Cobrar regalías a plataformas digitales, reto de la ANDI

José Elías Moreno habla de los cambios que vive la industria y de apoyar a socios vulnerables.

El presidente de la directiva tiene muchos retos. (Édgar Negrete)

Libertad Ampudia

El nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) ya tomó posesión y presidirán en el periodo 2019-2023; para el presidente del Consejo Directivo, José Elías Moreno, el principal reto es cobrar las regalías internacionales y de plataformas digitales, mientras que la vicepresidenta, Leticia Calderón, considera que se debe sacar el mayor provecho a la fundación para apoyar a los miembros que más lo necesitan.

Las prioridades de la ANDI son la cobranza, administración y distribución de las regalías por capítulos repetidos; el actor reconoció que suena fácil aparentemente, pero hoy debe hacerse un trabajo duro porque el sistema de exhibición, distribución y producción de los contenidos en México está cambiando.

“Antes teníamos dos empresas que producían los audiovisuales, el producto nacía, crecía se reproducía y moría en Televisa o Tv Azteca; hoy hay una veintena de productoras que hacen telenovelas, series o películas y que están vendiendo al extranjero, nosotros debemos encontrar a los usuarios que exponen los productos hechos en México, que tienen a los actores mexicanos”.

LEGISLACIÓN

La forma de hacerlo existe, el problema es que a veces hay huecos legales. “Netflix y Amazon tienen la disposición; claro que no es llegar diciendo: ‘Mira, soy la ANDI, que está ahí en la calle de Tonalá’, no, hay grupos en el mundo que unen 30 o 40 sociedades de gestión y esas forman parte de otros, que ya con peso llegan y negocian. En México tenemos una ventaja, somos el país que más produce contenidos en Latinoamérica, tanto música como audiovisuales, tenemos una representatividad, aunque no toda la fuerza de presión”, indicó.

Y ADEMÁS

AYUDA PARA LOS INTÉRPRETES

Leticia Calderón estará encargada de la Fundación ANDI, algo que la emociona, pues quiere buscar estrategias para beneficiar a todos los socios. “Mi objetivo son las madres solteras, la gente mayor, ayudar en salud y escolarmente, hay socios que quieren estudiar y no tienen el dinero, quieren aprender inglés y no tienen espacios; hay muchas áreas donde apoyar. Aquí no es un sindicato, pero se busca hacer una fundación para ayudar a los socios”, comentó.

NOTAS MÁS VISTAS