En 2016 el cine mexicano registró uno de los índices de producción más alto de todos los tiempos. Pecime premió a La delgada línea amarilla por Mejor Película y Mejor Dirección. “Qué gran honor llevarnos este premio. Gracias a los productores y actores por haber hecho posible esto”, dijo Celso García al recibir la última estatuilla. Salió triunfante en la categoría de Mejor Actriz Iliana Fox por la película Rumbos paralelos, mientras que en la terna masculina el premio se lo llevó José Ángel Bichir por Jirón de niebla.
La Diosa de Plata a Mejor Ópera Prima fue para Jonás Cuarón por Desierto, aunque el director no asistió a recoger el premio. Antes de iniciar la ceremonia, Alejandro Vázquez Cruz, presidente de Pecime, tomó el micrófono y aseguró que 2016 fue un gran año de producción para el cine nacional tanto en números como en temática. “Fue un gran banquete cinematográfico y esta noche lo vamos a ver en pantalla”, dijo.
La premiación fue amenizada por Joe y Moy, ilusionistas que sorprendieron a la multitud con magia colectiva con ayuda de cartas de póker. La Diosa de Plata en la categoría Papel de Cuadro Femenino fue para Fernanda Castillo por Rumbos paralelos, pero no acudió a la ceremonia en el Teatro Metropólitan.
En la misma categoría, pero para el rol masculino, fue otorgado a Héctor Bonilla por Treintona, soltera y fantástica. “Mil gracias, he tenido la suerte de recibir muchos premios, lo que me faltaba es una Diosa de Plata y ya la tengo en las manos”, dijo el actor entre aplausos. Entre los múltiples homenajes de la noche se realizó uno a El Santo, el enmascarado de plata, por 100 años de su natalicio. También se otorgó una Diosa de Plata a César Costa por su trayectoria.
“Está carrera ha sido un romance maravilloso con el público, casi 60 años, fui testigo del nacimiento de Pecime y quiero expresar que estoy feliz de recibirla, espero que no sea la última. Gracias al público por acompañarme en este bello recorrido lleno de satisfacciones y mucho esfuerzo”, dijo el cantante al subir al escenario.
Para conmemorar los 50 años de trayectoria de José José, se proyectó parte de su trabajo en cine y después Carlos Macías interpretó en su honor “Seguiré en mi viaje”, “Desesperado” y “Ya lo pasado, pasado”.
“Mis padres me heredaron la magia de la musicalidad que me llevó a participar en el cine, una magia más completa. Nunca me imaginé tener el privilegio de recibir un reconocimiento por parte de la industria cinematográfica de mi país. Gracias al público que hace posible que uno obtenga preseas de este nivel”, dijo José José mediante un vídeo.
CLAVES
OTROS PREMIOS
Los documentales Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, y Las Elegidas, de David Pablos, también recibieron reconocimientos especiales.
Durante la ceremonia se realizó un homenaje póstumo a quienes fallecieron entre 2016 y 2017, entre ellos Martha Roth, Leonorilda Ochoa, Aldo Monti, Polo Ortín, Mario Almada, Renato López, Margarito, Charlie Valentino, Rubén Aguirre, Evita Muñoz “Chachita”, Gonzalo Vega, Abril Campillo, Tony Flores, Gustavo Rojo y Juan Gabriel.