A través del canto campirano a capella con sabor navideño, los Cardencheros de Sapioriz presentaron su disco “Cantos de pastorela” anoche en el teatro “Dolores del Río” de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
En punto de las 18:00 horas alumnos del taller Semilleros del Cardenche, el cual actualmente se realiza en Facebook oficial de los Cardencheros, fueron los encargados de abrir dicha presentación para luego dar paso a la actuación cardenche llena de tradición.
Fidel Elizalde, Guadalupe Salazar, Ofelia Elizalde, Higinio Chavarría y Aniceto Chavarría, lucieron una vestimenta típica de pastores con sombreros adornados de flores de colores, acompañados de un morral y un bastón de madera forrado de flores y tiras de papel picado en diversas tonalidades, fueron recibidos con aplausos una vez que aparecieron en el escenario, el cual estuvo adornado con coloridas piñatas colgadas en el techo para dar inicio al emotivo canto oriundo del desierto lagunero.
“De la real Jerusalén” fue el primer tema que entonaron ante un público atento que escuchaba a los cantantes, quienes interpretaban entonadamente a cinco voces, logrando un gran contraste entre distintos tonos, dando un golpe al bastón en cada palabra de la melodía mientras los asistentes podían leer la letra plasmada en la pared a un costado del escenario.
“Sabrá usted mi buen anciano que sólo somos pastores, hace poco en el oriente se apareció una estrella con una luz tan brillante que nos anuncia el nacimiento del mesías y que ha nacido en un portal”, expresó uno de los intérpretes antes de dar paso al tema “Al paso ligero” que hablaba acerca de la llegada al nacimiento del niño Jesús donde se iban hincando para adorar al tierno niño.
Enseguida los deleitaron con “Cielo soberano” donde le piden piedad al cielo soberano, “que ya no suframos la nieve que cae. La mesa está puesta de sopa ha de ser, Jesús y María, Dios lo ha de saber”, era otra parte de la letra de la melodía que era entonada por los asistentes mientras la leían.
“A la rú, rú, niñito, a la rú, rú, mi redentor, duérmete mi hermoso güerito, duérmete hermoso señor. Pidámosle al niño todos la victoria en galardón, que nos ha librado aquí del demonio de la ocasión”, fue parte de la letra que entonaron de “El arrullamiento” para luego continuar con “Las mañanitas” y a una voz cantaron, “que mañanitas alegres cuando el niño Dios nació, lo arrullaron los pastores luego que ya amaneció”.
Cabe destacar que en el ejido Sapioriz se escenificaba la pastorela “El nacimiento de Cristo” en la que interpretaban los cantos contenidos en este disco. No cabe duda que con este concierto el objetivo principal es continuar con la difusión del canto cardenche, preservar nuestras tradiciones y salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial de los duranguenses.
El tiempo avanzaba y se acercaba el final, los cardencheros se preparaban para concluir su actuación de más de hora y media con el tema “El despedimiento”, entonando “adiós, María, adiós, José, adiós, portal venturoso”, logrando la ovación de los asistentes, reconociendo una vez más el talento de los cantantes que sigue siendo grato de escuchar.
Conforme los presentes fueron saliendo del recinto se les obsequió el disco cardenche “Cantos de pastorela”, para que disfrutaran todos los temas que fueron presentados y saborearan este canto alusivo a la navidad detenidamente en sus hogares.
Sin duda alguna todos se llevaron de este concierto un grato sabor de boca con el canto cardenche y que sólo estas personalidades pueden ejecutar.
EGO