Hace 25 años, el conductor de televisión Paco Stanley fue asesinado a la salida de un restaurante en Ciudad de México; este crimen, ocurrido a plena luz del día, conmocionó a todo el país y desató una ola de teorías sobre el homicidio. Esta semana, Prime Video revive el caso en la pantalla, a través de la serie ¿Quién lo mató?, dirigida por Humberto Hinojosa.
“Lo investigamos con disciplina —dijo Hinojosa a MILENIO sobre la serie que retomó los expedientes de la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal—; yo tenía 18 años y recuerdo perfecto lo que pasó ese día. Dudamos de cosas que siguen sucediendo, las cuestionamos, por eso era importante ese viaje al pasado para entender el presente”.
- Te recomendamos Paco Stanley no quería a 'La Güereja' en el 'Tenorio Cómico'; ésta era la razón Famosos
“Crecí viendo esos programas, esa televisión, y ahora me dedico a esto. Este caso es el parteaguas de muchas cosas: del patriarcado, la televisión, los medios, el sistema judicial; ver atrás nos hace darnos cuenta que no ha cambiado tanto, y es duro. El formato de la serie lo presenta de una forma entretenida y muy surrealista”, agregó.
La serie inspirada en hechos reales plantea seis argumentos distintos sobre lo que pasó aquel 7 de junio, cada capítulo retoma la versión de los personajes que estuvieron involucrados en el caso, el primero de ellos Jorge, interpretado por Diego Boneta: “Me encantó el arco y la pieza que él juega dentro de la narrativa de una perspectiva”, dijo.
“El reto de desaparecer en una persona que vivió es totalmente distinto a cualquier otra cosa que yo haya hecho antes. Creo que es un privilegio hacer esto con gente en la que confías, con Beto, alguien que me conoce (desde la serie de Luis Miguel) y sabe cómo empujarme; sobre todo, ver el grado de compromiso de mis compañeros”, agregó Boneta.
El segundo capítulo enmarca lo ocurrido con el personaje de Mario, en la piel de Luis Gerardo Méndez. El proceso creativo para dar vida al hombre que fue señalado como uno de los autores intelectuales del crimen fue amplio, explicó el actor: “Fue una investigación a través de las entrevistas, videos de YouTube, libros, reportes de la PGR. Y sobre todo habitándolo, dándome chance de sentir lo que sintió haber estado en el baño mientras esto pasaba. Al final del día, el personaje de Mario es el payaso triste; tuve que habitarlo desde un lugar profundamente humano, fue divertido recrear los programas, esa era la parte luminosa, pero la parte oscura era durísima”, dijo Luis Gerardo.
El patriarcado y la tv
A través de los personajes femeninos, ¿Quién lo mató? deja al descubierto el machismo que imperaba en un programa de televisión como el que encabezó Stanley: “Paola vivió una pesadilla en un mundo que pensó que era su fantasía. No pueden ser las bromas que le hace Paco a Paola y cómo se ve el sufrimiento en el rostro de la edecán”, dijo Belinda sobre su rol.
“Pasó por la televisión en un momento muy machista, las bromas eran una locura, no es posible que era causa de risa ofender a la mujer y tomarla como objeto sexual; ella quería cumplir un sueño y no sabía a qué precio. Ese fue el reto, emocional y físico, actoralmente sí fue un antes y después, aprendí mucho en este proyecto de la mano de Beto”, agregó la actriz y cantante.
Zuria Vega compartió lo que la llevó a dar vida a Brenda, la esposa de Mario: “Más allá de ser una reina de belleza en Monterrey, fue una mujer que se vino a la ciudad de México en los 90 a enfrentar al monstruo de mil cabezas que era la televisión. Los niños no estaban protegidos como ahora”.
“Intenté mostrar a esta mujer que veía de provincia y que se enfrentó a esta relación, a los personajes y a las televisoras con todo lo que eso representaba, y sin protección a los menores; eso era una de las partes que me daban ganas de vomitar, espero que se vea el reflejo de los años 90 siendo mujer en ese momento”, agregó la actriz.
Revisar a la leyenda
Aquel 7 de junio de 1999, los medios de comunicación mexicanos dieron una cobertura sin precedentes al caso Stanley. Dos meses después, Mario Bezares y Paola Durante fueron trasladados al Reclusorio junto con Erasmo Pérez Garnica, alias El Cholo, José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escandón; el 25 de enero de 2001 se les dictó auto de libertad.
“Cuando se interpreta a una leyenda hay que ir a revisar el mito que la fundamenta, el arquetipo que representa en la sociedad, Paco representaba al bufón que se puede burlar de todo, hasta del rey. Quién mata el bufón, hay que visitar a Shakespeare para entender quién mata a los bufones en las obras”, dijo Roberto Duarte, quien da vida a Paco Stanley.
DAG