Manchester y su inagotable herencia musical

Los acontecimientos recientes en Manchester contrastan con el enorme legado musical de esa ciudad inglesa, cuna de íconos del rock y la música popular.

Herman's Hermits, Joy Division, Oasis y los Bee Gees son algunas de las 'joyas' de Mánchester.
Francisco Masse
Ciudad de México /

La tragedia sucedida este lunes en la Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande, ha puesto a esta ciudad británica en el ojo del huracán. Pero, más allá de esos acontecimientos, vale la pena recordar que Manchester ha sido también la cuna de íconos de la música popular como los Bee-Gees, de movimientos musicales como el 'Madchester' y el 'Britpop' y de bandas emblemáticas de rock como Oasis.

A continuación, una lista de algunos de los nativos de Manchester cuya música ha dado la vuelta al mundo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significa el nivel de alerta máximo en Inglaterra?

Herman's Hermits

'Los ermitaños de Herman', como los conocimos en México, se formaron en Manchester en 1964 y, siendo una banda netamente comercial, tuvieron varios éxitos a mediados de los años 60, tales como "No Milk Today", "There's A Kind of Hush" y "Mrs. Brown You've Got A Lovely Daughter". Aunque su prestigio no va mucho más allá de melodías pegajosas y canciones fáciles, estos 'ermitaños' en su tiempo fueron casi tan exitosos como los Beatles y los Rolling Stones.



Bee Gees

Esta agrupación, famosísima sobre todo a finales de los años 70 a raíz de su participación en el sountrack de la cinta 'Fiebre de sábado por la noche', estaba formada originalmente por los hermanos Barry, Robbie y Maurice Gibb, quienes se criaron en Chorlton, un suburbio de la ciudad de Manchester, aunque después migraron a Australia —y, años después, volvieron al Reino Unido. Entre sus muchos éxitos vale la pena mencionar "You Should Be Dancing", "More Than A Woman", "How Deep Is Your Love", "Tragedy" y "Jive Talkin".


Joy Division

Esta banda se formó en Salford, que se ubica en el condado de Greater Manchester, después de que el tecladista Bernard Sumner y el bajista Peter Hook asistieron a un concierto de los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester. Liderados por el vocalista Ian Curtis, saltaron a la fama por su peculiar estilo que los ubicó como pioneros del post-punk y como una de las bandas seminales de la efervescencia musical de la ciudad. Su éxito más difundido es la depresiva "Love Will Tear Us Apart". Tras el prematuro suicidio de Curtis, la banda se reagrupó bajo el nombre de New Order.


TE RECOMENDAMOS: El paso de Ian Curtis por Joy Division en 5 canciones.

The Smiths

Otro de los personajes que estuvo en el histórico concierto de los Sex Pistols en Manchester fue el cantante Morrisey, quien en 1982 fundaría la banda The Smiths junto con el guitarrista Johnny Marr. Para algunos expertos, The Smiths fue la banda más importante de rock alternativo que surgió de la escena británica independientes de los años 80. Algunos de sus muchos éxitos son "Girlfriend in A Coma" y "How Soon Is Now?". Tras la separación del grupo en 1987, Morrisey inició una exitosa carrera como solista que se prolonga hasta la fecha.



'Madchester'

Este no es el nombre de una banda, sino de todo un movimiento musical y cultural que floreció en Manchester a finales de los años 80, y que consistió en una mezcla de rock alternativo con la cultura del acid house —esto es, música electrónica bailable cuya escucha a menudo se combinaba con la ingestión de psicoactivos como el LSD o el éxtasis (MDMA)— y rescoldos de la psicodelia sesentera. Su escenario por excelencia fue el night club Haçienda, donde los raves y la cultura que de ahí emergió dieron pie a que el movimiento recibiera el nombre del 'Segundo Verano del Amor'.

Dos de las bandas emblemáticas de este movimiento acunado en Manchester son: los Happy Mondays, formados en 1980, y The Stone Roses, cuya carrera inició en 1983 y de cuyas filas emergió el cantante Ian Brown.



Britpop

Finalmente, entre las muchas manifestaciones que surgieron en esta ciudad hoy manchada de sangre por un atentado, está el movimiento musical conocido en el mundo como 'Britpop'. Este estilo, que en parte surgió como respuesta al áspero grunge importado de los Estados Unidos durante la primera mitad de los años 90, se distingue por melodías sencillas y pegajosas, aunque con altos estándares de calidad.

Dos de sus representantes más emblemáticos, y que provienen de la ciudad de Manchester, son The Verve —quienes tuvieron su más grande éxito con "Bittersweet Symphony" y fueron liderados por el polémico cantante Richard Ashcroft— y Oasis, una banda liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y que muy exitosa durante la década de los 90, con canciones como "Wonderwall", "Don't Look BAck In Anger" y "All Around the World".


FM

LAS MÁS VISTAS