Tras compartir “el privilegio de caminar al lado de la evolución que ha tenido la música latina” en los 25 años que está cumpliendo el Grammy Latino, Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, precisó que la integración de las nuevas categorías a la premiación que celebrarán el 14 de noviembre en Miami, como la de Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea y Música Electrónica “se da después de un largo proceso en el que se consideran varios factores”.
- Te recomendamos Andie Gago: de unos audífonos rotos a presentarse en el Palacio de los Deportes Música
El ejecutivo, quien está de visita en México para reunirse con nuevos miembros de la Academia y algunos que ya son experimentados para precisar las modificaciones que se hicieron al proceso de votación del Grammy Latino, explicó: “Para que consideremos una categoría nueva tenemos que llevar un proceso, en el que la prioridad es checar que haya la suficiente concurrencia para esa categoría, porque la música siempre está evolucionando y de pronto hay nuevas modas y estilos, pero resulta que a los dos años ya no tienen la misma fuerza”.
Al referirse a la categoría que se ha incluido para reconocer a la música mexicana, explicó que es una necesidad que ya se venía dando, debido a que “los artistas que hoy son top, no los podíamos seguir integrando en las categorías de música de banda, mariachi o norteña”.
Añadió que ésta nueva división “permite cierta flexibilidad para integrar a los intérpretes que están sonando”.
En torno a la posibilidad de estar apoyando los temas que hacen apología del narco, al considerarlos para sus premios, Abud fue contundente al comentar que si bien en lo personal no comulga con ciertas letras, la responsabilidad de la Academia es tener apertura.
“Tenemos que ser cuidadosos de no caer en una posición moralista, porque además nuestra responsabilidad en la Academia es dar el espacio; evitamos caer en cualquier tipo de censura, pero en el proceso para determinar qué canción, álbum o compositor o intérprete gana, son nuestros miembros, hasta la fecha tenemos 5 mil, los que deciden si tiene excelencia musical un tema o no, al votar o no por él. En lo personal coincido que hay letras que no son para festejar. Pero nosotros solo administramos el proceso de votación de nuestros agremiados”.
Otra sede
De la idea de considerar una nueva sede fuera de Estados Unidos para el Grammy Latino tras el festejo por los 25 años; dijo: “Estamos estudiando algunas posibilidades de ciudades que han manifestado su intención de ser sede, entre las que está México”. Sin embargo, precisó que la prioridad ahora es la próxima celebración. _
CLAVES
La Persona del Año
El 22 de mayo se dará a conocer al personaje que será reconocido como Persona del Año.
Las nominaciones
De acuerdo con el calendario, el 17 de septiembre se revelarán los nominados al Grammy Latino.
Miami
La fiesta musical será por tercera vez en esta ciudad, la primera fue en 2003 y la segunda en 2020.