Amigo de Chabelo, Cri Cri y José Alfredo Jiménez, creador del tema musical del Mundial de México 86, autor de la canción “El modesto”, que popularizaron los Polivoces y algunos éxitos de Rigo Tovar –quien reunió a miles de personas en el lecho del río Santa Catarina–, Juan Carlos Abara, productor, autor y compositor, llegó a Monterrey en el año de 1977, convertido en El Duende Bubulín.
¿Cómo recuerdas tu llegada a Monterrey y al entonces Canal 12 , ahora Canal 6 de Monterrey?
Bueno, lo recuerdo entonces con mucho cariño en primer lugar, y luego todo el apoyo que se le dio al programa, a mi personaje, a los personajes que hacíamos por parte de don Pancho González, de don Jesús, por supuesto que era fan. Ponía una tele hacia la calle, porque el estudio era muy chiquito y ya no entraba más gente para que la gente que estaba en la calle pudiera ver el programa, ya sabes. Yo tengo a Monterrey en mi corazón siempre, un gran cariño, con mucho afecto y siempre respeto por toda la familia González.
Es el mismo cariño que te tenemos aquí los que fuimos tus compañeros, ¿cuántos años estuviste aquí entre nosotros?
Tres años: 77, 78 y 79. Del 80 y 81 ya me fui a la Ciudad de México.
Y regresaste para hacer el tema del campeonato del 86, del campeonato del mundo...
Sí, primero hice Juguemos a cantar, ¿te acuerdas? , luego Valores juveniles; bueno de Juguemos a cantar salieron Lucero, Thalía, Edith Márquez, en fin, muchos artistas que ahora son estrellas y del otro salieron compositores como Ana Gabriel, Mijares, en fin, y después de eso ya hice las canciones del Mundial de México 86.
Y un poquito antes tuvimos un masivo, en el río Santa Catarina, y se presentó Rigo Tovar, yo recuerdo que también hubo relación profesional con Rigo.
Sí, yo le grabé y le produje varios discos a Rigo, el último que le hice fue con la Banda Toro, una banda que estaba pegando hace tiempo y entre otros temas grabamos sus grandes éxitos, entre ellos “El testamento”, con la Banda Toro, y por ahí me menciona: “Compadre Abara”, y sí, buen amigo.
Chabelo y tú estaban trabajando en un proyecto…
Mira, hace un par de años cuando yo estaba en Televisa como director, desde la disquera Fonovisa Melody , director de producciones, empezamos a hacer un disco de poemas con Chabelo y con otros artistas, bastante importantes, otro que acaba de fallecer, el señor López Tarso también, el gran (Enrique) Rocha, el Rochón, actor de novelas que tenía un vocerrón.
A él le di para que grabara una canción dedicada a la madre , y aquí hay un detalle muy importante: Chabelo no la grabó con su voz de niño, la grabó con su voz natural –que por cierto tenía una voz excelente, podría haber sido un buen locutor –, y a la mitad de la grabación se puso a llorar, y todos nos sorprendimos y paramos la grabación: “¿Qué pasó?”. Y entonces me dijo : “Es que cada vez que pienso en mi madre, que recuerdo a mi madre, lloro”.
Era una persona muy sensible, lo que yo puedo hablar de él , cuando yo lo trataba, no creas que fui su súper amigo, pero lo traté varias veces porque trabajamos en la misma empresa, nos tratábamos, platicábamos. Era una persona muy sensible, era una persona muy humana, muy buena gente.
Antes de concluir la entrevista, El Duende Bubulín hizo referencia a los dos récords mundiales Guinness que estableció su amigo Chabelo y envió saludos a los familiares de su amigo de Matamoros, Tamaulipas, Rigoberto Tovar García, quien el pasado 29 de marzo hubiera cumplido 77 años. Descansen en paz, Chabelo y Rigo Tovar.