Del ramen a rentas altas: Acusaciones contra Luisito Comunica por gentrificación en CdMx

El influencer tiene restaurantes y propiedades en zonas urbanas de alto valor turístico como Roma, Condesa y Zona Rosa, mismas que se han convertido en áreas de gentrificadas.

'Gran Malo' marca de Tequila sabor Horchata y tamarindo de Luisito Comunica
Redacción
Ciudad de México /

El creador de contenido Luisito Comunica, quién fue abucheado mientras transitaba en la manifestación del pasado viernes contra la gentrificación en la Ciudad de México, es propietario de diversos restaurantes en la capital que desplazaron otros negocios locales.

Su más reciente inversión es Torikami Café, que fue inaugurado a finales de junio, junto con su novia Ari Tenorio; se trata de un proyecto gastronómico inspirado en la cultura japonesa, que ha llamado la atención de sus seguidores gracias a sus peculiares postres y creativas bebidas.

Te recomendamos
Rojo de la Vega afirma que marcha contra la gentificación fue "un acto de violencia"

Dicho café se ubica en la calle Tehuantepec número 280 de la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Hasta hace 15 años, era una cantina llamada La Malquerida, y posteriormente ocupó el restaurante-bar llamado Santa Leyenda, actualmente es uno de los negocios gastronómicos del influencer.

De acuerdo con críticos, el contenido que realiza Luisito Comunica acostumbra retratar comunidades vulnerables o marginadas desde una óptica externa, a veces sin sensibilidad cultural o contexto profundo. Además, utiliza la pobreza o diferencias culturales en “experiencias” para el consumo digital y vuelve zonas urbanas como atracciones turísticas.

Por si fuera poco, el youtuber tiene restaurantes y propiedades en zonas urbanas de alto valor turístico, es decir promociona negocios en zonas que han sido testigos del proceso de gentrificación como Roma, Condesa y Zona Rosa.

Otro ejemplo es el restaurante de comida japonesa Deigo Ramen, que tiene varias sucursales en sitios que antes eran negocios locales y fueron adquiridos por el grupo de Luisito Comunica. Este lugar está inspirado en la experiencia de los restaurantes tradicionales japoneses, donde se utiliza una máquina para ordenar y pagar, y no hay meseros.

Además de Torikami Café y Deigo Ramen, Luisito Comunica también tiene otros negocios como Deigo Sushi, Pillofon, Gran Malo, El Rey Palomo, y Fasfú Burger.

Hace unos años compró una casa en Venezuela, en la que reconoció que adquirió a bajo precio aprovechando la situación de inestabilidad que se vive en ese país, y dijo que en el futuro sería una gran inversión por la zona turística en la que se encuentra.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.