McMafia llega hoy a la pantalla de AXN; la serie creada por Hossein Amini y James Watkins, inspirada en el libro homónimo de Misha Glenny, plasma con un toque de suspenso a los gánsteres, las relaciones criminales transnacionales y la corrupción.
“Siempre me ha encantado el género de gánsteres, pero incluso programas como Los Soprano tienen que ver con el final de ese género. Nos contaron sobre la muerte de eso en la década de 1990; pero luego leí este libro, y se trataba de cómo renacían los gánsteres a escala mundial”, dijo Amini en entrevista.
Y añadió: “Lo que es emocionante es que el mundo que pintó el libro de Misha era tan interesante, era un lienzo muy entretenido; el libro nos dio grandes personajes y un gran mundo, y es fácil inventar escenas para eso. El libro me hizo sentir eso de que la verdad siempre es más interesante que la ficción".
La producción cuenta la historia de Alex Godman (James Norton) hijo de exiliados rusos con nexos en la mafia. Él ha pasado toda su vida tratando de escapar de la sombra de ese pasado criminal, construyendo su propio negocio legal en Londres y forjando una vida con su novia Rebecca (Juliet Rylance); pero, cuando el pasado de su familia regresa para amenazarlos, Alex se ve obligado a confrontar sus valores para proteger a los que ama.
“La tesis en el libro es que están mucho más cerca de nosotros. No es este mundo elevado donde los gánsteres son todos clichés de películas; en realidad, se parecen más a los banqueros”, dijo.
La serie, coproducida por BBC, AMC Networks y Cuba Pictures, se grabó en Londres, Rusia y Croacia.
Medidas extremas
Hossein Amini comentó que existen estadísticas que muestran que durante el colapso económico de 2008 fue el dinero negro de las pandillas y las drogas lo que mantuvo a flote la economía de EU; en ese sentido, ve al negocio criminal como masivo, por su alcance financiero.