El vínculo entre Alexander Payne y Paul Giamatti ha dado pie a una variedad de historias exitosas, de ellas destaca Entre copas, la película que le valió al cineasta un Oscar por a Mejor guión. Este año, se reunieron para filmar Los que se quedan (The Holdovers), un largometraje que provoca reflexión sobre el sentido de la vida y las relaciones humanas.
“Había mucha complejidad en el personaje, debido a la forma en que fue escrito. Es una película sobre tres personas completamente improbables que forman un vínculo y encuentran puntos en común. También es una linda historia sobre el autosacrificio; así que, espero que le brinde al público una sensación de humanidad vívida”, dijo Paul Giamatti.
La historia se ubica en los años 70, durante las frías vacaciones de invierno en un internado de Nueva Inglaterra. Giamatti da vida a un profesor malhumorado, sin familia y sin ningún lugar a donde ir durante Navidad, por lo que permanece en la escuela para supervisar a Angus, un estudiante con mal comportamiento que no pudo viajar a casa.
- Te recomendamos 'Oppenheimer' reina en los Globos de Oro 2024 que 'castigan' con severidad a 'Barbie' Cine
Respecto a este personaje, Giamatti compartió la cercanía que tiene con la docencia, pues gran parte de los miembros de su familia entregaron su vida a la educación, sumado a que Payne escribió la historia con el actor en mente: “Mi padre era profesor universitario (en Yale), mi madre enseñaba en la escuela secundaria y mis abuelos también eran profesores”.
“Cuando vi la película hubo momentos que me recordaban mucho a un colega de mi padre, yo había recurrido a algunos recuerdos que tenía de este tipo siendo increíblemente engreído, lo cual fue interesante, pero era inconsciente. Fui a una escuela preparatoria muy parecida a la de la película, por lo que todo me revivió memorias de mi pasado”, agregó.
Junto al profesor Paul y el joven Angus está la cocinera principal de la escuela, Mary (Da'Vine Joy Randolph), una mujer afroamericana que atiende a estos chicos privilegiados, mientras su hijo perdió la vida en la guerra de Vietnam, “cuando leí el guión comprendí que Alexander estaba haciendo algo fuera del estereotipo, algo que iba más allá de la raza”, explicó la actriz.
“Este era un personaje completamente realizado con complejidades, con dimensiones y una línea específica, realmente llegué a amar a esta mujer fuerte, vulnerable y con defectos. Lo hermoso de esta película es la forma en que trasciende la discriminación por edad, el racismo y el género”, agregó Randolph, respecto a los temas que la llevaron a aceptar el rol.
Los que se quedan es una historia que va más allá de lo que viven tres personas que deben convivir por cuestiones involuntarias en Navidad. Es una historia en la que el verdadero viaje consiste en el valor de lo humano, en cómo, a pesar de todo, se ayudan mutuamente a comprender que no están atados a su pasado y que pueden elegir su propio futuro.
“A veces, cuando has tocado fondo, estás abierto a cualquier cosa para buscar alivio donde puedas, hablarías con un extraño si eso significara que alguien te escucharía. Y entonces, es casi como si el universo hubiera hecho que esto sucediera intencionalmente, para luego poder tener estas interacciones”, dijo Da'Vine Joy Randolph, sobre el sentido de la historia.
Los que se quedan llegará a las salas de cine mexicanas el próximo 18 de enero, aunque Cinemex la lanzó como preestreno desde el 11 de enero.
YVI