El cantautor Armando Manzanero fue un activo promotor de lucha contra el cáncer. Se sumó a campañas de prevención del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en mayo de 2019, dirigida a los hombres sobre detección de cáncer de próstata.
“Si detectas irregularidades en tu orina, acude al doctor. Si ya cumpliste 50 revísate una vez al año, infórmate un en 1minuto.org porque la forma más efectiva de lucha contra el cáncer es saber y para saber sólo se necesita un minuto”.
Antes, Armando Manzanero creó el Himno del INCan Una mañana en tu mañana y la presento junto con Orquesta Sinfónica del Estado de México el 17 de julio de 2014, cuando se conmemoró el Día del Sobreviviente del Cáncer.
Sobre el himno, el musicólogo Jaime Almeida explicó que busca infundir optimismo y esperanza a quienes enfrentan la batalla contra el cáncer y, para ello, encontró inspiración en su propio corazón.
“No es fácil escribir un himno para quienes se enfrentan a un enemigo mortal. El compositor debe recoger en su letra los valores, sentimientos, esperanzas o sueños que identifican a un grupo de personas o colectividades que luchan a muerte por la vida: un sentimiento tan elevado que produce la necesidad de plasmarlo en música”, escribió Jaime Almeida.
En su obra solemne, el Himno del INCan conformado por compás, ritmos, acompañamiento sonoro para el movimiento de las tropa, Armando Manzanero encontró inspiración en su propio corazón, pues su hija menor es superviviente del cáncer de mama.
- Te recomendamos La primera canción que compuso Armando Manzanero cumplió 70 años; te decimos cuál es Espectáculos
“Estrofas y estribillo exhortan a enfrentar con optimismo y esperanza la tormenta que a cada quien le ha tocado vivir. Los versos llaman a levantarse temprano para mirar el amanecer y ver brillar el sol con la certeza de que después de un día nublado viene otro más bello: una nueva mañana para un mañana que presagia un mejor porvenir”, agregó.
Para el Himno del INCan, acorde con el espíritu de los versos, Armando Manzanero escribió una música que conmueve, exalta la emoción y estimula el deseo de luchar por la vida aunque el camino sea difícil. La obra es magistral, ya que su mensaje es universal y cumple plenamente con el propósito deseado, de acuerdo con Jaime Almeida.
En efecto, Mainca Manzanero llegó a la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) con un tumor en etapa uno. Su bolita medía un centímetro y medio, pero el tumor ya había mandado mensajes de replicar las células cancerígenas al ganglio centinela, por lo que debió someterse a un riguroso tratamiento basado en dos intervenciones quirúrgicas, 16 quimioterapias, 16 radioterapias y 17 de vacunas para fortalecer su sistema inmunológico.
En julio 2017, la hija del compositor Armando Manzanero explicó a MILENIO que en 2013 decidió acudir al doctor después de convertirse en madre. En un laboratorio privado le detectaron esa bolita, localizada muy atrás de la mama izquierda, “yo sabía que tenía algo malo, pero no le tomé mucha importancia”, porque en la familia no había antecedentes de la enfermedad.
“Me quitaron en total 18 ganglios, dos de ellos ya habían explotado; me quitaron una cuarta parte de la mama, y me sometí a sesiones de quimioterapia, radioterapia y de vacunas”, recordó la hija menor del compositor, quien en agradecimiento por salvar la vida de su hija ofreció tres conciertos para recaudar fondos a favor del FUCAM contra esa enfermedad.
Armando Manzanero se presentó el jueves 8 de junio de 2017 en el auditorio del Fucam para recaudar 250 mil pesos: “Cuando mi padre se enteró de mi enfermedad, algo cambió en su persona, se sensibilizó. Si antes no nos veíamos tanto, aprendió que del cáncer a la muerte hay un espacio muy chiquito y que es vital aprovechar el tiempo... Se siente muy agradecido con la Fucam, como también yo y mi hermano Juan Pablo”.
En esa velada, Armando Manzanero interpretó con su piano, en compañía de su hijo Juan Pablo y de la cantante Aranza, parte del repertorio que ha cantado Angélica María, Luis Miguel o Carlos Lico. Sobre todo, dedicó parte de su actuación al presidente y fundador del Hospital Fucam, Fernando Guisa Hohenstein, “le estoy eternamente agradecido por salvar y atender a mi hija menor”.
En esa velada Aranza interpretó Dime, que era la apertura de la famosa telenovela Mirada de Mujer. Pero también Nada personal, así como Esta tarde vi llover, Adoro, No sé tú.
icc