Su versatilidad al escribir lo ha llevado de trovador a un género urbano como lo es el Trap. El cantante y compositor lagunero Miguel Luna, aprovechó en confinamiento y su versatilidad para echar a volar la inspiración de la cual salió el tema “Después que todo esto pase”, con producción audiovisual realizada en Torreón, Coahuila.
“Aproveché este tiempo para hacer una canción positiva donde, entre líneas dibujo y trato de relatar el amor de una pareja y qué va a pasar al final del confinamiento, si habremos aprendido la lección de ser mejores o no, darnos la mano y aprender algo de todo esto que nos dejará enseñanzas a toda la humanidad”, compartió en entrevista para Milenio Laguna.
Miguel Luna es autor de canciones de géneros pop, trova y rancheras como “No soy el aire”, interpretada por Carlos Rivera, “Casi perfecto” por Ana Cirré, “Oro” por Bronco, “El amigo que se fue” de Intocable, así como “Japi” por Sasha, Benny y Erik, entre otros.
En tanto, para seguir vigente y tener la posibilidad de que su letra se escuche y busquen cantarla, no dudó en adentrarse al mundo urbano mediante el Trap, que es un subgénero de la música Rap con mucha influencia del Hip hop de los años noventas en los Estados Unidos, mismo que actualmente ha resurgido entre la música actual.
“La música es tan amplia que es difícil circunscribirse en un solo género. Hay un millón de formas de decir las cosas según sea el género musical. Siempre trato de aprender cada una de las nuevas formas de expresión musical”
“Para mí hacer Trap es algo que me gusta, es una manera de mantenerse vigente, de explorar nuevas formas de expresión y es una forma de ejercitar el músculo del compositor
“Una pandemia nos va a contagiar de corazón a corazón”, “Yo saldré a buscarte y te daré una flor, ya no habrá distancia entre tú y yo”, son algunos fragmentos de la letra de la canción ‘Después que todo esto pase’, que ya está disponible en las diferente plataformas de música y su video ya se reproduce en Youtube.
El video de este tema fue grabado en la Casa Juárez de Torreón, bajo una producción de Juan Carlos Esparza, la participación como modelo en el video de Guadalupe Bañuelos, arreglos musicales de Javier Navéjar, con música y letra de Miguel Luna.
¿En todo compositor es necesaria una musa o fuente de inspiración?
Las musas son asunto de algo de inspiración, pero la inspiración es trabajo, es pensar una canción, intentar con el piano y con la guitarra, sentarse hasta que salga algo, a veces no sale aunque tengas una idea en la cabeza y no sale hasta que germina., a veces sale una en un flashazo de inspiración y así lo escribes como te llega, mientras que hay otras canciones se tardan en conformarse y hacerse canción.
El proceso creativo siempre es distinto para cada canción, a veces sale una en un flashazo de inspiración y así lo escribes como te llega, mientras que hay otras canciones se tardan en conformarse y hacerse canción.
¿En temas de amor o desamor es necesario desilusionarse o enamorarse para escribir una canción?
No necesariamente, la mayoría salen directo de la imaginación, muchas sí son vivencias, otras mitad ficción y mitad realidad. Hay muchas cosas que vivimos y después llega el momento de vaciarlas en el papel y por ahí entre líneas dice algo de la persona que escribe.
A lo largo de su trayectoria Luna ha conseguido 2 premios ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers (2001) (2002), 2 premios BMI "Broadcast Music, Inc." (2013), Reconocimiento "SACM", "25 años y más" (2015), Latin Songwriters Hall of Fame. De Inducción Al Salón De La Fama De Los Compositores Latinos ("LSHOF", latinsonghall, 2016).
EGO