Las alertas dentro del fandom del grupo femenino MADEIN (MABY) se encendieron tras la impactante revelación que se hizo en el programa de televisión Scandal Supervisor: el CEO de una agencia de entretenimiento habría acosado sexualmente a una joven artista del k-pop.
Según el informe al cual el canal tuvo acceso, los padres de la víctima acusaron al director ejecutivo de chantajear a su hija con su permanencia en el grupo para cometer el agravio. “Él dijo: ‘Si te concedo tu deseo, ¿tú me concederás el mío?’”, narraba la joven en una grabación de audio.
El caso ya era indignante por sí mismo, pero MABY lo halló particularmente preocupante. Esto porque, si bien las identidades se mantuvieron anónimas, en ese momento habrían suficientes pistas para afirmar que la víctima podría ser una de las integrantes del grupo: Gaeun, de entonces 19 años.
El 3 de septiembre del 2024, Gaeun debutó a sus 18 años en MADEIN bajo el sello de 143 Entertainment. Además de ella, el grupo tenía otras seis integrantes: Mashiro, Yeseo, Miyu, Suhye, Serina y Nagomi.
A diferencia de otras empresas— las cuales restringen a sus nuevos artistas de tener cuentas individuales en Instagram—, Gaeun sí mantuvo su perfil personal abierto y activo. Al menos así fue hasta dos días después de su cumpleaños, cuando las y los fans notaron tres inquietantes cambios: había eliminado todas sus publicaciones, borró de su descripción el nombre del grupo y dejó de seguir a las cuentas del CEO, Lee Yonghak, y de la compañía.
Las opiniones se dividieron entre fans que externaron consternación y quienes pedían no asumir ni adelantar nada. “Tal vez está renovando su feed”, “Paren con las suposiciones extrañas y basadas en actualizaciones extrañas”, “No se lo tomen muy personal”. Pero poco duró esa incertidumbre.
“Gaeun visitó recientemente el hospital por razones de salud y, siguiendo el consejo del equipo médico de que necesita suficiente descanso y estabilidad, decidió suspender temporalmente sus actividades y centrarse en recuperar su salud”, escribió la agencia en X.
De alguna manera, la conversación pasó de las teorías y suposiciones a mensajes de apoyo para la joven artista. Y la caja de Pandora se mantuvo cerrada un par de semanas más.
Un novio en la habitación: la primera versión
Scandal Supervisor es un programa donde un panel de periodistas platican, discuten y analizan casos criminales, incidentes menores y problemáticas sociales de Corea del Sur. Así, el 22 de noviembre se abordó el abuso sexual que una cantante de k-pop habría recibido del CEO de la empresa a la que pertenecía; esto, tan sólo un mes después de haber debutado con su grupo.
Según el informe y grabaciones de audio presentadas por los padres de la víctima— cuya identidad se mantuvo en anonimato y se le refería como “A”— los hechos ocurrieron en octubre del 2024, luego que el CEO la descubriera con su novio dentro del dormitorio.
En el k-pop, tener pareja es un tema polémico y hasta tabú. Las y los artistas (especialmente recién debutados) tienen estrictamente prohibidas las relaciones amorosas, tanto así que, si se les descubre en una, las empresas pueden rescindir sus contratos.
Ese parecía ser el destino de “A”. Pero al estar en medio de las promociones grupales, ella suplicó al CEO quedarse en el grupo hasta que éstas terminaran para después asumir la responsabilidad y ser expulsada.
Así, y aprovechándose de la vulnerabilidad de “A”, el director le propuso salvar su carrera a cambio de que ella fingiera ser su novia por todo un día. Desesperada, y pensando que se trataría de un par de citas o ver una película, “A” aceptó la petición. De inmediato el CEO cerró la puerta de su oficina y comenzó a tocarla y besarla sin su consentimiento.
“Siguió besando y lamiendo mi cuello y orejas. (...) Yo hacía lo que podía para protegerme aquí— su parte íntima—, pero me dijo ‘Quita tu mano’ y me tocó allí. (Me decía) (...) Aunque yo me negaba diciendo ‘No, no quiero’, avanzó y lo hizo durante dos horas”, se escuchaba en el testimonio grabado de la víctima.
Las y los periodistas del programa señalaron que la compañía imputada negó los hechos y culpó a “A” de ser quien habría iniciado esa propuesta. Y aunque la producción procuró guardar el anonimato de la víctima y la agencia, ilustró la noticia con un video borroso de una presentación de MADEIN. Con esto, los cambios en Instagram y la pausa en las actividades de Gaeun comenzaron a cobrar sentido; pero no de la manera en que las y los fans esperaban escuchar.
Al ser indirectamente señalada, 143 Entertainment negó las acusaciones de acoso sexual. Sin embargo, el fandom estaba del lado de Gaeun y arremetieron contra la compañía y el CEO; de este último, afirmando que no era la primera vez que incomodaba a las chicas. Para ello, se sustentaron en una anécdota que Miyu, otra de las integrantes, contó en un programa de variedades.
“(Él decía) “Me gustas” en japonés. Él siempre lo dice de esa manera. Es bueno, pero lo hace todos los días. Con una vez al año estaría bien”.
Pese al boicot y la indignación del fandom, Madein continuó sus actividades con seis integrantes. Gaeun no hizo ningún pronunciamiento al respecto y el caso— el cual tuvo poca difusión mediática— “se enfrió” durante varios meses aún sin respuestas, culpables o justicia.
Sin embargo, la caja de Pandora podía abrirse mucho más.
El caso volvió al ojo público cinco meses después, cuando Gaeun publicó una carta en Instagram en razón de la conferencia de prensa que su madre encabezaría al día siguiente, apoyada por el Centro de Derechos Humanos Laborales, Hanbit Media.
Además de anunciar dicho encuentro con los medios, la organización acusó a la agencia de expulsar unilateralmente a la joven y a Scandal Supervisor de publicar la grabación sin el consentimiento de la víctima.
“Ya no me esconderé y les contaré mis sentimientos y lo que ha sucedido hasta ahora (...) Gracias por esperar y confiar en mi. Y lamento haberlos preocupado”, decía Gaeun en su carta.
Los hechos y la denuncia
El acoso sexual a Gaeun era sólo una parte del gran iceberg que era el CEO de 143 Entertainment, Lee Yonghak.
Según el relato de la madre de la víctima, el director fomentaba la discordia entre las miembros de MADEIN a través de reuniones privadas de “asesoramiento”. Asimismo, mantenía una rigurosa vigilancia en sus dormitorios y les prohibía comunicarse con conocidos o amigos sin previo aviso.
Respecto al abuso, la madre señaló que el director tenía “contacto físico leve” con Gaeun, el cual poco a poco se incrementó hasta llegar a la agresión sexual— la cual suscitó tras su graduación de la preparatoria—. Agregó que cuando la joven se negaba, el director la castigaba con tratos injustos y desventajas laborales.
“La niña me envió señales de socorro varias veces, pero no la escuché. Como resultado de ignorarla, algo inimaginable le sucedió a mi hija”, reconoció entre lágrimas.
Pero el deseo de Gaeun por cumplir su sueño era más grande que el trauma y el daño emocional y físico: ella quería seguir en Madein y disfrutar de los escenarios junto a las miembros y sus fans. Por esa razón no denunciaron al CEO y buscaron soluciones con el fin que el sueño de su hija no se viera estancado.
La madre hizo firmar un compromiso por escrito para destituir a Lee Yonghak de ciertas responsabilidades, el padre se reunió con él para negociar los requisitos que pudieran evitar la denuncia e, incluso, ambos plantearon la posibilidad de recibir un pago por compensación para solventar el futuro de Gaeun. Sin embargo, Yeonghak rechazó todas las propuestas o ponía condiciones para aceptarlas, por ejemplo, que la joven diera like y compartiera el comunicado de la empresa donde negaba las acusaciones de abuso sexual.
Ante ello, informó la abogada de la familia, fue que Gaeun denunció penalmente a Lee Yonghak por violar la Ley de Prevención Sexual Infantil y Juvenil. Asimismo, exigió una disculpa oficial y el término de su contrato exclusivo con 143 Entertainment— mantener esta figura impide que la joven pueda debutar en otra agencia—.
“El director ejecutivo citó a la integrante del grupo a su oficina, donde la agredió verbalmente y amenazó durante tres horas, y posteriormente cometió actos de acoso sexual que la humillaron. En ese momento, la víctima era menor de 19 años”, señaló un representante de Hanbit Media.
Actualmente el caso sigue en pie, mientras MADEIN está activo sólo con cuatro integrantes.
ASG