El joven cineasta chiapaneco, Miguel Flatow, ganador a mejor película grabada con un equipo celular en los Cannes World Film Festival, con la cinta largometraje 'Va por Diego', estuvo vía telefónica en el programa En Directo, con Marcela Moreno y David de la Garza, donde compartió sus experiencias que lo llevaron a obtener el reconocimiento.
Miguel compartió que cuenta con 30 años de edad y que todo el filme fue grabado en Chiapas con un iPhone 11 Pro Max. La cinta cuenta con la participación del ex futbolista Luis Hernández, mejor conocido como 'El Matador', así como el actor Luis Guillén.
¿Cómo surgió la idea de grabar toda una película con un celular?
Filmar con un celular fue un proceso en el que primero, me convencí a mí mismo que eso sería posible. Ya en retrospectiva me di cuenta que había infinidad de ventajas de grabar con un celular.
¿Te lo esperabas?
Nunca esperé que ganaría, incluso cuando me avisaron por correo que había ganado tardé en asimilarlo. Anteriormente ya había hecho largometrajes pero esto ya fue muy grande y nunca me lo imaginaba.
¿De qué trata este largometraje?
Se trata de dos hermanos que estuvieron cerca de jugar fútbol profesional y no llegaron. Al hermano lo atropellan, lo llevan al hospital y necesita varias operaciones para sobrevivir con un costo de 80 mil pesos y son de una familia pobre en Chiapas.
En un espectacular de fútbol siete se anunciaba un torneo donde el ganador tendría 100 mil pesos, entonces el hermano junta a sus amigos y se meten al torneo. Cada partido se jugaba a vida o muerte ya que si ganaban, se salvaba su hermano, si no, podría morir.
¿Cuáles fueron los retos para grabar con un celular?
El problema más grande al grabar con un celular es que tiene un sensor muy pequeño, el lente es pequeño, por lo que entra muy poca luz y tienes que sobre iluminar todo para que se vea normal. A veces te confías y no se ilumina como debería, con lo cual en la post producción hay que hacer correcciones de color.
Al principio buscamos colocar un lente anamórfico pero en ese momento el iPhone 11 no tenía ni carátulas para sostener ese lente y usamos lentes nativos. Tenemos un estabilizador extra aunque el equipo tiene uno muy bueno, muy útil al tratarse de fútbol.
¿Ya está disponible al público en general?
Actualmente la cinta no está disponible ya que se encuentra en gira de festivales, ya cuando salga de esta gira saldrá a las plataformas donde la estamos colocando.
¿Cómo mantener la idea de hacer una película con celular?
Una razón son los bajos costos que representa. Muchos de los actores no eran actores profesionales, yo quise grabar el fútbol de una manera diferente pues he visto en otras producciones y se ve cortado, sobre editado.
Yo jugué en Jaguares de Chiapas en tercera división y cuando veía películas de fut los actores no sabían de fútbol. Lo que hice fue tener jugadores primero y luego convertirlos en actores. Ahí la cámara pequeña ayuda porque una cámara grande llega a ser hasta intimidante.
¿Cuál fue el costo total de la película 'Va por Diego'?
Aún no sabemos un monto exacto porque estamos en un proceso de venta de la película, pero sorprendería, hacen un episodio de telenovela por mucho más de lo que a nosotros nos costó. Fue una producción muy pequeña, también ayudó a que yo escribí la cinta, la dirigí, la produje y la edité, eso baja mucho los costos.
¿Cuál es el futuro inmediato de Miguel Flatow?
Lo que sigue es que la película se siga presentando en los festivales, ahorita estamos en negociaciones de venta con una agencia. Llegamos a ese lugar con un esfuerzo monumental y con una producción pequeña. Estoy sobre una serie a nivel estudio de Hollywood es una cosa totalmente diferente.
¿Seguirás en el camino del cine?
De hecho mi tirada es tener más proyectos personales, quizás series más grandes, de estudio y corporativas en los Estados Unidos. Quiero seguir haciendo cine independiente en México porque los costos son muy baratos y la gente es muy amable.
aarp