En un emotivo evento dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se llevó a cabo el esperado estreno mundial de "Un mexicano en la Luna", una película que promete capturar la imaginación del público y honrar el legado literario de Manuel Sánchez de la Madrid.
Con más de siete años de trayectoria literaria, Sánchez de la Madrid ha dejado una marca indeleble en el panorama cultural mexicano, gracias a su capacidad para tejer historias conmovedoras y personajes entrañables, ganando el corazón de lectores de todas las edades, y ahora, gracias al talento del equipo detrás de "Un mexicano en la Luna", su obra cobra vida en la pantalla grande.
La cinta dirigida por Francis Levy Lavalle, es el resultado de una colaboración apasionada entre dos mentes creativas unidas por su amor por el arte y su devoción por contar historias significativas, así como de una cuidadosa dirección y una actuación memorable que dan paso al desarrollo de una historia situada en 1969.
Con un elenco y un equipo de producción que lograron capturar la esencia de la novela original, “Un mexicano en la Luna” se trata de un viaje emocional a través de los recuerdos y las aspiraciones de un reportero local, que se embarca en la búsqueda de la verdad en un pueblo mexicano que alberga un misterio acerca del lugar de nacimiento de Neil Armstrong, el astronauta estadounidense y el primer hombre en pisar la superficie lunar.
El estreno de "Un mexicano en la Luna" en el FICG marcó un hito importante en la historia del cine mexicano, ya que no solo celebra el talento de sus creadores, sino que también marca el regreso de las producciones cinematográficas teniendo a Colima como escenario.
Manuel Sánchez de la Madrid fue un escritor y periodista reconocido por plasmar en sus obras la literaturidad de cada lugar en el que se desarrollan sus obras. Quien también dirigiera el rotativo “El Mundo desde Colima”, supo también ver el vínculo entre el periodismo, la literatura y el cine que hoy hacen posible el estreno mundial de “Un mexicano en la Luna”.
Los inicios como escritor del autor mexicano, se remontan a su padre, quien siempre buscó introducir a sus hijos en la esfera cultural que llevó a Sánchez de la Madrid a desarrollar un estilo único.
Sobre esta obra en la que se basa la cinta, en su momento el autor mexicano compartió que “tuve una plática ocasional con un amigo, quien me contó que una trabajadora doméstica en su casa le había dicho cuando veían en la televisión un aniversario del viaje que llevó al hombre a la Luna, que en Zapotitlán de Vadillo había nacido el primer hombre que llegó a la Luna. Entonces tuve curiosidad de ir allá, donde tuve también la oportunidad de conocer a Ramona Murgía y escuchar de su propia voz, ver sus reacciones, en sus grises ojos que sopesaban esos párpados que parecían cortinas. En mi novela manejo estas dos historias importantes, las cuales tuve que engarzar y culminar con la vida de un personaje llamado Simón, joven director de un periódico que cree que va encontrar un premio Pulitzer al darle al mundo la noticia de que Neil Armstrong no había nacido en Estados Unidos sino en México, específicamente en Zapotitlán de Vadillo”, contó.