México mantiene su presencia en Cannes

Los realizadores mexicanos también se harán presentes gracias a las colaboraciones hechas junto a grandes productoras internacionales.

El festival de cine más prestigioso del mundo volverá a celebrarse con todas las medidas de seguridad (ESPECIAL).
David del Río
Cannes /

Dos años después de su última edición presencial y dos meses después de lo habitual, el Festival de Cannes vuelve. El mayor encuentro del cine mundial, del que México es un invitado especial desde hace décadas, comienza este martes 6 de julio con una participación del cine mexicano importante aunque un poco más comedida que otros años. 

En 2019, en su última edición antes de la pandemia, Alejandro González Iñárritu presidió el jurado de la Palma de Oro, convirtiéndose en el primer mexicano en ser nombrado como tal en los 72 años del certamen más prestigioso y glamoroso del mundo. Un hito difícil de igualar este año. 

En esta 74 edición del retorno el cine mexicano estará un año más “presente” pero no tanto. Sobre el papel, México podrá presumir de no haber tenido nunca tantas películas en la selección oficial por la Palma de oro, tres en total. Pero, sin quitarle ningún mérito, serán coproducciones, una de ellas con otros siete países, y sin directores ni locaciones mexicanas. Se trata de “Annette”, con Marion Cotillard y Adam Driver, “Bergman Island”, con Tim Roth, y “Memoria”, protagonizada por Tilda Swinton y rodada en Colombia.

Las tres cintas han sido coproducidas por la “audaz” productora mexicana Piano, cada vez más asidua del festival de la Palma. “¡Nunca antes una productora mexicana había tenido tres películas en competencia en Cannes en un mismo año!” destacó en twitter el director general de Piano, Julio Chavezmontes.

“Estas selecciones reafirman el talento que existe en nuestro país, así como el éxito en las alianzas con las industrias cinematográficas de otros países al colocarse como un destino de filmación internacional” destacó de su lado, en un comunicado, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el IMCINE.


Una cierta mirada mexicana

“Una cierta mirada” (Un certain regard) la segunda sección en importancia del festival, será en esta edición de Cannes en donde se encuentre el cine más made in Mexico. Sobre todo con la película Noche de fuego, el primer largometraje de ficción de la directora mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, y principal apuesta del cine 100% nacional en esta edición.

En la misma sección, en la que el director Michel Franco ha triunfado en dos ocasiones, también competirá "La Civil” una coproducción de México, Rumanía y Bélgica, filmada en México durante la pandemia y que cuenta con participación de la productora de Franco.

Además cuatro cortometrajes mexicanos de la selección oficial del XVIII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) serán exhibidos en la 60 edición de la Semana de la Crítica de Cannes, la sección paralela del festival francés, dedicada a los nuevos talentos, que fue trampolín en el pasado de del Toro y de Iñárritu.



Sin Gael ni Diego

Este año no hay ningún anuncio de que grandes nombres de la dirección o la interpretación del cine mexicano participarán en el festival de la Costa Azul. Ni Gael García Bernal ni Diego Luna, los “charolastras” habituales del Paseo de La Croisette, estarán presentes. Tampoco hay noticias de Salma, otra asidua del festival. 

Los directores Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro están filmando y tampoco viajarán al puerto galo. Tal vez, ojalá, asistirán al festival la actriz Arcelia Ramírez, protagonista de La civil y Daniel Giménez-Cacho, miembro del elenco de “Memoria”, que compite por la Palma de Oro. Los mexicanos que vayan a Cannes, que concluye el 17 de julio, deberán presentar varios documentos para ingresar en Francia, haberse vacunado con las vacunas autorizadas por el país europeo 14 días antes, o superar un test de antígenos o una pcr, entre otros requisitos.

LAS MÁS VISTAS