¿Lo sabías? La madre de Marilyn Monroe era mexicana

Conoce la historia de Gladys Pearl Baker, la madre de origen mexicano de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe y Gladys Pearl Baker. (Especial)
Ciudad de México /

La actriz Marilyn Monroe es considerada una de las mujeres más atractivas de la historia. Sin embargo, pocos conocen que la actriz de la época dorada de Hollywood, tiene raíces mexicanas gracias a su madre: Gladys Pearl Baker, quien encaminó a Marilyn Monroe al mundo del cine.

La madre de Marilyn Monroe, Gladys Pearl Baker nació el 27 de mayo de 1902 en Piedras Negras, Coahuila. De acuerdo con los historiadores, la madre de la actriz fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica, provocando que la relación de madre e hija estuviera destinada a un trágico final.

Como sabemos, Marilyn Monroe se convirtió en un ícono de la cultura pop, siendo referenciada por otras famosas como Kim Kardashian, Scarlett Johansson y Kate Moss. Sin embargo, la relación con su madre y su difícil infancia la marcarían de por vida.

La historia de Gladys Pearl Baker, la madre de Marilyn Monroe

Poco se sabe sobre los primeros años de vida de la madre de Marilyn Monroe. Sin embargo, al igual que la actriz, su madre tuvo un historial amoroso complicado. De acuerdo con los expertos, Gladys Pearl Baker primero estuvo casada con Jack Baker, con quien tuvo dos hijos: Robert Kermitt Baker y Berniece Baker Miracle.

Después de incidentes abusivos, Gladys solicitó el divorcio de Jack, llevándolo a abandonar a Gladys y secuestrar a sus dos hijos para criarlos en Kentucky. El segundo esposo de Gladys Pearl Baker fue Martin Edward Mortenson, quien desapareció unos meses después de contraer matrimonio y sin saber que era el padre de Marilyn Monroe.


En ese entonces, Gladys Pearl Baker trabajaba como cortadora de negativos de películas en Consolidated Film Industries. Sin embargo, Gladys Pearl Baker decidió dejar a Marilyn Monroe al cuidado de una familia religiosa, ya que no se sentía con la capacidad de hacerse cargo de ella.

De esta forma, Marilyn Monroe vivió hasta los 7 años en una casa humilde junto a Albert e Ida Bolender. No obstante, tuvo que pasar varios años de su infancia en diferentes orfanatos y hogares adoptivos, provocando que tuviera severos problemas de autoestima, inestabilidad emocional y estrés.

“Tenía siete años, pero me tocaba trabajar en la casa. Lavaba platos, fregaba suelos y hacía recados. Mi madre apareció al día siguiente. Era una mujer muy guapa que nunca sonreía. La había visto a menudo, pero no sabía exactamente quién era. Cuando le dije ‘Hola, mamá’, me miró. Nunca me había dado un beso, nunca me había sostenido en sus brazos y apenas me había hablado”, reveló Marilyn Monroe en un manuscrito descubierto 12 años después de su muerte.

Durante la adolescencia de Marilyn Monroe, Gladys Pearl Baker se mudó con su hija cerca de Hollywood Boulevard, el lugar que inspiró a la joven a convertirse en una estrella de cine.

La historia de Gladys Pearl Baker y Marilyn Monroe terminó cuando un día, Marilyn regresó a su casa y su madre no estaba, ya que había sido internada en un hospital psiquiátrico donde permaneció hasta el día de su fallecimiento en 1984.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.