El Circo Atayde Hermanos cumple 130 años y para celebrarlo prepara dos funciones especiales; Celeste Atayde, gerente general de la compañía, anuncia el festejo y aprovecha para recordar dos experiencias que han marcado su trayectoria: lo magnifico de trabajar al lado de su padre, y el dolor que sintió cuando se llevaron a sus animales.
“Lo mejor que me ha pasado es trabajar con mi señor padre, Alberto Atayde, el fue mi maestro y después fuimos compañeros de trabajo; me siento muy afortunada de que mi papá siga con nosotros y sea él quien está produciendo todo esto, con su experiencia, su sabiduría y la imagen que siempre ha representado en el circo mexicano”, dice.
Por el contrario, el peor momento que ha vivido fue cuando prohibieron los espectáculos con animales, pues ella de desempeñaba en la doma de los animales. “Nunca había visto a mi papá tan triste como ese día, mi papá estuvo toda la vida con esos elefantes y caballos”, recuerda.
Sentada al lado de su hijo Alexis Atayde, quinta generación de la familia y quien ofrece un pequeño show de malabarismo como una probadita que lo que se vivirá el 11 y 12 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Celeste destaca que preparan un espectáculo internacional y apegado al circo clásico.
“Vamos a traer un elenco internacional que incluirá artistas de Bulgaria, Cuba, Chile, España y, por supuesto, el talento mexicano; somos una empresa 100 por ciento mexicana vigente, donde el artista mexicano siempre ha estado apoyándonos, desde el inicio de esta historia”, indica.
La celebración sumará actos de argollas aéreas, malabarismo, cuerdas acrobáticas, malabares de rebote, acrobacia de patines y telas aéreas, con el apoyo de los clásicos payasos, las bailarinas y el maestro de ceremonias; todo esto rescatando la tradición circense, pero con un toque de actualidad.
“El circo se ha estado transformado, dejamos de usar animales, pero complementamos con talento humano y reforzamos con tecnología, luces, efectos especiales, pero a un nivel que el circo pueda trabajar, porque el circo es nómada y debe poderse mover de un lado a otro”, señala.
Finalmente, se dice orgullosa de seguir con una tradición centenaria, pero acepta que es un compromiso muy grande, pues en cada función deben tener la calidad que los mantiene vigentes a nivel internacional.
ES