La escena independiente tiene cabida en el Jardín Canibal, razón que le ha posicionado como una de las sedes para los conciertos en la capital del estado, de entre todas las propuestas que han presentado se han caracterizado por dar variedad a los géneros musicales y este viernes 24 de marzo, será el escenario en el que los Rumberos, una banda mexicana de pop conformada por Lito de la Isla y Paul Sefchovich.
En entrevista para Milenio Digital, Lito de la Isla habló sobre el proyecto, la historia de la banda y resaltó la importancia de los ritmos latinos, además de dejar claro que la escena independiente es más que solo sintetizadores y guitarras.
- Te recomendamos OV7 se presentará en el Auditorio Explanada de Pachuca con su Treinta Años Tour Espectáculos
Los Rumberos mezcla ritmos latinos, con rumba y una frescura de pop, acabamos de sacar nuestro cuarto disco en septiembre pasado y la gira de presentación se llama de Puerto en Puerto.
La banda se formó en Boston con una guitarra acústica y un dyembé tocando covers de canciones latinas, mientras Lito de Guadalajara y Paul Ciudad de México estudiaban producción musical.
Lito comenta que llevan ocho años de carrera y que su inspiración han sido los ritmos latinos como Buena Vista Ciudad Club, Carlos Santana, Manu Chao, Jarabe de Palo, Paco de Lucia. Le metemos la frescura del pop a los géneros rumberos y afortunadamente nos ha abierto las puertas para que a quienes les gusta el indie nos vaya a ver.
¿Cómo mezclan los ritmos latinos con pop? Desde la composición ya definimos el ritmo que usaremos y metemos la guitarra de nailon y la percusión de Paul que en vivo toca un Yembé que es un tambor africano y en la producción de pronto metemos un sintetizador o efectos en la voz que le dan una frescura más actual.
¿Se visualizan como alternativa para que los ritmos latinos sigan sonando? Siempre nos han gustado y les tenemos demasiado respeto, son gigantes y siento que han sido olvidados. Aunque el urbano me gusta ya cuando se vuelve una máquina, la música con un trabajo más orgánico, si puede preservar los ritmos.
Entienden que para el público ha sido complicado acomodarlos en un género, teniendo claro que hacen la música que les gusta más allá de cumplir con los gustos del público. “Nos sorprende que a nuestros shows van morritos desde 15 años, hasta señores, Paul y yo creemos que más que el género existe música buena y música mala; especialmente en México nos hemos enfrentado con que la gente no lo puede encasillar”.
Sobre sus letras buscan abordar temas sobre autoestima, de aceptación, como en la canción torpe con Sabino, la cual menciona Lito cuya premisa es “Tus defectos son perfectos para mí, quiérete como eres”.
“Es importante ser consiente y tener la inteligencia emocional para hacer las cosas bien y que te apasionen”.
Los Rumberos se presentarán este viernes 24 de marzo a las 20:00 horas, los boletos van desde los 300 pesos en zona general y 500 pesos con meet and greet, pueden adquirirse en Boletia y en las instalaciones del Jardín Caníbal.