Lola Beltrán sigue en el corazón del pueblo mexicano

María Elena Leal, hija de la intérprete, prepara la segunda edición de un libro con testimonios de la gente que convivió con su madre en los escenarios.

Lola Beltrán amó la música mexicana y la promovió en el extranjero
Sandra Rivera
Guadalajara /

En 1996, un 24 de marzo, se apagó la voz de una de las máximas intérpretes de la canción vernácula, Lola Beltrán, quien dio su último suspiro a los 75 años de edad por una tromboembolia pulmonar masiva.

A pesar de que ya pasaron 20 años de su partida, el público, amigos y en especial su hija María Elena Leal no deja que su legado muera y con cariño recordó a la cantante del género ranchera que fue embajadora de la música mexicana.

Ayer se ofició una misa en la Parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán en la Ciudad de México a la que asistieron los seres queridos de la artista, la cual grabó 70 discos y su participó en 60 películas.

"Debido a que no había misas se adelantó un día. Hoy la recordaré de manera íntima en casa con la familia nada más", aseguró mediante vía telefónica María Elena Leal, hija de la cantante.

María Lucila Beltrán Ruíz cuyo nombre artístico fue Lola Beltrán nació en 1932, en el Rosario, Sinaloa, desde el primero de marzo comenzaron las actividades en honor a cantante con la inauguración de una exposición fotográfica en el Museo Lola Beltrán ubicado en su tierra natal.

Además, el 7 de marzo fecha en la que llegó al mundo, se realizó una misa y se develó una placa en el templo donde fue bautizada la intérprete sinaloense. También se inauguró la exposición de fotografías Lola la Grande de todos los tiempos, la cual comprende también la exhibición de su vestuario y la cual estará abierta al público hasta el primero de abril, debido a que a partir del 9 de abril se expondrá en el Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos, Sonora.

"El día que nació fue la inauguración de la muestra de 60 fotografías en las que se plasma su infancia, los abuelos, la tía Cristina que le dio la formación religiosa y su amor por la Virgen del Rosario. También le cantó a la Virgen de Guadalupe y al Papa Juan Pablo Segundo en Roma. Fue una mujer con firmes convicciones religiosas, altruista, ayudó a su pueblo y compañeros artistas",dijo María Elena Leal.

Hace una semana, la compañía disquera Warner Music lanzó el disco Lola Beltrán 20 aniversario, homenaje a mi madre, el cual contiene 44 canciones que fueron éxito en voz de la intérprete y con ayuda de la tecnología, María Elena Leál cantó a dueto con su madre los temas "Cucurrucucú paloma" y "Huapango torero" de Tomás Méndez.

El próximo 9 de mayo, la Asociación Nacional de Actores y la Especialidad de música tradicional mexicana rendirán un homenaje en el Teatro Jorge Negrete y se contará con la participación de varios cantantes como Alberto Ángel "El Cuervo y su hija María Elena Leal Beltrán, los cuales ofrecerán todos los éxitos de Lola La Grande acompañados del mariachi "Los Alazanes".

María Elena Leal escribió el libro Lola Beltrán...Lola La Grande que presentó en el 2012 y confirmó que ya trabaja en la segunda edición, la que espera lanzar al mercado este año.

"El libro fue un regalo del Gobernador de Sinaloa y se presentó en el marco del Festival Cervantino cuando Sinaloa fue el estado invitado. Ya estoy trabajando en la segunda edición, ya entrevisté a Fernando de la Mora, a Don Ignacio López Tarso y me mandó un testimonio bello Eugenia León porque fue amiga de mi madre. Buscaré a las personas que tuvieron relación cercana. También quiero entrevistar a Elena Poniatowska".

Por último, María Elena Leal reveló que desea tener un programa de televisión para que las nuevas generaciones conozcan el género ranchero y el legado musical de su madre Lola Beltrán.

"Ya muy poca gente ya escucha el mariachi y a sus intérpretes. Me gustaría que todos conocieran las canciones de mi madre".


Por cierto

- Lola Beltrán fue la primera cantante vernácula que estuvo en Palacio de las Bellas Artes.

- Fue la primera que cantó en el Olympia de París.

- Durante 43 años le llevó serenata a la Virgen de Guadalupe

- Cantó frente al general Charles de Gaulle, de Francia; el Mariscal Tito, de Yugoslavia; el General Francisco Franco, de España; Leónidas Breznev, de la Unión Soviética; John F. Kennedy, de Estados Unidos; el emperador Hiroito de Japón; los reyes de España y a los presidentes norteamericanos desde Dwight Eisenhower hasta George Bush padre.

- Durante el mandato del Presidente de México, Adolfo López Mateos participó en los actos que se celebraron en el Palacio Nacional.

LAS MÁS VISTAS