La música de El príncipe de la canción vuelve a reunir a una banda de bandas de rock nacional y solistas, en una presentación maratónica en el Frontón México, este sábado 19 de agosto, a partir de las 17:00 horas.
Amar, querer y rockear es un tributo al intérprete de El Triste, que harán Cuca, La Castañeda, La Lupita, Micky Huidobro (Molotov), Rubén Albarrán (Café Tacvba), Rostros Ocultos y Undercover, en compañía de Marisol Sosa, hija del cantante fallecido el 18 de septiembre de 2019.
Entrevistada al respecto, Marisol adelantó que cada banda sacará lo mejor de su repertorio y al cerrar cada una, ella se subirá al escenario y con cada grupo cantará canciones de su papá.
La también intérprete recordó que hace 25 años varias bandas rockeras realizaron un primer tributo y hace una década se reeditó el homenaje, que ahora tendrá su tercera versión en el Frontón México.
Marisol Sosa recuerda que a José José le tocó la época de The Beatles y Elvis Presley, pero admite que el rock no era el ritmo que más le gustaba, aunque admiraba mucho al Rey del Rock. “Para él, Elvis Presley era alguien muy mágico. Me decía: ‘Híjole, este muchacho canta, baila y es guapo’. Él creció con este tipo de música, sin embargo, no era el género que más le gustaba”, añade.
No obstante, cuando hace un cuarto de siglo los rockeros le anunciaron a José José un tributo. Él le decía que sólo conocía a Aleks Syntek, pero no a Café Tacvba, la Maldita Vecindad ni a La Lupita.
“Oye, Marisol. Yo conozco a este muchacho Aleks Syntek, pero ¿quiénes son Café Tacvba o Maldita Vecindad?, no los conozco’. Y yo le decía que los escuchara y le ponía su música, y me decía: ‘Qué buenos son’”, expone la también cantante, feliz de entrar al concierto.
Será también la primera incursión en el estilo rockero para ella, que antes presentó el espectáculo Homenaje a mi padre: José José, que tuvo la dirección del Príncipe de la canción, y Vamos a darnos tiempo, que cantó en colaboración con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.
“¿Qué le gusta a los rockeros de José José? La música y la voz de mi papá, definitivamente. La interpretación de temas era hablar del amor en todos sus colores y sabores, como él lo decía, Muchos de ellos tuvieron oportunidad de conocer a mi papá en persona y le daban las gracias por cantar rolas tan buenas y por enseñarles cosas del amor”, comenta Sosa, que subraya el hecho de que hace un cuarto de siglo los rockeros andaban en los 20 o 30 años.
Ya en sendos conciertos de La Lupita y La Castañeda en julio y principios de agosto, ambas bandas interpretaron canciones que hizo famosas José José, como “Gavilán o paloma’”, entre otras.
“De aquel primer gran tributo hace 25 años, ‘Gavilán o paloma’, de La Lupita, es lo máximo. Cuando mi papá y yo escuchamos la versión de ‘Payaso’ de Molotov, mi papá alzaba los ojos y decía que era como rap o hip hop; para él fue muy interesante conocer esos géneros. Lo que logró Alex Syntec con ‘Preso’ también me súper encantó; la de ‘Volcán’ de Moenia se me hizo muy padre. ‘Si me dejas ahora’ de Leonardo de Lozanne, híjole. O lo que logró Control Machete con ‘Amnesia’ se me hizo fantástico. Y hace diez años, ‘Mi vida’ con DLD es la que más me gustó”, recuerda la hija de José José.
“La música que hizo mi papá sigue trascendiendo, su carrera siempre se debió a los autores que le dieron dichas canciones, y él siempre fue muy agradecido de ello. Hoy, diría lo mismo a los rockeros: Muchas gracias por seguir cantándolas”, concluyó la organizadora del tributo rockero.
DAG