Las trágicas muertes que enlutaron al 'universo' de la belleza en México

El mundo de los certámenes de belleza en México se ha vestido de negro por las pérdidas de ex reinas que alguna vez conquistaron las pasarelas con sus sonrisas, su carisma o sus sueños.

Las tragedias que enlutaron a los certámenes de belleza de México
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Un vestido azul satín que reflejaba las luces del lugar, zapatillas plateadas y un semi recogido enalteció la belleza de Tania Alessi en la pasarela del Miss Hidalgo 2023. El micrófono le quedaba alto, pero logró ajustarlo a su altura para así externar su primer mensaje como aspirante a la corona hidalguense.

“Busco difundir y visibilizar la reconstrucción en el cáncer de mama para que estas personas recuperen su confianza y puedan conseguir (...) un amor propio increíble“, dijo la oriunda de Pachuca con una sonrisa en el rostro; esa misma que un fatídico accidente apagó días antes de que las 12 campanadas despidieran al 2023.

El 29 de diciembre, Alessi Marín perdió el control de su automóvil mientras conducía en la autopista México-Pachuca. Medios locales refieren que la joven de 27 años falleció al instante del siniestro que dejó a la unidad totalmente volcada tras impactar a toda velocidad contra un poste.

La noticia desató condolencias y el mundo de los certámenes de belleza en México despidió el 2023 en luto por la pérdida de la hidalguense que alguna vez soñó con portar la corona de Miss Universo: “Alessi … como pocos, ¡Has dejado huella!”, escribió en un mensaje de despedida la organización Mexicana Universal Hidalgo.

La muerte de Alessi se suma a otros episodios de duelo que han golpeado al círculo del modelaje y de los certámenes en México; tragedias que cobraron la vida de jóvenes cuyas sonrisas, bellezas y caminatas algunas vez deslumbraron en las pasarelas.

Una corona y un AK-47

El porte y carisma de María Susana Flores, Señorita Sinaloa, destacó entre las 50 jovencitas que en 2012 querían coronarse como la mujer más bella de México y así ganarse un pase para el concurso Miss Turismo Oriental Internacional en China.

La sinaloense representó a la tierra azteca en el concurso del gigante asiático ganándose reconocimiento en el mundo de la farándula y de la belleza mexicana, pese a no haber clasificado en ninguna de las rondas. Sin embargo, su éxito y reputación quedaron sepultados en especulaciones de nexos con el crimen organizado que estallaron tras su muerte en un enfrentamiento armado.

Las diligencias arrojaron que la joven había fallecido por los múltiples impactos de bala que recibió en un posible intento de huída.

Su cuerpo fue encontrado en noviembre del 2012 a metros de distancia de un vehículo presuntamente involucrado en el intercambio de balas que hubo días atrás con elementos del Ejército en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

El hallazgo de un fusil AK-47 y decenas de casquillos percutidos cercanos al área donde yacían los restos de María Susana— y de otras personas— insinuó que habría pertenecido al grupo supuestamente vinculado con el Cártel de Sinaloa, según lo informado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

La institución tampoco descartó la posibilidad de que ella hubiese accionado el arma también conocida como ‘cuerno de chivo’, debido a los resultados positivos de la prueba de rodizonato practicada por los servicios periciales.

Su abuelo y una de sus tías recibieron los restos de María Susana, quien fue enterrada en una fina caja de madera y vestida de reina en la ciudad de Guamúchil. Mientras que la organización que en 2012 la coronó lamentó la noticia y envió condolencias a la familia y amistades de “Susy”.

“Una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante”, escribió en Facebook la entonces página de Nuestra Belleza Sinaloa.

La tragedia de año nuevo

Mientras México recibía el 2021 con fuegos artificiales, campanadas y abrazos de esperanza; el mundo de los certámenes de belleza se oscureció por la sorpresiva pérdida de su ex reina, Ximena Luna Hita.

La noticia del fallecimiento de la joven cayó como un balde de agua fría. La joven que en 2020 sonreía tras recibir la corona que le aseguró su pase a Miss México 2021, del concurso Miss Mundo, había sido hallada sin vida por su propia madre al interior de su domicilio presuntamente a causa de un posible suicidio.

“No existe una manera correcta de comunicar noticias tan desafortunadas como esta”, decía aquel mensaje con el que Miss Mexico Organization confirmó y lamentó la lamentable noticia. “Tu legado lo llevaremos siempre”, aunó la organización en el post de Facebook sin aunar detalles del deceso.

La muerte de la hidrocálida— y la versión de un supuesto suicidio— conmovió a la propia Sofía Aragón, quien habló del tema en una entrevista con Suelta la Sopa haciendo un llamado urgente a priorizar la atención de la salud mental.

“Esta chica, que no me sé la historia completa, pero sí sé que se quitó la vida. Hubiera deseado que se acercara a mí. (...) Sí le digo a la gente que si están pasando por algo así, se acerquen a las personas que tienen cerca”, reiteró la mexicana ganadora del tercer lugar de Miss Universo 2019.

Xime Hita fue despedida en su natal Aguascalientes junto a su familia y compañeros del grupo de paramédicos al que pertenecía, quienes organizaron un último pase de lista entre lágrimas, gritos de dolor y el sonido de una sirena de ambulancia.

Xime Hita era paramédico y estudiaba la carrera de enfermería | Miss Aguascalientes

La vida que la velocidad acabó

El camino que Stephanie Rivera comenzó a incursionar desde sus 17 años la llevó al triunfo de los certámenes Miss Earth Baja California 2015 y Miss Turismo Internacional México 2016.

Sus amigos y familiares la recuerdan como una joven bella, simpática, divertida, carismática y llena de sueños en su vida personal y profesional. Una bajacaliforniana con varias metas que no pudo llevar a cabo por el accidente automovilístico que le quitó la vida en el 2017.

Stephanie Rivera ganó Miss Earth Baja California en 2015 | Facebook

La belleza de Stephanie había conquistado a Michael Llamas, un polémico empresario acusado de fraude inmobiliario y quien sostenía una relación amorosa con la ex reina de belleza de 25 años.

Ambos perdieron la vida aquel tras el accidente automovilístico que dejó al Lamborghini Aventador Coupé en el que viajaban en fierros carbonizados. Según los reportes, la unidad modelo 2015 se estrelló contra un árbol a más de 160 kilómetros por hora cuando circulaba en una avenida de Los Ángeles, California.

El magnate falleció al instante, mientras que la joven salió disparada del vehículo y cayó gravemente herida en el asfalto. En estado crítico arribó al hospital Scripps Mercy y después fue trasladada al UCSD Medical Center, donde durante un par de días se debatió entre la vida y la muerte.

Stephanie no sobrevivió y el 8 de noviembre del 2017 dio su último respiro.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.