Una historia que transita entre la comedia y la salud mental fue la que eligieron Matt Damon y Casey Affleck para unir de nueva cuenta su talento; antes lo hicieron en filmes como Interestelar y La gran estafa, pero en esta ocasión, con The Instigators, van a un terreno mucho más íntimo, con roles que los llevaron a explorar nuevos arcos dramáticos e incluso reforzar la amistad que tienen desde años atrás.
En cada oportunidad de trabajar juntos “aprendo mucho con Casey —dijo Damon en entrevista con MILENIO—, no me gusta admitirlo delante de él, pero es un gran actor y se arriesga mucho, improvisa, piensa profundamente en cada escena, está muy preparado, y también es muy relajado, lo que le permite estar alerta y presente. Si te concentras en él y en lo que está haciendo, la escena será interesante”.
Good Will Hunting fue una de varias historias que unieron a Matt con sus grandes amigos: Ben y Casey Affleck. Con ellos desarrolla historias a través de su casa productora, Artists Equity, y The Instigators no fue la excepción: Matt y Ben se convirtieron en productores ejecutivos, mientras Casey estuvo a cargo del guion, junto a Chuck MacLean, a fin de contar la vida de dos hombres que se vinculan a través del crimen.
Matt piensa como director
“Matt es uno de esos actores que no solo puede pensar en su propio personaje o su actuación, le importa cómo eso sirve a la historia, puede dar un paso atrás y ver la película completa; le importa que todas las áreas trabajen juntas, él piensa como un director, eso es algo que yo no puedo hacer”, dijo Affleck, mientras que Matt lo interrumpió para decir entre risas: “Es algo que pasa de forma obsesiva cuando actúo”.
En la historia, Matt da vida a Rory, un padre desesperado por resolver los conflictos con su hijo, mientras que Casey interpreta a un ex convicto; ambos se unen para robar las ganancias mal habidas de un político corrupto, pero cuando el atraco sale mal, se ven rebasados por el caos.
Respecto a la construcción de personajes, Casey explicó parte de su proceso creativo.
“El poder de los personajes proviene de las actuaciones. Hay algunos escritores que desarrollan las historias y luego las dirigen, controlan cada pequeño detalle; hay otras como esta, en la que hay más colaboración, la gente contribuye con el diálogo, improvisando, haciendo reescrituras y esa es su verdadera fortaleza, tienen voces diferentes, como instrumentos en armonía que no hubiera podido tocar por mi cuenta, eso la vuelve divertida”, agregó.
A lo largo de la historia, vemos cómo el personaje de Matt busca resolver sus conflictos personales; la terapia se vuelve fundamental en su intento, algo que el actor busca resaltar de la historia: si bien, “no se trata de eso”, resulta importante hablar sobre la salud mental a través del cine.
“La película toca algunas cosas que, con suerte, se sienten actuales, temas con los que estamos lidiando hoy”.
En esta parte de la historia se suma la actriz Hong Chau como la doctora Rivera; ella es la terapeuta de Rory y, de alguna forma, se ve atrapada en el mundo de su paciente, al grado de unirse a su misión criminal.
“Fueron muchos desafíos de actuación. Cuando conocí a Doug (director), me dijo que quería que los personajes impulsarán la película y no las secuencias de acción, sabía que estaba en buenas manos”, dijo Chau.
Sobre dar vida a una terapeuta y la importancia de hablar de salud mental en una película, Chau compartió: “No he hecho nada de terapia, pero Casey sí y está feliz de hablar de ello. Sé que es algo de lo que la gente se está volviendo cada vez más consciente; la relación de las generaciones más jóvenes con la salud mental y la terapia es muy diferente a la de las generaciones anteriores”.
“No soy tan mayor, pero me considero parte de esa generación en la que no se hablaba de ir a terapia. Ahora es más accesible, cuando estaba creciendo me parecía que la terapia era para gente privilegiada, no pensaba que la terapia fuera para inmigrantes”, agregó.
Al igual que con Casey, Chau tiene una historia con Matt: “Para esta película me sentí como si me estuvieran invitando a la barbacoa familiar porque, Matt y Casey se conocen desde hace mucho tiempo; yo conocí a Matt en la cinta Downsizing y la pasamos muy bien, secretamente esperaba trabajar con él nuevamente, pero en Hollywood nunca se sabe cuándo volverás a trabajar con alguien, aún si lo deseas mucho”.
Clave
Entre amigos
The instigators fue una reunión de amigos, porque Matt también tiene una relación cercana con Doug Liman, a quien conoció 20 años atrás como el productor ejecutivo de The Bourne Supremacy, y el resto de las cintas derivadas de esta franquicia.
AJR