Entre reflexiones y acompañado por el fotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto, y por el jefe principal de la nación Osage, Chief Standing Bear, el cineasta narró las revelaciones que tuvo al contar la historia de una serie de asesinatos de miembros de esa comunidad nativo-americana en los años 20 del siglo pasado.
La cinta original de Apple, Los asesinos de la luna, nos lleva de la mano al narrarnos la relación entre Molly (Lilly Gladstone) y Ernest (DiCaprio), quienes se ven rodeados de asesinatos de la familia y gente de Molly, los dueños de tierra valiosa por su petróleo, de la cual se quieren apoderar a través de matrimonios y sangre un grupo de hombres blancos, liderados por William Hale (De Niro) tío de Ernest.
“Al final de cuentas la historia que propuso David Grant en la novela era como el buró de investigación llegaba desde fuera para tratar de averiguar qué había pasado y quién lo había hecho –explicó el director Martin Scorsese–. Como un misterio sobre quién lo hizo. Y al leerlo yo pensé que no se trataba de quién lo hizo sino más bien de quién no lo hizo. Todo mundo, incluso aunque solo haya volteado para no ver, es cómplice. Y me dije que tal vez esa era la historia: lo fácil que es para la naturaleza humana ser cómplice de algo de esta escala tan horrible. Pensamos que tenemos nuestros propios problemas, familias, y no podemos lidiar con lo demás”.
HECHO A LA MEDIDA
El rol de DiCaprio al inicio del proyecto no era el que acabó interpretando, Scorsese narró cómo fue que eso llegó a ocurrir.
“Leonardo, justo antes de que pegara la pandemia me dijo: ‘¿Y qué tal si hago al otro personaje? ¿Qué tal si yo interpreto a Ernest?’. Y ese era el único personaje que no estaba escrito, así que tuvimos que entrar de lleno al script y de ahí ir hacia fuera; empezamos a reescribir”.
Después de varias anécdotas, incluyendo aquella de su amistad con De Niro desde niños, y antes de sospechar los 50 años de trayectoria que están cumpliendo como dupla, surgió la reflexión sobre hacer una cinta con semejante contenido social y sobre qué tanto esto puede llegar a cambiarnos viendo hacia el futuro.
“¿Puede el cine hacer la diferencia respecto a la gente indígena alrededor del mundo? Ciertamente sé que podemos usarlo para sacar el mensaje. De hecho hay tantos documentales, en televisión, en internet… no uso computadora así que no sé. Creo que la forma en la que puede funcionar es si el nivel estético es alto. En otras palabras, si logras contar una buena historia más allá de querer dar un mensaje, y tomas los corazones para decir: ‘Todos somos seres humanos’”.
La historia tuvo que hacerse en la pandemia: “Decidimos hacer El Irlandés primero por los efectos especiales que hicieron a los actores ver más jóvenes, si esperáramos otros tres años serían aún más viejos y los efectos especiales más caros”, dijo entre risas.
Los eventos reales que llevaron a contar esta historia, explicó, narran muchas de las trágicas revelaciones que no son únicas de este relato.
“Dios te da beneficios pero tienes que trabajar por ellas. Y en este caso, muchos de los europeos que ellos veían se molestaban porque no los veían trabajando por lo que tenían. Se preguntaban como tenían esta gracia divina. Me pareció muy interesante. Fuimos a Oklahoma y quise saber más de la gente de la Nación Osage”.
Y además
Jefe oso parado
- El Jefe de la Nación Osage hizo que quedara clara la importancia de tener un cine serio que rinda un testimonio responsable.
- “Habíamos escuchado esto de nuestros ancestros, sobre ‘La era del terror’, pero ellos no querían hablar de eso. Cuando se escribió este libro tan bien documentado, dejando saber que esta es una historia real y que no ocurrió hace tanto tiempo, comenzamos a hablar más.
Después, cuando nos enteramos de que los derechos de la película habían sido vendidos y que se iba a hacer la cinta estábamos preocupados sobre quién y cómo lo haría. Si nuestra voz se perdería. Cuando nos enteramos de que Martin Scorsese seria el director, nos pareció una buena noticia, pero seguíamos preocupados. Y entonces él llegó a nuestra oficina, y como la persona abierta y honesta que es, comenzamos con el entendimiento de que filmaríamos en nuestro hogar”.