Con el Premio Oscar en la mira y un permiso especial de SAG-AFTRA para hablar de “Memory”, sin perjudicar la huelga de Hollywood, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard hicieron escala en Morelia, donde compartieron detalles de esta historia que dirige el mexicano Michel Franco, la cual pone en pantalla a dos personajes rotos que se vinculan a través del amor.
“Amo estar en México y por supuesto la colaboración con Michel Franco ha sido muy inspiradora, me llenó mucho, ya hicimos dos películas, espero que sean más y pasar mucho tiempo en México; de hecho, visitaba mucho el país cuando era niña, porque mi abuela vivía aquí, me hace muy feliz estar aquí”, dijo Jessica, al inicio de la conferencia de prensa.
Luego de este viaje que inició en Venecia, Jessica, Peter y Michel llegaron a otros festivales como el de Toronto, pero fue a su llegada a Morelia donde abundaron en los objetivos que persiguen con esta historia, sobre todo en relación al Premio Oscar, “el reto es cómo hacer una película que no sea de fórmula que pueda llegar al gran público”, explicó Franco.
“Creemos que Peter y Jessica están en la carrera para el Oscar, la película tendrá distribución en Estados Unidos y estaremos buscándolo; no sé nada del tema del Oscar, Jessica se ganó uno, pero creo que Peter va como flecha para eso, deja el Oscar, me da igual el Oscar, creo que esta película lo va a poner en el lugar que naturalmente le toca”, agregó el director.
De hecho, Peter Sarsgaard fue reconocido con la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, “creo que hay una gran posibilidad de que esta película sea nominada y me encanta, ganar un premio es importante, pero es más importante lo que estás viviendo”, explicó el actor sobre los premios recibidos y la posibilidad de una nominación al Oscar.
- Te recomendamos Viggo Mortensen desafía los arquetipos del western Cine
“Memory” es la historia de una trabajadora social (Jessica Chastain) que busca superar su alcoholismo y un abuso sexual. En relación a esto, la actriz comentó que comenzó su lectura del guión justo cuando detonó la era de “Times' Up y Me Too”, “cuando la sociedad pasa por un momento de despertar, en especial en la lucha de la mujer, ves mucho sobre venganza”.
“La gente piensa que las protagonistas van a tomar revancha por el trauma que las sigue, pero lo que me sorprendió en el guion y en la trama es que es acerca de la sanación, acerca de cambiar la energía, porque mi personaje no vive a través de su trauma, sino que logró salir y vivir su vida, encontré eso muy inspirador, a pesar de los tiempos difíciles”, agregó.
En forma relajada y abiertos a las preguntas de los medios de comunicación, Jessica y Peter hablaron sobre el camino que han tenido con esta historia independiente desde su premier en la pasada edición del festival de cine de Venecia, gracias al permiso especial del sindicato de actores, “estamos atascados hasta que ellos decidan regresar y negociar”, dijo Chastain.
“Los actores no son los únicos que están sufriendo en este momento, hay mucha gente que está perdiendo su hogar, su derecho a la salud, el 87 por ciento de la Unión no tiene acceso a la salud, 87 por ciento de mi unión deben gastar 26 mil dólares al año, mucho tiene que cambiar. La I.A. exige otra protección, hay que cambiar el tema de las regalías”, agregó.
La huelga en Hollywood superó los cien días y podría llegar a fin de año si las condiciones no se dan de la forma que espera SAG-AFTRA, “es la huelga más larga que ha existido, pero va a seguir y no vamos a detenernos hasta que tengamos un contrato justo, así que vamos a esperar a que la Alianza de Productores de Cine y Televisión haga lo correcto”, dijo la actriz.
“Estamos aquí con un acuerdo, vamos a mostrarle a la AMPTP que estos contratos pueden existir y que es posible, la película que hicimos Michel y yo tiene un “crew” de 50 personas que no podían trabajar y que aquí lo hicieron, lo que se logra con estos acuerdos es que la gente regrese al trabajo”, explicó Jessica, sobre los beneficios para rodajes independientes.
YVI