La cuenta regresiva para que se presente Kurios de Cirque du Soleil está a punto de llegar a su fin y este sábado el buen clima favoreció el levantamiento de la Gran Carpa ubicada en el cruce de avenida Patria y Ávila Camacho, donde más de 150 pares manos ayudaron a elevar una vez más el que será el foro de la prestigiosa compañía circense durante casi un mes en Guadalajara.
El site director, David Constantino, compartió que siempre que llegan traen alegría y para esta ocasión junto a una centena de trabajadores jaliscienses suman 200 para tener listo todo para este 19 de septiembre en que arranquen las funciones para el público local y visitantes a la ciudad.
- Te recomendamos Alistan llegada de Kurios de Cirque du Soleil a Guadalajara: ¿dónde será y de qué trata el show? Espectáculos
Constantino comentó que al llegar comienzan desde hace una semana verificando que el suelo es suficientemente sólido para construir la infraestructura.
La lluvia y el viento excesivo pueden ocasionar que detengan algunas labores, pero buscan adelantar otras tareas para no retrasar la instalación.
En cuestión de tiempo demoran alrededor de siete días para montar todo y tres para retirarlo.
Trabajo a mano y coordinación, claves para levantar la Gran Carpa del Cirque Du Soleil
Al mediodía del sábado se realizó el levantamiento de la Gran Carpa ante la presencia de medios de comunicación.
La carpa tiene un diámetro de 51 metros y una capacidad de 2 mil 600 personas donde tiene lugar el espectáculo principal. El mástil más grande mide 25 metros de altura.
El levantamiento de la carpa es una operación que combina máquinas y trabajo a mano en coordinación y al grito de “uno, dos, tres ¡push!” es como se va levantando la lona, creada especialmente para la compañía. El trabajo comenzó desde las 7:00 horas este sábado para el equipo del Cirque du Soleil.
Grupos de alrededor de cuatro personas toman postes bajo las puntas de la carpa, la cual ya está montada en una estructura metálica. Cada grupo toma posiciones y al grito van colocando cada poste y asegurandoles, un trabajo en equipo entre nacionales y extranjeros donde se sigue el procedimiento creado por Cirque du Soleil y que repiten al lugar donde llegan.
Poncho Verdugo, mexicano con cinco años trabajando en Cirque du Soleil
Junto al staff de la compañía originaria de Québec, Canadá llegó un mexicano nacido en Tijuana, Baja California, Alfonso Verdugo, quien acumula cinco años de experiencia en espectáculos como Joyá. Messi10 y ahora Kurios. Su labor es en el área de utilería, así como apoyar durante las funciones en diferentes áreas.
“Ha sido muy interesante poder trabajar en los tres sistemas. Yo soy técnico en el departamento de carpintería y utilería, este es el show que tiene la mayor cantidad de props en todo el circo, como 454, es todo un camión lleno de props”, explicó.
Poncho, como se presenta él, señala que entre las experiencias que atesora está haber estado en un montaje en el Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra.
“Me gusta mucho convivir con culturas de todo el mundo. Te hace reflexionar también sobre tu propia cultura, tu propio país. Es muy rica la cultura mexicana; un ejemplo cuando en la cocina es día de tacos, la gente se vuelve loca y es como ‘órale, no sabía que percibiera de esa manera’”, compartió el también ingeniero en producción musical.
Sobre Kurios adelantó que le gusta mucho la parte del circo invisible y otro acto de balance con las manos. “La música es muy buena en Kurios. Hay seis músicos en vivo en Kurios, (la música) no te enfada”, agregó.
MC