Luis Gerardo Méndez fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por parte de la Acnur, la agencia de la ONU para los Refugiados, un título que porta con responsabilidad y compromiso para visibilizar la situación de los refugiados en México y sensibilizar a la sociedad respecto a las personas que dejaron atrás su hogar, debido a situaciones adversas.
En entrevista con MILENIO, el actor compartió que su interés como nuevo embajador se centra en visibilizar la situación de los refugiados internos, aquellas personas que en nuestro país se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen: “México es un lugar de tránsito, pero también un destino, muchos cruzan para llegar a Estados Unidos, pero también vienen a solicitar asilo.
“Uno de los temas que me interesa es el desplazamiento interno que empieza en México, es un tema muy complicado, pero me parece importante visibilizarlo, eso es trabajo de la Acnur y depende de los apoyos de la gente, por eso es importante visibilizar, decir: ‘Pasa esto y necesitamos su ayuda’, esto no es algo que solo pase en Ucrania”, agregó el actor.
En 2016 Luis Gerardo colaboró con Proyecto Habesha, un socio del organismo con sede en Aguascalientes destinado a apoyar a refugiados provenientes de Siria para concluir sus estudios en México, “es un llamado de varios años, comencé viendo cómo perdían sus casas, sus escuelas, sus familias, se truncaban sus vidas”.
- Te recomendamos La ONU busca ayuda para Pakistán tras graves inundaciones Internacional
El año pasado, Méndez viajó con Acnur a Tapachula, una ciudad fronteriza al sur del país que recibe siete de cada 10 solicitudes de asilo, ahí fue testigo de las historias más dolorosas que enfrentan los refugiados: “Tardé semanas en recuperarme emocionalmente de las historias que me contó la gente, de entender lo que tienen que pasar en busca de asilo”, expresó.
“Recuerdo a una chica que venía de Venezuela y pasó por Colombia, nos contó que desde antes de venir sabía que tenía que cruzar una selva, el Tapón del Darién, donde las mujeres son víctimas de abuso, no una vez, muchas veces, para cruzar a México, ella quería llegar a Estados Unidos y aun así lo hizo, me pareció muy fuerte que a pesar de saber esto, su realidad era peor, es importante entender por qué pasan por esto”, agregó Méndez.
Luis Gerardo recibió la invitación para convertirse en embajador de Buena Voluntad por parte de Giovanni Lepri, representante de la agencia en México, quien habló de la importancia de sumar a la agencia a figuras públicas que puedan ayudar a potenciar el mensaje de apoyo para los refugiados, “es poderoso si una persona como Luis Gerardo lo cuenta”, dijo.
“Parte del mensaje radica en brindar información para entender la situación de los refugiados; al preguntarles a la escritora Warsan Shire cómo era posible que una madre arriesgara la vida de sus hijos, ella dijo una frase que dejó a todos sin palabras y que es un poco para entender: ‘Una madre pone a su hijo en el mar, solo cuando cree que el mar es más seguro que la tierra’, y es real”, dijo Lepri.
Méndez visitará algunas ciudades del centro y norte de México, donde las personas refugiadas han podido integrarse exitosamente, gracias a la conclusión de su educación universitaria y la obtención de un empleo. Será paralelo a su labor como actor: tiene un proyecto sobre la vida de Paco Stanley.