La película Las Locuras dirigida por Rodrigo García, con las actuaciones de Cassandra Ciangherotti, Ilse Salas, Ángeles Cruz, Naian González Norvind, Fernanda Castillo y Natalia Solián, primero llega a algunas salas de cine el 13 de noviembre y estará disponible en Netflix el 20 de noviembre, el director reunió al elenco en una alfombra roja para verla previo al estreno.
“Había un par de temas que desde hace tiempo quería tratar, sobre todo de las personas inteligentes, ejecutivas, exitosas profesionalmente, que bajo presión pueden perder el sentido, enloquecer y descarrilarse —explicó Rodrigo García en entrevista con MILENIO—. Quería hacer un poco la yuxtaposición de una persona que está literalmente con un mal psiquiátrico y otros que realmente son desquiciados”.
Además de dirigir, García escribió el guión y considera que en esta época la gente se atreve más a hacer cosas que son consideradas locuras y en la sociedad ahora hay una comprensión diferente.
“La dirección fue fácil, son un elenco excelente, con varias de ellas ya había trabajado, hicieron que el trabajo fuera agradable y me hicieron quedar muy bien —agregó—. Siempre es una ambición que las películas tengan drama, comedia, absurdo, aspectos que hablen cosas más existenciales, poder mezclar una serie de acercamientos a una historia, reír y llorar”.
De qué va 'Las locuras'
La trama de la película narra la historia de seis mujeres que son auténticas, intensas y están al límite de sus emociones, en un constante autodescubrimiento debido al encierro, la autocensura y la presión social y familiar.
Cassandra Ciangherotti es una de las seis protagonistas, en la historia es Renata quien se encuentra en una crisis maníaca.
“Parece que este problema lo ha tenido toda la vida, pero en el momento que la vemos está incrementado porque hizo algo que la tiene bajo arresto domiciliario; estoy de acuerdo con lo que hizo, pero no me atrevería a hacerlo, es un personaje muy interesante y satisfactorio”, contó.
Anteriormente había trabajado con el director y escritor: “Rodrigo pensó que yo estaba bien para hacer este personaje, que me resultó hasta cierto punto inspirador —apuntó—. Qué peligro porque está loquilla, esta película la tienen que ver porque tal vez se identifiquen con algunos personajes, todos hemos estado en algún momento en nuestras vidas que decimos ya mándenme al psiquiátrico”.
Y confesó: “En mi vida, siempre he perdido la cabeza por amor, mis locuras más grandes han sido por amor y desamor, es de las cosas que más nos pueden volver locos, por celos también he hecho muchas locuras, ya no soy celosa pero lo fui. Las pasiones humanas son las que han movido a las grandes novelas”
El desnudo que hace en esta película la hizo reflexionar: “Es algo que no me importa, pero después siento que la va a ver mi familia y ahí me da vergüenza; no por la gente, me da igual que alguien lo vea, pero es parte de mi trabajo”.
Irlanda (Ángeles Cruz) es la psiquiatra que atiende a Renata y convive con el padre de ella; ahí se da cuenta de las dinámicas familiares que son difíciles y complejas: “El personaje se enfrenta en parte a la vulnerabilidad y también a la fortaleza de lo que somos algunas mujeres sobrevivientes de la violencia familiar”, expresó Cruz.
La actriz dijo que este trabajo llegó en un momento muy importante: “Admiro mucho a Rodrigo García, es uno de los grandes directores, no nada más como guionista sino como director. Es puntual, disciplinado y generoso, eso me da mucha contención; en el momento que te sientes cansada de proyectos similares, llega un personaje que te da otro ángulo y la posibilidad de explorar otro universo”.
Y explicó: “Todas las personas tenemos un punto de inflexión y quiebre, donde no sabemos qué hacer, creo que Las locuras es una exploración de estos temas a través de la cotidianeidad de seis mujeres y es importante saber que no es algo extraordinario, sino simplemente a todas las personas nos pasa, el momento en el que se nos llena el cántaro y truena por algo u otra circunstancia”.
La historia del personaje de Miranda, que es interpretado por Ilse Salas: una mujer de familia, casada y con hijos, cuya etapa de su vida la vive con crisis, cuya mamá la describe la actriz como sui generis que hace Adriana Barraza. Miranda se da cuenta que nunca había estado enamorada en verdad.
“Se da cuenta de que nunca había enloquecido de amor, pero nunca es tarde y se deja ir. Espero que después de que la gente la vea, se abra una discusión acerca del estigma de la locura, sobre todo cómo está cargado hacia las mujeres, simplemente por mostrar nuestras emociones, salirnos de la norma, romper con condicionamientos sociales”, puntualizó.
La actriz compartió que aún le faltan muchas locuras por hacer en su vida, sin importar si le ponen el estigma. “La locura más grande que he hecho en mi vida es tener hijos, es todo, nos rebasa, siempre hay sorpresas, es amor desbordado, es locura y es de las mejores decisiones de mi vida”, aseguró.
Más personajes de ‘Las locuras’
Juanqui Durán es un conductor de un servicio de transporte que lleva a Adriana Barraza e Ilse Salas a su destino. “Mi personaje porque cobra fuerza, provoca una tensión, además de momentos divertidos, que surgieron de la mente de Rodrigo. Es increíble estar en este proyecto, porque las locuras habla de estas mujeres que están encerradas en una situación de opresión, cada una vive su historia desde un lugar, tratando de ser fuerte y cuando quieren rebelarse contra todo ese sistema, que las oprime, es cuando las consideramos locas, por lo que hacen”, contó.
Natalia Solián le da vida a Soledad, estudia actuación y es hermana de Renata (Cassandra Ciangherotti), quien la busca la suerte en todos los elementos que componen al drama y en un clase de actuación tiene una eventualidad con un compañero sordomudo.
“Las locuras me trajo la seguridad total de habitar rangos, que generalmente nos causan un poco de temor, creo que un poco de ahí va mi poética como actriz. Me gusta mucho ese nivel de energía, pero sin duda siempre implica un reto importante poder transgredir ciertos límites y hacerlo con Rodrigo es muy fácil, porque le tengo mucha confianza y constantemente invita a romper esos esquemas, de pronto es bueno tener un equipo tan familiar y darle la cara a lo nuevo”, destacó.
Naian González Norvind es Penélope, una veterinaria quien junto a su novio Aurelio (Raúl Briones) practican eutanasia a domicilio. “Nuestro trabajo es parte de nuestra locura y la otra es la relación en sí. Todos nos podemos identificar con lo locas que se pueden sentir las relaciones amorosas y los personajes están aprendiendo a transitar su relación y viendo si vive o muere”, relató.
Para González ver esta película es liberador para el espectador, porque puede ver la locura ajena e identificarse con ella. “¿Qué es lo normal y qué es la locura?, en realidad nadie lo sabe con certeza. Las historias se van entrelazando y es toda una hazaña en la escritura del guión, porque todas funcionan entre ellas y hay un mundo homogéneo”, finalizó.
La producción es de Gerardo Gatica y Pablo Zimbrón y la fotografía de Igor Jadue-Lillo.
MGR