Leonel García presenta su nuevo álbum Pausa, el octavo que graba como solista, donde incluye el tema “Buenos tiempos” en colaboración con Carin León, además dio a conocer las nuevas fechas de su gira, que incluye estar por primera vez en el Auditorio Nacional.
“Fue muy divertido trabajar con Carin sobre todo por el rush, le está yendo vertiginosamente bien, tiene giras gigantes y encontrarnos para trabajar juntos no fue fácil porque también estoy en gira. Fue interesante trabajar juntos porque es más joven, vi cómo trabaja y le aprendí su soltura, él es muy genuino y honesto, no hace algo que no está seguro de querer hacerlo, es desfachatado al proponer y me gustó el resultado, es audaz y muy buena gente”
El disco lleva el título Pausa, que es uno de los diez temas que incluye en esta nueva producción. El tema nace al darse cuenta que siempre es necesario detenerse y no seguir corriendo, pero también surge de la ausencia porque su mamá falleció hace un año y meses.
“Esta canción poco a poco fue tomando importancia entre las demás, por la intensidad que tiene. Es un tema triste que habla de cómo te quedas en pausa, cuando alguien que amas mucho se va y te deja esta etapa de luto, donde nada se mueve y todo se queda como detenido. Aunque sigues tu vida no se mueve, después de un tiempo ya empieza a fluir. Por otro lado nos gustó la palabra Pausa por sus significados, yo amo el jazz y los grandes solistas son los mejores porque saben pausar y no dejarse llevar por la locura de la canción misma, sino hacer un respiro y replantear lo que van a hacer y eso es muy importante en la vida”, explicó.
- Te recomendamos In the Flesh interpreta a Pink Floyd en La Maraka Espectáculos
“Todo son ciclos en la vida y hay que entenderlo así, uno sufre los finales y esos son los principios de algo más y así vivimos los músicos en cada disco. Tenemos una vida de incertidumbre al no saber que viene, nada está asegurado, tienes que trabajar igual de duro y apasionado para el nuevo disco, la gira y el show, así es la vida porque cada día que te despiertas es un nuevo ciclo”.
Para componer se aísla de todo, viaja a Playa del Carmen y se queda en un departamento, ahí hace introspección para sacar desde el alma su música y las letras donde plasma perfectamente los sentimientos.
“Cuando compongo trato de que no haya nada. Desde hace tiempo supe que era un artista que iba hacia adentro, como Tracy Chapman, Neil Diamon o Stevie Wonder, a quienes veía y admiraba desde chico, ellos tocaban y se iban a su mundo interior, pero lo que transmitían me emocionaba mucho y sentía que la música llegaba desde otro lugar. Me gusta no distraerme sino conectar con la emoción”, aseguró.
Es una hermosa responsabilidad a través de la música acompañar a la gente en momentos especiales e íntimos de su vida, para el cantautor es un gran regalo de la vida que alguien use su música en todo momento.
“Es un orgullo, un regalo, una bendición y una responsabilidad muy bonita estar a través de la música al lado de la gente, cuando algún fan me cita una canción me doy cuenta que la escuchan con atención. Siempre pongo toda mi atención al componer, no puedes ser perezoso en las palabras que vas a usar y en la forma que vas a decirlas para que no suenen a clichés, porque el fan agradece la dedicación y detalle en cada frase”, afirmó.
En una carrera donde todo sucede muy rápido, surgen nuevos cantantes, géneros, formas de llegar a la popularidad con un solo tema, es necesario tener algo que te sostenga y apoye a caminar con paso firme y él lo sabe y valora en su vida.
“Trato de tener una idea espiritual de quién soy y trato de tener una buena estructura, reconocer mis raíces, ver quién soy y de dónde vengo. Luego desarrolló las relaciones con mi pareja, mi hijo y los amigos, que te sirven de espejo y también te sostienen y te dan un centro, una guía y te ayudan a ver cómo vas. Me sostiene la gente que amo, la más cercana y mi relación conmigo mismo”, reflexionó.
Claves
Se presentará en el Auditorio Nacional por primera vez el 12 de diciembre, esto lo pone nervioso pero feliz por estar cerca de su público. Mientras tanto sigue su gira por República Dominicana, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Villahermosa y Puebla
La portada del álbum es una obra pictórica titulada “Too Young To Die” de la artista plástica Floria González, que refleja el contenido de este octavo disco del cantante donde incluye diez temas.
YVI