Un lugar en silencio, la primera película de la franquicia estrenada en 2018 con Emily Blunt y John Krasinski como protagonistas, generó un éxito en taquilla que dio pie a una segunda parte, la cual llegó a la pantalla grande en 2020 e incluyó al reciente ganador del Oscar, Cillian Murphy; tras ambos lanzamientos hoy llega a las salas de México la precuela titulada Un lugar en silencio: Día uno.
Esta nueva propuesta narra la historia de cómo comenzó el apocalipsis y de qué manera la gente de Nueva York se las ingenia para sobrevivir a los alienígenas, es por ello que ni Blunt ni Krasinski aparecen en la cinta, y sí hay nuevos personajes: con ellos, los actores Lupita Nyong'o y Joseph Quinn, quienes encabezan el reparto.
La cinta de Paramount Pictures, dirigida por Michael Sarnoski, presenta la historia de Sam (Nyong’o), que se encuentra de viaje acompañada por su gato Frodo, cuando de pronto meteoritos comienzan a caer en la Tierra; la ciudad colapsa y ella buscará la forma de resguardarse, hasta que conoce a Eric (Quinn) y entablan una amistad que irá mucho más allá del horror.
En entrevista con MILENIO, los actores hablaron sobre la parte física y emocional que es muy importante en un filme en el que la comunicación verbal permanece ausente; pues los elementos esenciales son las señas, las expresiones y la agilidad corporal.
“Casi no tenemos diálogos, como en otras películas que hemos hecho, en las que hay mucho más plática entre los personajes; aquí el sonido es el enemigo y en preparación a esto hay un nivel de silencio que tiene que suceder; es casi como estar en una pecera, es muy sigiloso, me lo imagino como estar rodeado de agua todo el tiempo. En este filme navegamos todo el tiempo, tenemos que confiar en nuestros cuerpos y en las expresiones faciales de nuevas maneras”, comentó Lupita.
Y añadió: “Claro, lo hacemos todo el tiempo como seres humanos, pero durante la filmación quita ese camino fácil de la comunicación verbal, lo que lo hace mucho más emocionante”.
La actriz nacida en México, de origen keniano, quien ha participado en exitosos proyectos como Black Panther, de Marvel, 12 años de esclavitud, la reconocida película Us (Nosotros), ganadora del Critics Choice Movie Award a la categoría de Mejor película de ciencia ficción y terror, y Little Monsters, entre otras, asegura que ama este género, pues le gusta llegar a audiencias que disfrutan del horror.
“Definitivamente me encanta asustar a la gente, gozo bastante este género; por otro lado, la vida de Sam es tan distinta a la mía que hizo que esta actuación fuera muy desafiante; me dio esa lección de humildad. Es un lugar en el que no me gustaría estar y espero jamás saberlo —compartió la actriz durante la charla—. Algo que amo de esta historia es que estamos contando cosas sencillas de la vida, por las que vale la pena luchar; eso me encantó”.
Joseph Quinn, conocido por su papel de Eddie Munson en la cuarta temporada de la serie Stranger Things, y quien formó parte de la séptima temporada de Game of Thrones, también compartió su sentir en la experiencia.
“Como seres solitarios somos más frágiles; cuando Eric conoce a Sam, al principio se siente totalmente perdido, pero necesita de alguien; no es porque yo haya experimentado un apocalipsis, pero creo que en estos escenarios existe una dependencia hacia otro ser humano en momentos de tensión —reflexionó el actor en la entrevista—. Cuando éramos cazadores, recolectores, si te exiliaban de tu tribu significaba la muerte, como si no pudieras sobrevivir con ciertos elementos solo, pero si estamos juntos, unidos, podemos construir Nueva York, es increíble nuestra capacidad de innovación”, expresó Quinn. _
El equipo
La cinta que hoy llega a las salas de cine también cuenta con las actuaciones de Djimon Hounsou, Alex Wolff, Elijah Ungvary.
Dato curioso
Lupita Nyong'o tenía fobia a los gatos y para poder hacer la película —su personaje tiene un acompañante felino— tuvo que ir a terapia y superar sus miedos. Al final del rodaje adoptó a un minino.
AJR