Les Luthiers “dobla” de risa al Coloso de Reforma

El sexteto argentino dio cátedra en el arte de hacer reír con el show Viejos Hazmerreíres, una antología de sus mejores números

Les Luthiers conquistó al público. (Foto: Alfonso Manzano)
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

A la noche capitalina no solo la refrescó la copiosa lluvia, también lo hizo el característico, certero y particular humor de Les Luthiers que presentaron el espectáculo Viejos Hazmerreíres, la antología de sus mejores números musicales, que “doblaron” de risa a los mexicanos en el Auditorio Nacional.

Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Horacio 'Tato' Turano, Martín O'Connor y Tomás Mayer Wolf provocaron una verdadera fiesta de carcajadas. En su recopilación, "Radio Tertulia(1999) dio la pauta para hablar de diversos temas y la celebrada presencia del banda London Inspection que entonó “Oh Boy Invite Me To the Party”.

Previo, ya había un trecho adelantado de diversión, lo mismo con el sexteto fingiendo las voces femeninas de unas forajidas en la zarzuela “Las majas del Bergantín” (1981), que sensuales tienen un encuentro con marineros y con el ingenio de transformar un calentador, un bidet o una regadera en instrumentos para ofrecer “Loas al cuarto de baño” (1999).

Otro momento de derroche de talento fue en el número “Así hablaba Sali Baba” (1994), en el que el ingenio tomó forma con un gurú de la India que enseñó cómo llevar una vida sana. También hubo lugar para las noticias más recientes de la telenovela Alma de corazón que causaron no asombro, pero sí risotadas sin parar, incluso de “Ramírez”, uno de los locutores.

La velada se tornó más emocionante cuando llegó el turno de “Quién mató a Tom McCoffee” (1989), la hilarante investigación de dos policías acerca del asesinato de un cantante de jazz, con el sonido del piano la trama tomó aún más brillantez.



Llegó luego en el “programa” la sección de cocina, rebautizada como “Radio Tortilla, que une a la familia”, el número elegido aquí fue “Receta postrera” (2014), en el que los personajes de Clarita y Rosarito utilizan sartenes y ollas para musicalizar los ingredientes para un peculiar dulce.

Al show, con breves relatos de marcianos, intervenciones irreverentes de London Inspection o primicias de su melodrama favorito, el toque sexy cómico se lo dio la bossa nova “Amor a primera vista” (2005), en la que un intérprete carioca relata una noche desenfrenada con dos mujeres. Más tarde “Los Brillantes” combinaron cumbia y filosofía en “Dilema de amor” (2008).

La cátedra del arte de hacer reír llegó a su final una vez más con el grupo “Rebaño”, que entonó “Pepper Clemens Sent the Messenger: Nevertheless the Reverend Left the Herd” (1983), que en la fantasía compuso Mastropiero (muy aplaudido por los presentes) y que fue un verdadero reto por los cambios que “el compositor” hizo en la instrumentación, que el público vio en directo.

La entrega de los argentinos y su virtuosismo en los instrumentos varios a lo largo de la noche hicieron que el público pidiera más y Les Luthiers no los decepcionó y les regaló “Los jóvenes de hoy en día” (1999), que como su nombre lo indica habló de los intereses de las nuevas generaciones: sexo y drogas, tras la que ahora sí se despidieron.


CLAVES

-Reconocidos mundialmente


-En 2007 España les concedió la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria.

-En 2011 recibieron el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical.

-En 2017, con 50 años de carrera, ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.Reconocidos mundialmente



DIGL

LAS MÁS VISTAS