Lucía Méndez, Dulce, Jorge Muñiz y Lucero lamentan desaparición de El Patio

El centro de espectáculos colapsó, dejando enterrado entre sus escombros recuerdos de una vida nocturna en México, donde se presentaban grandes estrellas

Show de Juan Gabriel en El Patio | Fototeca Milenio
Ciudad de México /

El Patio fue un centro de espectáculos que marcó varias décadas la vida nocturna en México, figuras como José José, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Lucía Méndez, Raphael, Emmanuel, Dulce y Yuri, entre otros se presentaron en el recinto que colapsó (aunque ya se encontraba en obras para ser demolido).

Lucía Méndez, Dulce, Jorge El Coque Muñiz tuvieron la oportunidad de presentar sus show a los inicios de su carrera y recordaron lo majestuoso del lugar, que cada noche recibía invitados destacados dentro del espectáculo, cultura y política.


Lucía Méndez presentó su show dos meses, cada noche de 1989 era espectacular no sólo por los eventos, sino por el público que ahí se reunía, una de sus invitadas fue su amiga María Félix, La Doña.

“Me presenté con un éxito maravilloso; justo ahora hice Vedette, un espectáculo para recordar a El Patio y a Noches de Cabaret. Siento una gran tristeza al ver que se derrumbó, porque fue un lugar muy especial para todos los que hemos llevado una carrera en la música y tengo grandes y maravillosos recuerdos”, dijo la cantante y actriz.

Cada noche era mágica, según recuerda, son varias las anécdotas que vivió, pero la que le viene a la mente es el público que ahí se reunía en un lugar que siempre estaba lleno, y donde el público cantaba los temas con su artista favorito.

“Iban muchos artistas, políticos, gente de la cultura; me quedo con la satisfacción de haber tenido maravillosas personas ahí. Siempre estaba a reventar y la gente coreaba las canciones, se divertían y gozaban ese lugar. Era algo maravilloso vivirlo todas las noches, me dio mucha suerte”, aseguró.

Lucía Méndez | Lizbeth Cruz


Buenos recuerdos

La cantante Dulce también se presentó en ese icónico lugar, y en entrevista con MILENIO recordó las noches mágicas que ahí disfrutó, el trato que le daba el señor Aguirre, empresario que rentaba el lugar y negociaba con los artistas, así como el glamour que se vivía.

“El Patio ya era un recuerdo, dejó de funcionar hace muchos años, es una pena que lo abandonaran. Lo recuerdo como uno de los lugares más hermosos y más distinguidos de México, la gente llegaba muy elegante: las mujeres con abrigos de piel, en coches lujosos y los hombre con traje, era el glamour de México que representaba la gran vida nocturna”, recordó.
Cantante Dulce | ESPECIAL

Actuar en ese escenario fue espectacular, dice, porque el público de cada noche era distinguido, se presentaban artistas nacionales e internacionales; haber pisado el mismo escenario significó algo muy importante en su carrera.

“Fue un placer estar en ese escenario, una experiencia inolvidable, me siento muy orgullosa de haber sido una de las cantantes de mi generación que trabajó ahí, al menos tres veces y con mucho éxito, gracias a Dios”, dijo.

El Coque Muñiz nos platica que disfrutó del lugar cuando se presentó en tres temporadas entre 1987 y 1989, lo más significativo para el cantante fue que su nombre apareciera en la gran marquesina, cuyas luces de neón le daban vida a la calle en la noche.

“Era un sueño poder llegar a El Patio, la razón principal era la marquesina, que fue durante muchos años la más grande de la ciudad y quizá de muchos lugares. Tenía una gran magia, se presentaron los más importantes artistas de ese momento como Julio Iglesias, José José, Juan Gabriel y Rocío Dúrcal”, recordó.
Jorge "Coque" Muñiz cerrando el Festival Internacional de Otoño en Matamoros.

Para el Coque había dos personas claves en el lugar: Don Manuel Gómez que fue esposo de María Victoria, y Doña Aguedita, quienes le daban vida al lugar por ser claves cada noche.

“Dos personajes eran el corazón en El Patio: Don Manuel Gómez recibía en la entrada a toda la gente, hacía las negociaciones con todos los artistas y con voz fuerte le daba la bienvenida en la puerta a todos; tenía una memoria maravillosa y te acomodaba en las mesas. Doña Aguedita que estaba en camerinos”, compartió.

Lucero coincide con sus compañeros al recordar la vibra especial que había en el lugar, ella se presentó en los años 90, con más de 25 fechas.

El Patio en Atenas 9, ¿cómo olvidarlo? Fue un lugar en el que viví muchos momentos importantes, hice varias temporadas, pero tuve una que fue muy significativa, me presenté haciendo un show ante un público cariñoso y entregado, estaba lleno de gente contenta, pasando una noche especial e inolvidable. Por El Patio pasaron los mejores del mundo, no me olvido de Aguedita que nos hacía favor de cuidarnos en los camerinos. Cada noche era única e irrepetible y en el lugar se sentía una vibra especial con la gente. Siempre lo voy a recordar con mucho cariño, estoy segura que hay mucha gente también tiene en su mente esos espectáculos”, evocó.
Lucero en El Patio | Cortesía Guillermo Olivero


  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.