana por su participación en diversas telenovelas así como su programa Mujer, casos de la vida real.  

Ella misma se considera una persona fuerte e inquieta, capaz de “resistir muchas cosas”. Sus palabras, expresadas entre declaraciones y entrevistas, han sido compartidas por figuras de la farándula y los medios.

Basta recordar la ocasión en la que Cristina Pacheco la describió como una mujer infatigable luego de que en una conversación, Silvia le revelara lo difícil que le resultaba sobrellevar el reposo al que se vio obligada tras lesionarse el pie.

“No te imagino quieta ni un solo día de tu vida”, le dijo la periodista en aquella entrevista de 2011.

Y era verdad, pues el incidente de ese año no fue impedimento para continuar con las bases de uno de sus más ambiciosos proyectos: la construcción de un teatro.

Este episodio de su vida refleja mucho de su historia, basta señalar que hasta sus 91 años se mantuvo activa en los escenarios. Pese a ello, a lo largo de su carrera su salud ha sido objeto de señalamientos, especulaciones y rumores.

Silvia Pinal estuvo en terapia intensiva este diciembre de 2023 | Foto: Especial

Influenza

Recientemente el estado de salud de quién es considerada la ‘última diva del cine mexicano’ generó preocupación, pues su hija, Alejandra Gúzman, confirmó que su madre había pasado Navidad hospitalizada tras enfermar de influenza.

En un primer momento se dio a conocer que la protagonista de Viridiana (1961) estuvo en terapia intensiva ya que una infección bacteriana dio pie a un cuadro de neumonía. Luego de varios días internada y haber sido sometida a un procedimiento para que ‘le sacaran todas las flemas’ la familia Pinal confirmó que la salud de Silvia había mejorado.

“Poco a poco hemos estado viendo como ha avanzado para bien su salud. Ella es muy fuerte, su corazón es muy fuerte. Es muy sana, pero le dio influenza. No sabía que le dio influenza", añadió Alejandra en una entrevista a medios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) esta enfermedad respiratoria es causada por los virus de la influenza (A, B y C), "los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad".

Esta es la segunda vez en el año que la salud de la actriz causa alarma: a mitad del 2023 se dio a conocer que recibió atención médica en su hogar.

Esto despertó muchas conjeturas, por lo que su asistente personal, Efigenia Ramos, tuvo que aclarar que la visita del doctor se dio con el fin de hacer ajustes a un tratamiento médico.

Sin embargo, pese a lo esclarecido los rumores no cesaron, por lo que la familia Guzmán Pinal emitió un comunicado (casi 20 días después del reporte) en el que detalló que la salud de Silvia se encontraba “en muy buen momento”.

Depresión

En mayo de 2022 la actriz, de en ese entonces 91 años, decidió volver al teatro y participar en la obra Caperucita: ¡Qué onda con tu abuelita!, sin embargo, tanto ella como su familia fueron duramente criticados por su regreso a los escenarios.

Si bien su aparición en silla de rueda ya había causado opiniones encontradas, los reproches se agudizaron luego de que la actriz tuviera que cancelar su presentación en la segunda función debido a problemas de salud.

“La señora Silvia Pinal no se puede presentar hoy porque debido a toda la emoción que tiene le ha venido un bajón de presión y el doctor le recomienda que no se presente”, explicó en aquel entonces el actor Carlos Ignacio.

Ante la ola de señalamientos y críticas Luis Enrique Guzmán reveló el motivo por el cual su madre había retomado su carrera en el teatro:

“El no trabajar, el no estar activa, obviamente que le empezó a dar una depresión hasta que el doctor, con todo y la terapia física, con todas las terapias de convivencia y todo lo que estábamos tratando de hacer familiarmente, nos dijo que necesitaba un incentivo”, mencionó en mayo de 2022.

De acuerdo con la OMS, el trastorno depresivo (o depresión) es común e implica la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. Esta es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día pues “puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias”.

Al respecto, el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) señala que esta enfermedad mental afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, siendo los adultos mayores uno de los grupos más vulnerables.

Silvia Pinal enfemó de covid-19 en 2021 | Foto: Instagram

Covid-19

En diciembre de 2021, Silvia Pinal fue hospitalizada de emergencia luego de presentar arritmia cardíaca y presión arterial baja.

Las hijas de Pinal dieron a conocer que una vez en el nosocomio los médicos les explicaron que los síntomas presentados eran resultado de un contagio por covid-19. Es por ello que Silvia fue canalizada de inmediato a terapia intensiva. Una semana después de recibir tratamiento contra el coronavirus y una infección en vías urinarias la mujer fue dada de alta.

En aquel entonces los hijos de la actriz añadieron que Pinal contaba con el esquema completo de vacunación contra Sars-Cov-2, así como una dosis de refuerzo.

La hospitalización ‘de emergencia’

Casi un año antes (en febrero de 2020) una alarmante noticia circuló en redes sociales: Silvia Pinal había sido internada de urgencia.

Sin embargo, más tarde su hijos, Luis Enrique y Sylvia Pasquel, explicaron que si bien la primera actriz había recibido atención médica, se encontraba fuera de peligro, detallando que el motivo de su visita al nosocomio fue un dolor en el estómago derivado de inflamación en la vejiga.

El tratamiento estético fallido

2020 fue un año lleno de rumores en la vida de Silvia Pinal, apenas era el segundo mes del año cuando distintos medios de comunicación aseguraron que la estrella de cine se había sometido a una cirugía estética “mal hecha” que habría desembocado en serios problemas de salud como dolores intensos e inflación en la cara y cabeza.

Silvia Pinal y el festejo en grandedurante la emblemática tarde. Aracely López y Adriana Jiménez.

Sin embargo, Pinal no tardó mucho en emitir una declaración al respecto: durante una entrevista en el programa de Pati Chapoy, la mujer negó haberse sometido a este tipo de procedimientos.

"Yo no tengo tiempo para tratamientos de belleza, yo trabajo y siento que estoy bien no es de a fuerza hacerme operaciones. Me dan risa. Si lo hubiera hecho lo diría porque no es un crimen", concluyó.

Nebulizaciones

Un mes después se dio a conocer que la primera actriz se encontraba hospitalizada debido a problemas respiratorios.

De acuerdo con información proporcionada por su hijo Luis Enrique —a través de la producción de la bioserie Silvia Pinal: Frente a ti—, se confirmó que la situación no había sido grave, y que se la habían realizado análisis de rutina así como nebulizaciones, procedimiento médico que se realiza para aliviar síntomas causado por enfermedades respiratorias.

Una fractura 

A finales de abril de 2020 la legendaria artista sufrió una caída que le provocó una fractura en la cadera, razón por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

“La caída fue entrando a mi recámara, como estaba caminando rápido se me pegó el pie, caí. Eso fue todo. Ya después me quedé sentada porque me caí muy fuerte y me dolió, me quedé sentada para que se me calmara el dolor. Mientras me calmaba no sé quien llegó —si la muchacha o Luis Enrique, mi hijo o llegó mi secretaria— y me levantaron”, recordó la actriz en una entrevista para el programa Todo para la mujeres.

Finalmente el primero de mayo Silvia fue dada de alta y trasladada a su casa. En una entrevista para el programa Ventaneando, comentó que su operación había sido sencilla pues sólo requirió una intervención en el muslo y en el lado izquierdo de la cadera. Además, en aquel momento adelantó que ya estaba trabajando en un nuevo proyecto en la televisora donde laboró desde hace muchos años.

Demencia senil

En más de una ocasión la salud de la “Diva del cine mexino” ha sido puesta en entredicho, por ejemplo, en octubre de 2018 se dijo que padecía demencia senil, la cual no es una enfermedad como tal, sino que es definida por la Organización Muncial de la Salud (OMS) como un síndrome que afecta la memoria, el pensamiento, orientación, compresión, aprendizaje entre otra serie de habilidades cognitivas.

La situación fue desmentida por la propia Silvia, quien en aquel entonces estaba en miras del estreno de su bioserie. En entrevista a medios, la actriz de cine, teatro y televisión terminó con el tema con una broma al respecto: “No estaba enterada”, dijo con humor.



LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.