Lila Avilés aún no gana un Oscar, pero va por buen camino para lograrlo gracias a su talento. Con apenas dos películas, la cineasta representó a México en busca de una nominación por parte de la Academia de Hollywood, y ahora suma un logro más: tiene su propia muñeca Barbie. Esto como parte de Role Models, una campaña que seleccionó a ocho mujeres alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“Es precioso todo lo que está pasando; pensé que con todo lo que sucedió en un año con Tótem, ya venía la bajada, y de pronto me llegó esta noticia para formar parte del homenaje a las mujeres, por el Día Internacional de la Mujer, y todo dio un giro muy bello. Jamás pensé tener mi propia Barbie, de todas las cosas que imaginé, esta es la más surrealista. Fue una sorpresa muy interesante”, dijo Lila Avilés en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Michelle Rodríguez asegura sentirse más fuerte tras recibir críticas en 2023; "escuché cosas feas" | VIDEO Famosos
“Solo hacen una muñeca mía (y no está a la venta), pero qué más puedo pedir, me siento muy honrada, esta Barbie es más que un trofeo para mí, es como mi Oscar”, agregó Avilés, con relación a la muñeca que forma parte de la campaña para alentar a las niñas a ser y lograr lo que deseen: “Es vital enviar este mensaje, somos parte de esta conciencia colectiva y así como Barbie puede ser una doctora o astronauta, también puede ser una cineasta”.
Además de Lila Avilés, este año Role Models incluyó también a otras mujeres relacionadas con el espectáculo que son consideradas un modelo a seguir, como Viola Davis, Shania Twain, Kylie Minogue, Helen Mirren, Enissa Amani, Nicole Fujita y Maira Gomez.
“Me honra estar a su lado; yo soy nada sin mi oficio, amo mucho hacer películas, amo mucho lo que hago y espero poder seguir sobre este camino para inspirar a muchas más mujeres”, explicó.
Emocionada, Lila describió lo que incluye su muñeca: “Tiene al gatito Gua Gua, ya quedó inmortalizado, su gorra, su guion. Es un homenaje a mi carrera, y también lo considero un homenaje a Agnés Varda, quien también era una cineasta gatuna, ella se convirtió en uno de mis referentes —dijo Lila sobre la cineasta de origen belga que marcó su estilo fílmico—. Ahora solo quiero envejecer contando historias, como ella”, dijo emocionada Avilés.
Una infancia de aventura
Como muchas otras niñas, Lila tuvo varias muñecas Barbie, parte del juego incluía cambiarlas de atuendo, pero no por los clásicos creados por Mattel para sus muñecas, “yo jugaba mucho con una prima y con mi hermano; en algunos momentos yo jugaba con sus juguetes, él tenía un Kid Acero, era como un cowboy con sus caballos; así que a veces mi Barbie era vaquero y a su muñeco lo vestíamos de Barbie. Mi muñeca era una guerrera ante todo”, dijo.
La cineasta recordó parte de su infancia, que ahora toma como referente para realizar su labor en la pantalla. “Tenía una personalidad de tomboy, siempre he sido muy libre; en ese sentido, metía mi Barbie al agua, la dejaba toda desgreñada, pero luego la volvía a poner bonita. Es lindo cuando uno le da su propio sentido a las cosas en la infancia, porque eso se refleja como adultos; como cineasta me dejo ir en libertad, y jugando es lo mismo: exploras, te diviertes, y al final, eso te forma. Los juegos determinan parte de quien eres”, agregó la cineasta.
Con Barbie tiene recuerdos especiales, además de los juegos con su hermano, Lila recordó que hubo un momento especial en su infancia.
“Tenía una amiga desde los cinco años con la que jugaba a las muñecas, que un día se mudó de casa; antes de que se fuera llevamos a enterrar nuestras Barbies para recordarnos. Ahora hay un edificio ahí, iremos a ver si aún existen; cuando le conté que me hicieron mi muñeca se puso a llorar de emoción”, recordó la directora de cine, teatro y actriz, recordada por su largometraje La camarista, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2018. _
Viola Davis, Shania Twain y Kylie Minogue son parte de la colección.