Una jueza federal de Los Ángeles dictaminó que Mariah Carey no robó su eterno éxito All I Want for Christmas Is You a otros compositores.
La jueza Mónica Ramírez Almadani concedió el miércoles la solicitud de juicio sumario de Carey, otorgándole a ella y al coautor y coacusado, Walter Afanasieff, una victoria sin ir a juicio.
- Te recomendamos Ésta es la canción de Eminem donde menciona a Luis Miguel; conoce la razón Famosos

¿Por qué demandaron a Mariah Carey?
En 2023, los compositores Andy Stone de Luisiana —conocido artísticamente como Vince Vance— y Troy Powers de Tennessee presentaron una demanda de 20 millones de dólares alegando que la canción de Carey de 1994, que desde entonces se ha convertido en un clásico navideño y una sensación anual de streaming, infringía los derechos de autor de su canción country de 1989 con el mismo título.
Su abogado, Gerard P. Fox, se declaró "decepcionado" en un correo electrónico a The Associated Press.
Fox dijo que, según su experiencia, los jueces de este nivel "casi siempre desestiman los casos de derechos de autor de música y que es necesario apelar para revocar la decisión y llevar el caso al jurado. Mi cliente decidirá en breve si apela o no. Presentamos la demanda basándonos en las opiniones de dos prestigiosos musicólogos que imparten clases en excelentes universidades".
La demanda de Stone y Powers decía que su All I Want For Christmas Is You "contiene una estructura lingüística única donde una persona, desilusionada con los regalos caros y las comodidades de la temporada, quiere estar con su ser querido y, en consecuencia, escribe una carta a Santa Claus”.
Dijeron que existía una "probabilidad abrumadora" de que Carey y Afanasieff hubieran escuchado su canción —que en un momento dado alcanzó el puesto número 31 en la lista Hot Country de Billboard— y hubieran infringido sus derechos de autor al extraer elementos significativos de ella.
Así ganó la cantante la demanda
Tras escuchar a dos peritos de cada parte, Ramírez Almadani coincidió con la defensa, quien afirmó que los compositores emplearon clichés navideños comunes que existían antes de ambas canciones, y que la canción de Carey los utilizó de forma diferente. Añadió que los demandantes no habían cumplido con la carga de demostrar que las canciones son sustancialmente similares.
Ramírez Almadani también ordenó sanciones contra los demandantes y sus abogados, alegando que su demanda y las presentaciones posteriores eran frívolas y que los abogados de los demandantes "no hicieron ningún esfuerzo razonable para garantizar que las alegaciones fácticas alegadas tuvieran respaldo probatorio".
Afirmó que debían pagar al menos una parte de los honorarios de los abogados de los demandados.
Los abogados defensores y publicistas de Carey no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
hc