‘Las malcriadas’ revelarán la amargura de su Dulce Hogar

Sara Maldonado, Juana Arias, Laura Palma y Rodrigo Cachero destacan la importancia de abordar problemáticas sociales, como la trata de personas, en las opciones que ofrece la televisión abierta.

Sara Maldonado.
Rodrigo Cachero.
Dolores y Juana.
Libertad Ampudia
México /

Sara Maldonado, Juana Arias, Rodrigo Cachero y Laura Palma, quienes protagonizan Las malcriadas, el melodrama que Tv Azteca presentará a partir de mañana, destacaron la importancia de que la televisión abierta aborde problemáticas sociales, como la explotación de empleadas domésticas, prostitución, renta de vientre y robo de niños.

La historia gira en torno a Laura (Sara Maldonado), una periodista que busca a su madre biológica; y para conocer su historia se adentrará en Dulce Hogar, la agencia de servicio doméstico de Catalina Basurto (Rebecca Jones), que encubre una red de trata de personas.

Ahí conoce a cuatro mujeres: Rosa (Ivonne Montero), la consentida de la jefa, quien realiza “encargos especiales”; Teresa (Cynthia Rodríguez), quien trabaja en la venta de bebés; Dunia (Elsa Ortiz), a quien enredan en la prostitución, y Esmirna (Juana Arias), una joven de 18 años que renta su vientre.

Tras grabar una escena en el domicilio de la colonia Jardines del Pedregal, donde se ha montado la casa de Dulce Hogar, y ataviada con su vestuario de empleada doméstica, Sara Maldonado compartió a ¡hey! que su personaje es “aguerrido, le pasan situaciones terribles, pero las transforma para salir adelante. Su objetivo es ayudar a su familia, pero también a las mujeres que están en Dulce Hogar”.

Juana Arias, quien para la secuencia de la trama, porta una panza falsa para representar un embarazo de seis meses, comentó que el eslogan de la telenovela es “Nadie sabe para quién trabaja”, y ella lo vive en carne propia, pues a través de engaños y chantaje la convencen de que rente su vientre.

En la historia, aunque es entretenimiento, hacemos una especie de “labor social, son cartas que se deben poner en la mesa, porque son cosas que están pasando: la prostitución, el alquiler de vientre, el tráfico de niños, tenemos que informarnos. Si a cualquier persona que conoces o a ti te está pasando lo que estás viendo en la tele, llama, infórmate, puedes denunciarlo y tenemos que apoyarnos entre todas”, dijo Arias.

Sara añadió que desde su personaje se muestra la importancia de dar voz a las víctimas y denunciar los delitos, y celebró que la televisión abierta desarrolle contenidos alternativos a la novela rosa.

“Por esta empatía que Laura tiene hacia las mujeres, como periodista toma la decisión de ayudarlas, de hacer pública las cuestiones que están sucediendo en Dulce Hogar. Cualquier tipo de historia que sea propositiva, alternativa, de denuncia yo lo agradezco mucho como actriz y como espectadora”, dijo.

Laura Palma, quien interpreta a Gabriela Rodríguez, mujer infértil que comprará el bebé de Esmirna, sostuvo: “Está padre que toquemos este tipo de temas y no nada más la de la pareja feliz, el príncipe y la Cenicienta”.

Rodrigo Cachero, quien da vida a Joaquín Figueroa, pareja de Gabriela, comentó que la infertilidad y el alquiler de vientre son algo poco difundido, pero existe y es importante hablar de ello y de lo que conlleva.

CLAVES

LA PRODUCCIÓN

Dolores Heredia, Gonzalo García Vivanco, Ernesto Laguardia, Martín Barba, Carlos Torres, Sebastián Caicedo y Alejandra Ambrosi son parte del elenco.

Joshua Mintz es el productor de Las malcriadas, proyecto escrito por Ximena Escalante y adaptado por César Sierra y Carlos Madrid.

Esta es la tercera vez que Juana Arias interpreta a una adolescente embarazada en un proyecto, por eso llamó a tomar conciencia de que “hay tiempo para todo”.

LAS MÁS VISTAS