El cine mexicano encontró en Netflix un aliado importante para crear e impulsar sus historias. A través de la iniciativa Que México se vea, la plataforma no solo exhibe películas mexicanas, también las produce como parte de su compromiso creativo y social con el país.
Este año, se contempla el estreno de varias ficciones y documentales que reflejan la realidad del país, entre las que destacan: La oscuridad de La luz del mundo, Invitación a un asesinato, Temporada de huracanes, No voy a pedirle a nadie que me crea y La gran seducción.
Este 2023 ha sido un gran año para las películas mexicanas en Netflix: arrancó con los estrenos de Ruido, Fuga de reinas, El último vagón, Bahía colorada y La Dama del silencio: el caso mataviejitas, todas historias que han llegado al Top 10 de México y de Netflix global.
Durante la segunda mitad del año la plataforma continuará con el apoyo a las historias mexicanas. El 30 de agosto llegará La gran seducción, una película sobre la importancia de la comunidad, dirigida por Celso García, con Yalitza Aparicio y Memo Villegas en el elenco.
“La película transita por una especie de positivismo respecto al sentido de pertenencia y la ruralidad, México es un país de pueblitos y gente única. Es otro tipo de propuesta, es un México que no vemos a menudo, que refleja la riqueza del campo, es vital”, dijo en entrevista exclusiva para MILENIO Francisco Ramos, VP de Contenidos para Latinoamérica.
En septiembre se estrena La oscuridad de La luz del mundo, un documental dirigido por Carlos Pérez Osorio que visibilizará a las víctimas de Naassón Joaquín García, el líder de esta iglesia detenido en 2019 por cargos de tráfico de personas, violación y pornografía infantil.
“Me parece importante contar historias complejas sobre el lado más oscuro de la sociedad en la que vivimos. Lo que más me interesa es el tema de las víctimas, el cómo hablar de un personaje como éste, pero a través de las víctimas que tuvo esta iglesia, este culto. Es un documental muy sutil y respetuoso, porque es muy fácil ponerte del otro lado y hacer ruido, pero lo que nos interesa es ser respetuosos con los temas, entender el contexto, las circunstancias y el por qué esto puede pasar, es una radiografía de la sociedad”, agregó.
Adaptaciones literarias a Netflix
El compromiso de la plataforma con el cine mexicano se refuerza a través de nuevas producciones que pronto verán la luz y consolidando relaciones con los y las cineastas, con amplia trayectoria o emergentes, que encontraron una nueva ventana para sus historias.
A los estrenos para el cierre de año se suma Temporada de huracanes, la adaptación cinematográfica de la novela de Fernanda Melchor que dirige Elisa Miller, con actuaciones de Edgar Treviño, Ernesto Meléndez, Andrés Córdova, Paloma Alvamar y Kat Rigoni.
“Tiene toda la fuerza de la novela, pero es una propuesta distinta, porque la forma literaria de la novela es compleja en espacio y tiempo, Fernanda está contenta con el guión y el personaje de Luismi es demoledor, es otra película que nos habla de este México rural. El elenco es con actores naturales que salieron de un casting en Veracruz, es impresionante lo que lograron con este chico lo único que busca es ser feliz y que lo quiera su madre, es muy potente la búsqueda de la felicidad cuando la vida no te deja”, agregó el VP de Netflix.
Para octubre la plataforma lanzará Invitación a un asesinato, largometraje basado en la novela homónima de Carmen Posadas, dirigido por JM Cravioto, con las actuaciones de Maribel Verdú, Regina Blandón, Manolo Cardona, Stephanie Cayo y José María de Tavira.
“Es una historia mas desenfrenada y divertida que invita a ser testigos de un asesinato, esta inspirada en la maestra Agatha Christie, pero con ese tono mexicano, Cravioto es muy eficaz y tiene actuaciones muy potentes de Maribel Verdú, Manolo Cardona”, explicó Ramos.
Rumbo al cierre de año llegará la nueva propuesta de Fernando Frías, el director a cargo de Ya no estoy aquí. Fernando vuelve a colaborar con la plataforma para desarrollar No voy a pedirle a nadie que me crea, la adaptación de la novela homónima de Juan Pablo Villalobos,
“Esta película es completamente distinta a lo que vimos en Ya no estoy aquí, es una muy original y compleja”, explicó Ramos sobre la historia que protagonizan Darío Yázbek, Natalia Solián, Alexis Ayala y Anna Castillo, con guión de María Camila Arias y del propio Frías.
¿Qué viene para 2024 en Netflix?
La apuesta de Netflix para 2024 incluye las adaptaciones literarias de Pedro Páramo, Fiesta en la madriguera y Los dos hemisferios de Lucca, la novela de la periodista Bárbara Anderson sobre la parálisis cerebral infantil que será protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina.
Francisco Ramos detalló cómo llegó Los dos hemisferios de Lucca, la novela con la cual Bárbara Anderson habla sobre el día a día de tener un hijo con parálisis cerebral.
“Es una novela compleja de adaptar, porque es la experiencia de la autora y su hijo”, explicó Ramos sobre la historia que tendrá como directora a Mariana Chenillo, pues “siempre tuve la convicción que la directora fuera madre y se logró un entendimiento entre ambas. A mí lo que me gusta muchísimo de la historia de Bárbara y de Lucca, del guion y de la película que vamos a hacer, es que contamos la historia de lo que llamo las madres coraje, madres que pueden con todo y se echan todas las batallas que le pone la vida”, dijo Ramos.
- Te recomendamos “Edith Piaf siempre fue dos personas”: Nathalie Lermitte Cultura
Anderson narra no solo el cotidiano junto a Lucca, también los logros alcanzados tras el viaje a la India que les cambió la vida. Lucca fue uno de los primeros niños en probar un tratamiento con Cytotron, un dispositivo terapéutico creado por el científico Rajah Kumar.
“Creo que Bárbara es una fuerza de la naturaleza, se entendió muy bien con Javier Peñalosa (productor) y con Mariana. Empezamos producción a final de año con todo y el viaje a la India, donde tuvieron la suerte de encontrar al doctor que los ayudó. Hoy vemos cómo está Lucca y me parece que puede ser muy inspirador ver cómo el tesón de una madre puede con todo. La adaptación será una bella oportunidad para contar al mundo esta historia, es una obra de amor a una madre coraje”, agregó el VP de Netflix.
Sobre el elenco, Francisco Ramos explicó que era importante encontrar a los protagonistas ideales, no solo quién dará vida a Lucca, también a Anderson: la elegida fue Bárbara Mori. “Bárbara es cercana a Mariana y me parecía vital que la directora contara con el talento de una actriz a quien le pudiera confiar un proyecto como este, porque la protagonista está en toda la película y es un reto muy grande”, agregó Francisco Ramos.
Más literatura a Netflix en 2024
Además, llegará a la pantalla la versión cinematográfica de Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo, en manos de Rodrigo Prieto, quien da el salto de la fotografía a la dirección.
“Rodrigo está feliz, me llamó para decirme que está muy satisfecho y en un par de semanas veremos adelantos. Será una obra de amor a México, a la mexicanidad, a uno de los autores más importantes de la literatura latinoamericana; está quedando bien y el equipo es muy talentoso”, agregó el ejecutivo, sobre la película que incluye en su elenco a Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Ilse Salas, Mayra Batalla y Dolores Heredia.
La plataforma trabaja también en colaboración con Manolo Caro para llevar a la pantalla Fiesta en la madriguera, la adaptación de la novela homónima de Juan Pablo Villalobos.
El rodaje comenzó hace unas semanas en Guadalajara, desde donde Francisco Ramos concedió esta entrevista: “Platiqué con Manolo Caro y todo va increíble. No podemos decir mucho, pero vamos en orden y con mucha ilusión. El rodaje ya comenzó, pero por respeto queremos manejarlo con espacio, está todo en orden con el equipo y el elenco, no tiene nada que ver con las otras películas de Manolo, aunque tiene su sello”, dijo.
La novela de Villalobos expone la relación de un padre que hace todo por su hijo, él es narcotraficante y la historia está narrada a través de la mirada del pequeño. El elenco incluye a Teresa Ruiz, Daniel Giménez Cacho y Pierre Louis.
Netflix y 'Que México se vea'
“Si el año pasado te comenté que estábamos muy emocionados con esta estrategia con el cine mexicano, hoy lo reitero, porque vemos la riqueza del país y nos comprometemos con el punto de vista de los directores y directoras”, dijo Francisco Ramos.
“Como Natalia Beristain, de hecho, ya estamos pensando en su siguiente proyecto, la relación con ellos y sus carreras es a largo plazo, apostamos y seguiremos apostando por el cine mexicano, porque el compromiso de Netflix es con México y su cultura”, agregó.
MGR