La fuerza femenina será plasmada a través de Las Leonas, una divertida puesta en escena llena de comedia y reflexión, que invita tanto a hombres como a mujeres a conectar con la cotidianidad de la vida en la búsqueda de soluciones.
"Invita básicamente a encontrar ese camino que a veces se frustra por alguna razón, una enfermedad, problemas económicos, una situación de una mala relación con familiares, con tu propia mamá incluso. Cada uno de los personajes refleja lo que las mujeres y los hombres vivimos, toda esta serie de problemáticas actuales, esta forma de encontrar el camino de la resiliencia lo muestran las leonas”, compartió Francisco Oyanguren, autor de la obra.
Durante solo un acto de aproximadamente 95 minutos, se muestra la vida de cinco personajes interpretados por grandes actrices como Angélica Aragón, Victoria Ruffo, Ana Patricia Rojo, y Lupita Jones, esta última comparte como ha sido cambiar los certámenes de belleza por la actuación.
“Con mensaje positivo se lo comunicamos a las mujeres de una manera muy divertida, sencilla y directa las situaciones que vivimos como mujeres. Esta gran oportunidad de Las Leonas la estoy disfrutando, lo valoro y atesoro muchísimo. El personaje de Miranda de verdad que lo disfruto mucho y lo he ido tejiendo con detallitos y cositas que para mí, es un personaje entrañable, la quiero y me da mucha ternura Miranda. Tiene un mensaje muy poderoso para compartirlo y hablamos de la autoestima, hablamos de creer en ti misma, del respeto que debes tener hacia ti misma y cómo exigírselo a los demás”, reveló Lupita Jones.
“Se parece en mucha parte de mi personalidad que la gente no conoce mucho, qué es esta parte divertida. Me gusta reírme y ustedes siempre me han visto así súper seria y en el papel de la enojona y no porque ese es el papel que me han adjudicado socialmente dentro los concursos pero van a ver una mirada muy jocosa, muy divertida y muy relajada", agregó.
Otra de ellas, Mara Patricia Castañeda, quien deja por un momento la pluma periodística para adentrarse en las emociones de un personaje en esta puesta en escena.
"Para mí ha sido una experiencia muy interesante porque es como hacer una investigación de campo al reportero. Es como adentrarte a la entraña verdadera de lo que pasa un actor, desde la gira de cómo se organizan, las maletas, los viajes, las carreteras y de todas maneras llegar”, confesó Mara.
"Platicamos muchas cosas de mujeres y Angélica Aragón nos da muchos consejos al grupo. Evidentemente son muy generosas conmigo en el escenario porque me dan consejos. Son mujeres generosas conmigo que no soy actriz. Soy reportera básicamente y poder comunicar de otra manera, pero si sentirlo y poderlo pelotear con actrices tan importantes cada una en su trayectoria y cada una desde su trinchera, pues yo estoy más que agradecida con Dios. Ahora entiendo por qué los actores viven del aplauso y del reconocimiento”, agregó Castañeda.
"No es una obra dura y contra ellos, es una obra para que podamos abrir todos los ojos y entendamos mejor la importancia de interactuar de una manera respetuosa entre hombres y mujeres" reiteró Lupita Jones.
La puesta se ha mantenido de gira desde el mes de mayo consiguiendo más de 100 representaciones tanto en el país como fuera, en los Estados Unidos.
“Es una obra donde la gente se ríe desde el primer minuto hasta el último pero se emociona, pero reflexiona. Más allá de los conflictos que pueden vivir las mujeres creo que se universalizan muchas cosas que pueden tocar también a los hombres a lo que se referían de las relaciones familiares, el perdón, el auto perdón; cómo todos estas emociones hay que poderlas trabajar y convertir esa experiencia en lección y seguir adelante", compartió Ana Patricia Rojo.
La cita es este próximo 29 de noviembre con función a las 07:15 pm y 09:00 pm desde el Auditorio San Pedro.