Cuando se trata de retomar una historia que ya ha sido contada en otras ocasiones o de darle continuidad a una trama famosa existen los riesgos de crear expectativas que traerán críticas, pero sin duda, es una decisión que actualmente muchos realizadores están dispuestos a tomar, sobre todo cuando se trata de una desafío tan importante como la telenovela Rubí.
Marcus Ornellas es justo de los actores que piensan de esta forma, ya que al aceptar un personaje de esta nueva versión que estrena hoy por Las Estrellas, sabe que tiene que dar lo mejor de su trabajo y nunca compararse con anteriores protagonistas y dedicarse a crear su propio personaje.
“Esta adaptación tendrá cosas distintas a la original que mucha gente ha seguido desde hace décadas; después de que hicimos la versión le eché un ojo en internet para ver cómo era realmente el trabajo de los compañeros en el pasado y sí existe un lenguaje muy diferente al anterior”, dijo el actor, quien da vida a Lucas, un nuevo personaje para este 2020.
“Además, esta producción tendrá 26 capítulos, será más compacta; la historia es más dinámica, ágil, aunque, desde luego, jamás deja de ser un melodrama, pero con un toque más actual”, destacó Marcus vía telefónica.
La producción tendrá una duración de apenas cinco semanas y un domingo, mientras que su personaje será un diseñador de moda que conoce a la protagonista de la historia, Rubí, que en esta ocasión será interpretada por Camila Sodi, y con quien tendrá un romance después de haberse conocido durante un viaje a España.
“Mi personaje se llama Lucas y Rubí es para él su musa inspiradora. Él transforma a Rubí en una mujer más distinguida y elegante, formará parte importante en el camino que ella va tomando”, dijo el actor de origen brasileño.
Comparación necesaria
En cuanto a los cambios que ha habido en la industria del entretenimiento y la televisión, destacó que se han ido modificando los formatos a la hora de contar una historia.
Para Ornellas, ahora los capítulos de una telenovela son muchos menos que en una historia clásica, que podrían tener cerca de 150 o inclusive alargarse muchos más.
“Los cambios son positivos. Podemos ver el lado negativo, pero también el positivo; estamos en un momento donde la gente tiene la oportunidad de escoger de mejor manera el contenido que quiere ver, y la televisión se está adaptando a esa nueva realidad, sin dejar del lado lo que (la gente) desea observar por la pantalla”.
Marcus añadió: “Las críticas vienen incluidas en una historia que ya se hizo con anterioridad, independientemente de la que vayas a contar; la gente la va a comparar para bien o para mal, de manera constructiva o no, viene en el paquete, mentalmente todo el equipo está preparado para eso. Además, el peso ahí es Camila Sodi y lo ha hecho bastante bien; esperemos que los comentarios sean positivos”, acentuó el actor sobre la trama que se proyectará a partir de hoy a las 21:30 horas.
Una historia clásica que atrapa
Rubí nace en 1963 y forma parte de la colección Lágrimas y risas, escrita por Yolanda Vargas Dulché, para luego pasar a la pantalla chica en 1968, cuando Fanny Cano tuvo el papel principal, de la mano de Valentín Pimstein; para 1970, Irán Eory protagonizó una historia en el cine (con la voz de Norma Lazareno), mientras que en épocas más recientes (2004), Bárbara Mori todavía es recordada como Rubí, en una producción de José Alberto Castro.